Existen, sin duda, detractores acérrimos y defensores convencidos del trabajo de David Carson. Lo que está claro es que su trabajo no causa la indiferencia y que cada libro que publica vuelve a hacer temblar las estructuras tradicionales del diseño gráfico. En esta ocasión, la obra Fotodiseño, recoge parte de la obra de Carson aderezada con textos de Philip Meggs en un intento por transmitir una nueva forma de realizar fotografías. Los autores entienden el fotodiseño como la unión entre fotografía más diseño gráfico, o más bien, una actitud ante la cámara y el hecho fotografiado en sí, dotando de una nueva dimensión comunicativa a la fotografía. De la lectura del libro se interpreta, la obsesión de Carson por llevar a cabo un juego constante de retos en la captación de pequeños retales de la realidad que se difuminan en formas y colores. Este libro, escrito en español, ofrece un interesante debate acerca de la legitimidad de la fotografía como arte. De los primeros momentos de la fotografía, en los que se entendía que la mera mecánica había sustituido a un noble arte, hasta que todo cambio cuando se demostró que se podía capturar la realidad a 1/125 de segundo, la fotografía ha ido adquiriendo un valor intrínseco como arte real. Hoy, se ha dado un paso involucionista al entender algunos sectores más críticos de fotógrafos que entienden que tal vez exista un gusto desmesurado por lo feo. Para Carson, cuyo libro está lleno de interpretaciones muy personales de planteamientos filosóficos para justificar en ocasiones cualquiera de sus trabajos, se debe renunciar a la percepción tradicional a través de la ventana aristotélica (el mundo tal y como es se representa) y proyectar de dentro a fuera el impulso creativo. Tal vez resulte excesivamente pesado, y no sólo por este libro, sino por muchas publicaciones de diseño de vanguardia rentabilizar planteamientos filosóficos tradicionales (Sócrates, Aristóteles, Platón, Marx o Nietzsche para justificar cualquier artificio creativo que habitualmente sólo responde a una actitud puntual del diseñador o a su estado de ánimo. Con extraordinaria calidad en su reproducción y en el formato apaisado que presenta, se puede afirmar que Fotodiseño es una obra muy interesante con un objetivo claro, la búsqueda de un equilibrio entre fotografía y diseño a través de la expresión gráfica. Un detalle a agradecer para su disfrute es que el libro está en español. Una obra de obligada lectura.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 TÍTULO: Fotodiseño. AUTOR: Philip Meggs y David Carson. DISTRIBUIDOR: Open Book. Madrid. Tel.: 91 539 24 73; 670 78 53 63 Web: openbook @ctv.es. PRECIO: 6.900 PTA, IVA incluido (41,47 EUR).