La numeración que emplea Microsoft para sus productos en entorno Macintosh no sigue el estándar que esta compañía utiliza en su gama de productos para compatibles PC . Mientras que en estos últimos está comercializando FrontPage 97 y ya hay una beta de FrontPage 98, en el mundo Macintosh la versión disponible es la 1 . 0, aunque equivale a FrontPage 97 para Windows .

FrontPage es un completo editor de sitios Web, labor que realiza por medio de dos aplicaciones: FrontPage Explorer, encargado de manejar la estructura general de todas las páginas e imágenes incluidas en su servidor y FrontPage Editor, encargado de modificar el código HTML de cada una de las páginas . Ambas aplicaciones se comunican entre sí para proporcionar un entorno de edición totalmente integrado .

Instalación . La primera instalación que se realizó no funcionó correctamente, ya que ambas aplicaciones no se comunicaban y desde Explorer no podía abrirse una página en el editor . Siguiendo las instrucciones que se encontraron en la sección de preguntas del servidor Internet de Microsoft, se desinstaló completamente la aplicación y se volvió a instalar desde el principio, corrigiendo el problema .

Explorer muestra una ventana dividida verticalmente en dos paneles . El de la izquierda muestra una visión jerárquica de todas las páginas que componen el sitio Web mientras que en el de la derecha puede mostrar una visión de hiperenlaces de la página seleccionada, con flechas indicado a qué páginas y desde qué páginas es llamada la que se selecciona en el panel de la izquierda . Otra posibilidad es mostrar en estos paneles una visión de carpetas . En ese caso, el panel de la izquierda muestra una visión jerárquica de las carpetas que componen su proyecto y el de la derecha los archivos incluidos dentro de la carpeta seleccionada .

La edición de cada página se realiza haciendo doble clic sobre el icono de esa en la ventana de FrontPage Explorer, abriéndose automáticamente en el Editor .

Este último es un editor en modo WYSIWYG que permite insertar, colocar y editar los elementos de forma gráfica, igual a otros productos del mercado . Este editor también permite editar el código fuente HTML, aunque esta opción se encuentra oculta en el menú View y el editor que aparece es muy básico, sin ayuda para escribir las marcas HTML ni utilización de colores para mostrar los diversos elementos .

Uno de los elementos más destacables de este entorno son los Wizards, ya habituales en otros productos Microsoft, y que mediante una serie de diálogos y preguntas sencillas construyen toda la estructura del servidor y el esquema básico de las páginas, pudiendo limitarse el usuario a sustituir los textos de ejemplos por los proporcionados por el programa . El mayor inconveniente de estos asistentes es que se encuentran limitados en el número de estilos que ofrecen .

El segundo elemento es la posibilidad de utilizar este producto junto con un servidor que soporte WebBot, un conjunto de extensiones de Microsoft que permite realizar operaciones complejas, como editar directamente las páginas del servidor sin necesidad de tener un copia en su disco duro y haciendo que las modificaciones sean directamente visibles en Internet, también estos WebBots procesan la información introducida por el usuario en los formularios, así como realizar búsquedas en el texto de las páginas y manejar barras de navegación, entre otras tareas .

Para poder utilizar estas funciones de FrontPage debe confirmarse previamente que el servidor acepta estas extensiones propias de Microsoft y no estándar en Internet .

Un elemento de gran interés, sobre todo cuando se editan sitios Web complejos, es la existencia de una lista “ToDo” o de tareas pendientes, que es creada automáticamente por el programa al generar un nuevo espacio en base a un asistente y a la que el usuario puede añadir más tareas . Cada una de estas tareas puede tener una persona asignada para su realización y el administrador del espacio Web puede asignar permisos y contraseñas a cada persona, permitiéndole editar sólo las páginas que tenga asignadas .

Ambos programas, Editor y Explorer, tienen la estructura típica de una aplicación de Microsoft, con la división de las ventanas en paneles verticales y sus barras superiores de botones y menús . Esta configuración, que puede resultar cómoda para las personas acostumbradas a los productos de esta empresa, resulta de auténtica utilidad en monitores de gran tamaño .

Conclusión

Pese a disponer de algunas características interesantes, FrontPage 1 . 0 para Mac tiene también carencias destacables: no soporta Arrastrar y soltar, por lo que no es posible arrastrar directamente URL desde otros documentos a éste, ni tampoco textos o imágenes, siendo necesario copiar y pegar . El tratamiento de frames y tablas es especialmente incómodo, sobre todo en el caso de estsa últimas, ya que aunque este es uno de los pocos programas que permite seleccionar el contenido de varias celdas y modificar algún parámetro en todas ellas .

El resultado es un complejo programa de edición de páginas al que algunas carencias, sencillas de resolver y por tanto más llamativas, convierten en incómodo . Resolver los problemas indicados anteriormente y dotarle de paletas flotantes con acceso a las opciones y herramientas más comunes, algo habitual en otras aplicaciones, es algo imprescindible si quiere llegar al nivel de otras aplicaciones similares en el mundo Macintosh .

CALIFICACIÓN: ***/5,1 LO MEJOR: Integra editor de páginas y gestor de todo el espacio Web . Permite la edición directa en el servidor si éste dispone de las extensiones adecuadas, puede editar simultáneamente el contenido de varias celdas de una tabla . LO PEOR: No soporta Arrastrar y soltar . Edición de frames y tablas muy incómoda . . FABRICANTE: Microsoft . DISTRIBUIDOR: Microsoft Ibérica . Centro Empresarial Euronova . Ronda de Poniente, 10 . 28760 Tres Cantos ( Madrid ) . Tel . :  ( 902 ) 197 198 . Fax: ( 91 ) 803 83 10 . PRECIO: 32 . 500 PTA + IVA .