El FotoBar es uno de esos productos difíciles de resumir con unas pocas palabras por toda la cantidad de funciones que reúne. De hecho puede utilizarse como si se tratase de uno de los más modernos reproductores DVD de salón; y exceptuando el que no puede reproducir vídeo en DivX, es capaz de reproducir discos cuyo contenido se corresponda con los formatos DVD vídeo, VCD, SVCD, Picture CD, MP3, etc. Sólo hay que conectarlo a un televisor o un proyector externos mediante los cables suministrados y las conexiones S-Video y de vídeo compuesto incorporadas, y emplear el mando de control remoto para navegar por los diferentes contenidos del disco que se haya introducido en la unidad. Además, el FotoBar puede conectarse a la red eléctrica mediante el adaptador suministrado o bien acoplar en la parte posterior la batería de iones de litio proporcionada por el fabricante y que proporciona al dispositivo un funcionamiento autónomo muy interesante para utilizarlo en su segunda faceta: una unidad portátil en la que podemos realizar copias de seguridad desde cualquier tipo de tarjeta de memoria gracias al lector incorporado. Por último, una vez desacoplado el módulo de batería, también se puede utilizar el FotoBar conectado al Mac mediante un puerto USB para aprovechar la característica de grabación CD-R/RW de la mecánica Combo incorporada y también como lector externo de nuestras tarjetas de memoria.

En la práctica

Si ya estás utilizando un modelo portátil con adaptador de salida de vídeo es probable que pienses que todas las funciones del FotoBar ya están disponibles de serie en tu equipo a excepción, eso sí, de la copia de seguridad desde tarjetas de memoria. No obstante, en comparación la principal ventaja del FotoBar reside en su peso más reducido que, aunque no pueda decirse que pasa desapercibido, sí resulta más ligero y fácil de transportar por ejemplo en nuestros desplazamientos fotográficos. Además, el fabricante suministra con el producto una bolsa de transporte muy práctica en la que llevar tanto la unidad como el resto de los cables y accesorios suministrados.

El funcionamiento en cualquiera de los modos no presenta ninguna dificultad, aunque el único inconveniente que podríamos indicar en este caso es que el sonido de las películas DVD es el predeterminado debiendo utilizar el mando suministrado para cambiar entre los idiomas disponibles. En cuanto a su faceta como unidad de copias de seguridad, el funcionamiento consiste en la introducción de un disco virgen, para a continuación introducir la tarjeta de memoria que se desee volcar al CD y pulsar el botón para iniciar la transferencia desde la tarjeta hacia el disco (la unidad puede grabar varias sesiones en un mismo disco, hasta agotar la capacidad de almacenamiento). Como referencia, para grabar 154 MB el FotoBar emplea cerca de 10 minutos.

Otro modo de funcionamiento que muchos usuarios encontrarán bastante útil es el de “pase de diapositivas”. Gracias a su capacidad para reconocer discos Picture CD de Kodak, podemos grabar discos con nuestras fotografías, introducirlo en la unidad lectora del FotoBar, conectar el dispositivo a un televisor o un proyector e iniciar el pase de diapositivas. El dispositivo se encarga de aplicar automáticamente un tipo de transición aleatoria entre las imágenes. Por último, cuando se conecta al Mac mediante el puerto USB es posible utilizar tanto el lector de tarjetas de memoria como la unidad Combo. La mecánica Teac de esta unidad es compatible con la característica de grabación del Finder y de las aplicaciones de Apple.

Conclusión

El FotoBar no es el único producto que permite descargar las imágenes almacenadas en las tarjetas de memoria, sin embargo y teniendo en cuenta que se encuentra en el mismo rango de precios, esta opción nos ha parecido muy interesante debido a su flexibilidad en la cantidad de formatos que se pueden reproducir. Los usuarios más viajeros encontrarán el mayor inconveniente en su peso de prácticamente un kilogramo. Además del peso y el tamaño, otro de los inconvenientes que hemos encontrado es el excesivo tiempo necesario para recargar por completo la batería, ya que son necesarias un total de 6 horas y media (su autonomía también guarda la misma proporción); además de que no se puede utilizar el producto simultáneamente a la recarga.

FotoBar

-----------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Capacidad de reproducción de múltiples formatos. Copia desde tarjetas de memoria. Funcionamiento autónomo. Se puede utilizar conectado al Mac.

Lo peor: El precio nos parece algo elevado. Mala traducción al castellano de las instrucciones y menús en pantalla. Algunos controles del mando son poco intuitivos. No se proporciona software de grabación para Mac.

Fabricante: FotoBar. Web: www.fotobar.com.

Distribuidor: Grupo CDW. Tel.: 902 33 22 66. Web: www.e-cotrade.com.

Precio: 312,10 EUR.