La mayoría de los usuarios que han entrado hace algunos años en el terreno de la fotografía digital o que han seguido de cerca sus pasos han anhelado siempre una cámara digital que pudiese acercarse a la calidad de imagen y posibilidades que ofrecen las cámaras reflex de 35 mm. Sin embargo, paralelamente se ha gestado un segmento de cámaras que no es el de los modelos puramente económicos sino simplemente orientados al usuario que busca una cámara digital para disfrutar sin complicaciones. Este tipo de cámaras es el que representan perfectamente los modelos Ixus de Canon, la Olympus C-40 Z o la Nikon CoolPix 885 ya que ofrecen facilidad de uso y una excelente calidad de imagen en un diseño muy compacto y atractivo.

La Fujifilm FinePix 30i podría clasificarse dentro de este segmento, pero se aleja bastante en algunos aspectos ya que su valor no se encuentra tanto en sus posibilidades como cámara doméstica sino como dispositivo para el ocio. Además de tomar fotografías y grabar clips de vídeo, permite escuchar música en formato MP3 y grabar hasta 3 horas de voz.

Con unas medidas de 8 x 7 cm y un grosor de unos 28 mm resulta muy compacta y puede llevarse a cualquier lugar sin que sea un estorbo, y la disposición de los botones es bastante cómoda teniendo en cuenta el escaso tamaño de la cámara. El fabricante suministra todo lo necesario para comenzar a utilizarla: el cable USB, un mando a distancia y auriculares para las funciones de reproducción de música, un cargador externo, dos pilas recargables del tipo AA, una tarjeta SmartMedia de 16 MB y la documentación y el software para Mac OS 9 y Mac OS X. Lo único que se echa en falta es una pequeña funda.

La óptica no tiene zoom, con una distancia focal equivalente a un 38 mm en una cámara convencional y es del tipo “libre de foco”. Tan sólo incorpora un zoom digital y una posición Macro para fotografiar objetos entre 8 y 15 cm de distancia. Dispone de un visor óptico y de una pantalla LCD en color de 4,3 cm de diagonal que funciona como visor y para controlar las funciones. El CCD es de 2 millones de píxeles y las imágenes pueden almacenarse con distintos grados de compresión JPEG con una resolución máxima de 1.600 x 1.200 píxeles.

Ciertamente, como cámara digital, no se distancia de otros modelos de su segmento, pero a pesar de que lo que las especificaciones parecen indicar no defrauda en absoluto. La calidad de imagen es más que suficiente para el uso doméstico y se pueden conseguir buenas copias de tamaño A4 en una impresora de inyección de tinta. Además, dispone de un buen conjunto de modos de disparo con el flash integrado que solucionan con gran eficacia la mayoría de las situaciones que se hacen más complicadas para el usuario no experto: las fotografías con poca luz.

Como reproductor MP3 está muy bien salvo por la capacidad de almacenamiento ya que la tarjeta suministrada de serie sólo permiten guardar cuatro o cinco canciones. El cable con mando a distancia incluye los botones típicos de reproducción, pausa, volumen, etc. Los auriculares proporcionan un sonido excelente y el realce de graves añade una pegada extra muy adecuada para escuchar música pop, rock o de baile.

Integración con el Mac

Nada más conectar la cámara tanto en Mac OS 9.2 como en Mac OS X, la tarjeta se monta en el escritorio como un dispositivo de almacenamiento cualquiera. En Mac OS X se pone además en funcionamiento la aplicación Captura de imágenes o, si se encuentra instalada, iPhoto para descargar las imágenes al disco. La cámara incluye programas para gestionar y descargar las imágenes pero no son necesarios (y realmente, no merece la pena instalarlos).Sin embargo, para transferir las canciones MP3 sí hay que utilizar el software suministrado.

Conclusión

Salvo algunos detalles como la ausencia de una funda, la documentación en inglés y la capacidad algo justa de la tarjeta suministrada, la FinePix 30i es una auténtica delicia de dispositivo. Es muy fácil de usar y la calidad de las imágenes es suficiente para casi cualquier usuario doméstico. En definitiva, puede afirmarse que se trata de un producto realmente interesante.

Principales características

Características FinePix 30i

-------------------------------------

CCD 2 millones de píxeles

Resolución: 1600 x 1.200 píxeles (no interpolados)

Velocidad obturador: F4,8

Función macro: 8 cm.

Pantalla: TFT de 1,8 pulgadas

Almacenamiento: Smartmedia (16 MB)

Baterías: 2 x AA (recargables)

Duración batería: 300 disparos, aprox.

Conexión: USB

Tamaño (alto x ancho x prof.): 8 x 7 x 2,8 cm

FinePix 30i

---------------

Calificación: ****/8,9

Lo mejor:Facilidad de uso. Capacidades como reproductor MP3 y como grabadora de voz. Relación calidad-precio.

Lo peor:Ausencia de conexión a flash de estudio. Software y manuales sin traducir.

Fabricante:Fujifilm.

Distribuidor:Fujifilm España. Tel: 93 451 15 15. Web: www.fujifilm.com.

Precio:601 EUR, IVA incluido (aproximado).