No importa el tamaño del disco duro de su Mac, tarde o temprano terminará por llenarlo con archivos gráficos, películas, audio, documentos de texto, etc, y por lo general necesitará realizar copias de seguridad para almacenar los archivos que utiliza con menos frecuencia en cualquier soporte de almacenamiento extraíble, ya sea en CD, cartuchos Zip, magneto ópticos o en dispositivos de almacenamiento en red. Seguramente utilice el CD-R para copiar sus archivos, lo que conlleva otro problema: saber en cuál de ellos está el archivo que necesita en un momento dado. Una solución sencilla y bastante eficaz para solucionarlo es emplear Catalog ToolKit de FWB (www.fwb.com), licenciada a Tri-Edre (www.tri-edre.com).

Se conforma con poca memoria para su funcionamiento (8 MB), es compatible con Mac OS 8.6 y Mac OS X y le permitirá crear tantos catálogos y gestionar tantos archivos como permita el espacio disponible en el disco duro. Además, si ya estaba utilizando una versión anterior de Tri-Edre podrá incorporar los antiguos catálogos al nuevo programa. Su funcionamiento también es muy intuitivo ya que se accede a la principales funciones de catalogación y categorización de los volúmenes, archivos o carpetas desde la ventana principal del programa o mediante el uso de las opciones disponibles en los menús contextuales. La incorporación de volúmenes a los catálogos es tan sencillo como arrastrar su icono a la ventana principal del programa, aunque también se puede indicar mediante las preferencias que se cataloguen automáticamente los volúmenes que se monten en el escritorio, por ejemplo al introducir un CD.

Por omisión, Catalog incluye en la base de datos del catálogo todo tipo de archivos excluyendo las carpetas vacías, los alias y los archivos invisibles. Algunas de las preferencias que se pueden ajustar para el proceso de catalogación de archivos son la lectura de la versión de las aplicaciones y la información en los archivos MP3. La primera opción es especialmente útil para el seguimiento de las versiones en los programas de dominio público, ya que cuando se utiliza junto con la lista de seguimiento de programas Catalog ToolKit informará cada vez que encuentre una nueva versión de los programas indicados.

La catalogación de archivos se realiza en dos pasos. En el primero se añaden todos los archivos, incluyendo los comprimidos con StuffIt o CompactPro, y en el segundo se encarga de generar los previos de todos los archivos gráficos guardados en el volumen, además de leer los generados directamente por XPress, Photoshop, Illustrator, etc.

La navegación por un catálogo es jerárquica, partiendo del icono que representa al volumen original para ir moviéndose entre sus carpetas y archivos. En la ventana de navegación también se puede consultar la información de un archivo o de un volumen, en cuyo caso se indica la cantidad de aplicaciones, extensiones, paneles de control, archivos gráficos, películas y fuentes que contiene.

Conclusión

Si necesita gestionar multitud de archivos gráficos o multimedia, además de llevar un control de toda su colección de programas shareware, Catalog ToolKit es un programa absolutamente recomendable por su sencillez de uso y la velocidad de catalogación y de respuesta en las búsquedas.

Catalog ToolKit

---------------------

Calificación: ****/8,8

Lo mejor:Velocidad de catalogación. Opciones de búsqueda. Sencillez de manejo.

Lo peor:No se pueden establecer las categorías en los archivos con arrastrar y soltar. Software y documentación en inglés.

Fabricante:Tri-Edre.

Distribuidor:FWB. Web: www.fwb.com; Tri-Edre. Web: www.tri-edre.com.

Precio:119 EUR.