Lo primero que llama la atención al arrancar la nueva versión de la conocida aplicación de diseño es la nueva interfaz común a la familia de productos MX de Macromedia. Aunque a primera vista podría dar la impresión de no resultar mucho mejor que el anterior sistema de paletas individuales, la posibilidad de personalizar la agrupación de estas hace que resulte muy cómodo poder mover todas las paletas de una vez y encontrar cada opción al instante.

Ilustración

Al examinar el panel Objeto es cuando se empiezan a encontrar las numerosas y potentes mejoras incluidas en esta nueva versión.

La posibilidad de aplicar a cada objeto diferentes tipos de relleno y de contorno, así como numerosos efectos a cada uno de éstos hace posible realizar ilustraciones mucho más complejas sin la necesidad de tener que clonar cada elemento para ello. Esto, unido a la posibilidad de aplicar al objeto efectos automáticos como curvar, esbozo, biseles o transparencias con diferente intensidad a lo largo de un objeto permiten trabajar como si se tratase de un programa de retoque fotográfico.

También merecen ser mencionadas las herramientas de edición de formas primitivas que permiten editar de forma numérica los elementos ya dibujados como por ejemplo la curvatura de las puntas de una estrella o dibujar sólo una sección de un círculo especificando los grados del ángulo que queremos.

Por otra parte, la integración con Fireworks resulta bastante útil, aunque los usuarios que deseen utilizar otro programa para editar los elementos importados puede seleccionar la aplicación externa en las preferencias de FreeHand.

Otra de las novedades relacionadas con las imágenes importadas es la de reconocer los canales alfa de éstas y utilizarlos, o no, según se precise.

La facilidad para realizar fusionados y, sobre todo, las herramientas de estilo libre y goma de borrar, son de gran utilidad y permiten tratar los elementos vectoriales como si fueran mapas de bits.

La herramienta de extrusión permite crear objetos tridimensionales a partir de la extrusión o rotación de formas planas. En el proceso de creación de estas es posible especificar la procedencia e intensidad de las luces, la cantidad de pasos intermedios y algunas variables más propias de las aplicaciones de edición 3-D.

Combinando estos modelos en 3-D con las nuevas posibilidades de degradados se pueden conseguir efectos muy realistas con mucho menos esfuerzo que en versiones anteriores.

Web

Una de las principales mejoras que incorpora la nueva versión de FreeHand es la magnífica integración con Flash MX. Ahora es posible importar una película creada en la aplicación para gráficos y animación para la Web e integrarla con otra creada en el propio FreeHand aunque se echa de menos la posibilidad de editar la película importada. También existe la posibilidad de lanzar el propio Flash desde FreeHand al seleccionar un archivo “.swf” importado con un botón similar al de las imágenes editadas con Fireworks.

Adicionalmente, la herramienta de acciones permite aplicar a un objeto una acción concreta para su funcionamiento dentro de la película de Flash.

Conclusión

Lo que al principio parecía una simple actualización para unificar el aspecto de los programas de la misma familia, ha resultado sin embargo una grata sorpresa en cuanto a mejoras. Si en la anterior actualización la mayor parte de mejoras estaban destinadas a la Web, en esta ocasión son las características de diseño (empleo principal de la aplicación) las que de verdad han dado un salto espectacular. Con la utilización de las nuevas herramientas de FreeHand se tiene la sensación de estar manejando una aplicación más global que nos permite conseguir resultados para los que hasta hace muy poco era necesaria la utilización de tres o cuatro aplicaciones diferentes (ilustración vectorial, retoque y efectos con mapas de bits, efectos en 3D, maquetación y multimedia para la web).

Por otra parte, aunque FreeHand no es la mejor herramienta en los campos que no son la ilustración vectorial, sí resulta de gran utilidad para trabajos que no requieran un uso extensivo de este tipo de aplicaciones.

Si a esto le añadimos un precio más que competitivo (449 EUR), el resultado es una aplicación excelente.

FreeHand MX

-------------------

Calificación: *****/9,0 (Producto Recomendado)

Lo mejor: Nuevas herramientas de extrusión. Múltiples atributos a un mismo objeto. Precio. Actualiza los cambios de los archivos Flash importados en el documento de Freehand. Enlaces persistentes.

Lo peor: Imposibilidad de editar las películas Flash importadas.

Fabricante: Macromedia

Distribuidor: Macromedia. Web: www.macromedia.com/es/software/freehand.

Precio: 449 EUR + IVA. Actualización: 115 EUR + IVA.