Cuando se va a decidir sobre la compra de una nueva cámara digital, por lo general una de las primeras consideraciones es si buscamos un modelo sin complicaciones, donde lo único que nos preocupa es que nos proporciona la máxima calidad posible en cualquier situación y podamos transportarla sin problemas, o bien modelos cuyas características nos ofrezcan una perspectiva más amplia tanto en su manejo como en la aplicación de las fotografías que podamos obtener con ellas.

El modelo que evaluamos en este primer contacto encaja a la perfección en el primer grupo y no sólo por lo reducido de su tamaño (especialmente el grosor), que permite llevarla perfectamente en cualquier bolsillo, sino también por proporcionar unas muy buenas imágenes con una resolución máxima de 2.592 x 1.944 (2,3 MB y un tamaño de impresión de 21 x 16 cm a 300 ppp) en la mayoría de las situaciones y sin necesidad de abandonar el modo de disparo automático.

Si su construcción, diseño, manejo y funcionamiento merecen un sobresaliente, el apartado que quizá debería haber recibido la misma atención por parte del fabricante es el correspondiente al almacenamiento de las imágenes, ya que los 16 MB de la tarjeta xD suministrada resultan claramente insuficientes al admitir solamente un máximo de 5 fotografías a la máxima calidad.

Otras cuestiones como el ajuste del escaso zoom (3,4 óptico), modo macro y modo de disparo para el flash están muy bien resueltas gracias a la excelente posición de los controles situados en el respaldo de la cámara y uno de los menús de navegación mejor estructurados y más intuitivos que hemos visto en una cámara fotográfica digital.

En cuanto a las funciones incluidas en modo manual no dejan de ser una opción bastante escasa mediante la que sólo podremos seleccionar un preajuste para el balance de blancos, ajuste de la exposición y alguno de los preajustes de escena; ninguna otra opción que proporcione más juego a la hora de tomar nuestras fotografías como hubiese sido la modificación de la velocidad de obturación o de la apertura de diafragma, lo que se entiende al tratarse de un objetivo de tipo telescópico que proyecta la luz sobre el CCD de 1/2.5 pulgadas.

No sólo una cámara. Además de imágenes, este modelo también permite grabar películas compatibles QuickTime con una resolución máxima de 320 x 240 píxeles, aunque sin posibilidad de utilizar el zoom durante la grabación.

Pero si la grabación de vídeo es algo prácticamente común a cualquier modelo, el hecho de que se suministre una base ya no lo es tanto, y menos si además de utilizarla para recargar la batería de iones de litio utilizadas por la F450, y para transferir las imágenes a nuestro Mac, también podemos utilizarla para ver las imágenes o vídeos grabados en la cámara directamente en nuestro televisor con el cable AV suministrado. Base que, además también ocupa un espacio mínimo sobre nuestra mesa.

En cuanto al software suministrado, nada que destacar sobre lo que ya se puede encontrar en iPhoto, salvo la opción para crear discos en formato VideoCD a partir de las imágenes seleccionadas.

Conclusión

Este modelo se suma al grueso de opciones que ofrecen, especialmente, un tamaño realmente reducido y una buena cantidad de megapíxeles para obtener unas imágenes excelentes especialmente en exteriores y con buena luz, mientras que en interiores la calidad se mantiene igualmente muy buena siempre y cuando el sujeto principal esté situado a una distancia de menos de 1 metro. En cuanto al contraste, detalle y naturalidad de color se merece un sobresaliente aunque sin llegar a alcanzar lo que se puede obtener con modelos más caros y también más completos.

En definitiva, se trata de una opción muy interesante para quienes busquen una cámara digital con muy buena calidad de imagen y con la que sólo debamos “apuntar y disparar”. Su peor aspecto: el tipo de tarjeta utilizado para almacenar las imágenes y la escasa capacidad de la suministrada junto con la cámara.

Características principales

--------------------------------------

Sensor CCD 1/2.5 pulgadas; 5,3 Mpíxeles efectivos.

Objetivo Fujinon 3,4x.

Abertura f/2,8-f7,4.

Longitud focal 38-130 mm (equiv. en 35 mm).

Enfoque Tipo TTL.

Exposición Automático sobre 64 zonas.

Flash Automático, reducción de ojos rojos, flash de relleno, sincronización lenta, forzado, sincronización lenta + reducción de ojos rojos.

Máxima resolución 2.592 x 1.944 píxeles.

Almacenamiento XD-Picture Card, 16 MB (512 MB, máx.)

Formato de archivo JPEG, vídeo AVI.

Conexión USB.

Dimensiones (ancho x alto x prof.) 7,45 x 6,23 x 2,13 cm.

Peso 150 gramos (sin batería).

FujiFilm F450

------------------

Calificación: ****/7,5

Lo mejor: Sencillez de manejo. Calidad de las imágenes. Duración de la batería.

Lo peor: Capacidad de almacenamiento. Software suministrado. Alcance del zoom.

Fabricante: FujiFilm.

Distribuidor: FujiFilm. Aragón 180. 08011 Barcelona. Tel.: 93 451 59 00.

Precio: 459 EUR.