FWB es uno de los editores más conocidos de utilidades para Macintosh, y de su mano llegaron a la plataforma herramientas tan conocidas como TechTool Pro, HardDisk ToolKit o CD-ROM ToolKit. En esta ocasión, ha licenciado el software BackUp ToolKit al editor Tri-Edre, www.tri-edre.com. con el que se pueden hacer copias de seguridad en Mac OS X de cualquier volumen sobre cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento extraíble, excepto las cintas. Además de mantener a salvo los archivos importantes, también es un buen programa para sincronizar los documentos del portátil con el ordenador del trabajo o de casa.

Los soportes o sistemas que sí puede utilizar para las copias de seguridad son la creación de una carpeta encargada de contener la copia de seguridad en el mismo disco, en una partición distinta, un volumen de red, en iDisk, o en Zip, magneto ópticos, CD-R, CD-RW o DVD-RW con los grabadores compatibles con DiscBurner. La principal limitación es que no puede grabar directamente en CD-RW o DVD-RW, dejando esta tarea en manos del sistema operativo.

Funcionamiento

La ventana principal del programa incluye una barra de iconos con acciones inmediatas para realizar la copia de un dispositivo (seleccionando origen y destino), con la que se puede crear un disco de arranque Mac OS X siempre y cuando se haya ejecutado el programa como usuario Root; copia de seguridad, en la que se pueden seleccionar volúmenes o carpetas copiando sólo los archivos que se hayan modificado desde la última copia de seguridad; restauración de archivos desde una copia de seguridad; sincronización entre dos volúmenes o carpetas para que ambos mantengan las copias más recientes de los archivos; y comprimir, con la que se pueden reemplazar los archivos seleccionados con versiones comprimidas que también pueden ser protegidas por contraseña.

Además de las cinco acciones comentadas, también se pueden crear acciones personalizadas que ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de definir el tipo de copia de seguridad a realizar: Mirror, para crear una copia idéntica entre el origen y destino; Mirror evolutivo, en el que se crea una copia idéntica de las carpetas y los volúmenes y se mantiene al mismo tiempo una copia adicional con los archivos antiguos que hayan sido modificados; Copia incremental, en la que sólo se guardan los archivos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad; Sincronización de dos discos o carpetas y la opción de compresión de archivos comentada con anterioridad.

Para cada uno de estos modos se pueden segmentar los archivos a copiar en un tamaño dado, de forma que se pueda crear la copia de seguridad sobre varios CD, Zip, etc., y también activar la opción de compresión, aunque en este caso el tiempo invertido para completar la copia de los archivos aumenta considerablemente. Por ejemplo, puede invertir más de 3 horas en ejecutar por primera vez la copia de seguridad de un volumen de 4 GB.

La edición de acciones también es la única forma de realizar copias de seguridad programadas (cada hora, día, semanal, mensual, etc.) y de editar una lista de excepciones (archivos o carpetas de las que no se desee realizar copias de seguridad).

BackUp ToolKit permite crear tantas acciones como se desee, ejecutando cada una de ellas desde la ventana principal. Adicionalmente también se puede crear un documento para cada acción (a modo de script) de forma que sólo sea necesario hacer doble clic sobre ellos en el Finder para ejecutarla.

Conclusión

Por un precio bastante económico de 56 EUR, y unos requerimientos que le permiten funcionar en cualquier ordenador que tenga un mínimo de 8 MB de memoria, este programa es uno de los más sencillos de usar que puede encontrar para la creación de copias de seguridad.

BackUp ToolKit

---------------------

Calificación: ****/7,5

Lo mejor:Sencillez de manejo. Acciones. Precio.

Lo peor:No soporta cintas y la grabación de CD-RW y DVD-RW se hace con DiscBurner. Software y documentación en inglés.

Fabricante:Tri-Edre. Web: www.tri-edre.com.

Distribuidor:FWB. Web: www.fwb.com.

Precio:56 EUR.