Con tantas aplicaciones para crear y editar imágenes, para diseñar e ilustrar, resulta natural que mayoría de los usuarios Macintosh tengan interés en conocer, al menos, los aspectos más básicos del diseño y de la producción editorial.

Sin embargo, para los que empiezan no siempre es fácil encontrar libros que traten el tema de forma sencilla y amena. En los seis capítulos de la obra Fundamentos del Diseño Creativo, se abordan temas relacionados con el diseño y con la producción como los diferentes formatos y técnicas de impresión, maquetación, tipografías, utilización de imágenes y los principios del color. Destacar que ilustra sobre elementos menos conocidos como el trapping (reventado), acabados de impresión, proporción, áurea y serie de Fibonacci, cuadrícula base, tintas (cuatricromía y directas), manipulación de imágenes, etc. Al final del libro se incluye un revelador glosario de términos.

Ameno y atractivo. Todos los temas están tratados de manera amena y expuestos de forma elegante y atractiva, con muchos ejemplos de cómo se aplican técnicas de producción o aspectos conceptuales del diseño. El propio libro incorpora técnicas de producción, como barnices o tintas planas para explicar como afectan al diseño (no hay nada como ver la diferencia entre un acabado mate o uno barnizado, o una tinta plana para entender como influyen en el aspecto final de una publicación).

Conclusión

Esta obra es un muy buen manual de iniciación para estudiantes de diseño o para todas aquellas personas que deseen introducirse en los fundamentos del diseño creativo y conocer las técnicas de producción tradicionales y actuales.

Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)

Título: Fundamentos del diseño creativo.

Autor: Gavin Ambrose y Paul Harris.

Editor: Parramon. Web: www.parramon.com.

Distribuidor: GraphicBook. Tel.: 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.

Precio: 26 EUR, IVA incluido.