MacPlay puede presumir con este título de haber desarrollado uno de los mejores juegos para Mac que se han podido ver; un juego que significa un definitivo paso hacia delante. Ha llegado el futuro.

Giants Citizen Kabuto es un juego de aventuras, acción, arcade o estrategia, según se mire y según el momento del juego, donde el usuario tendrá que encarnar a las tres especies que conviven en un lejano planeta. Estas especies son los Meccs, los Delphi y el gigante Kabuto, cada una de ellas con niveles y aventuras diferentes, características propias e incluso enemigos distintos entre sí.

Giants es un juego innovador, distinto a todo lo que se ha podido ver hasta el momento que, además de ser exclusivamente para Mac OS X, está totalmente traducido y doblado al castellano.

Difícil de etiquetar

El juego ofrece la posibilidad de manejar, en primera o tercera persona, a tres especies (Meccs, Delphi y a Kabuto). Sin embargo, no será una elección libre al comienzo de la partida; el jugador tendrá que avanzar niveles para cambiar de especie.

Comienza el juego y el usuario se encuentra en el papel de un Meccs, una criatura algo torpe que al principio no contará más que con una pequeña arma. A medida que el jugador logre los objetivos de cada nivel (previamente detallados al principio de cada escenario e introducidos con simpáticas animaciones), el personaje irá consiguiendo elementos como un JetPack que le permite saltar e incluso volar, armas de mayor calibre, etc. También conocerá a los Smarties o Listillos, curiosos personajes cabezones que no hacen más que comer y beber cerveza, y será acompañado por otros personajes a los que el usuario podrá dar ordenes.

Así nivel tras nivel, con nuevos objetivos, armas, enemigos y animaciones llenas de chistes hasta un total de 22 misiones con los Meccs. Después de estas misiones el jugador tendrá que construir sus propios poblados y poblarlos de Smarties, defenderlos y seguir explorando para finalmente empezar de nuevo, pero ahora manejando a una Delphi.

La diversión continúa

Al igual que con las anteriores criaturas, cada nivel de los Delphi depara sorpresas, humor y la posibilidad de construir y destruir ciudades (incluso habrá que competir en carreras de motos acuáticas).

Tras completar los niveles de la criatura acuática y disfrutar de una depurada historia, con romance incluido, llega la hora de controlar a Kabuto, un gigante que crece en cada nivel y donde el jugador podrá disfrutar de lo lindo aplastando casas, arrancando árboles, devorando enemigos y observando como tiemblan literalmente las montañas con cada gruñido de la bestia.

Ambiente y gráficos

Los escenarios de Giants son realmente buenos, con muchos detalles y que ofrecen la posibilidad de modificarse (dejando rastros de munición, astillas de árboles rotos o rocas). El motor gráfico del juego también es soberbio ofreciendo unos movimientos fluidos y naturales, sobre todo a lo largo de las múltiples animaciones.

Destacan también las posibilidades de cambiar el punto de vista con las que cuenta el jugador. Aquí, el usuario podrá manejar a sus personajes en tercera o primera persona, utilizar un potente zoom muy útil para apuntar, introducirse literalmente en la boca de Kabuto o incluso disfrutar del aspecto de nuestro personaje con una cámara frontal.

Multijugador

El juego también permite la opción multijugador, aunque no está incluida en el programa evaluado. Para disfrutar de esta opción es necesario descargar un parche desde la web de MacPlay (www.macplay.com/support).

La opción multijugador permite jugar a un total de 10 usuarios sobre una red local o Internet a través de los servidores de GameRanger.com. Las opciones son las habituales para no cansarse de jugar; desde el Deathmatch de todos contra todos, pasando por combates entre especies por equipos o enfrentados, hasta llegar al juego Capturar al Smartie (curiosa versión del clásico Capturar la bandera).

Requerimientos

Giants Citizen Kabuto requiere un Mac con procesador G3 a 350 MHz, sistema operativo Mac OS X (exclusivamente), 128 MB de memoria RAM y sistema gráfico con al menos 16 MB de memoria de vídeo. También es recomendable un ratón de dos botones y 1,1 GB de espacio libre en disco.

Durante las pruebas se pudo instalar el juego en varias máquinas, entre ellas un iMac G4 y un PowerMac G4 con doble procesador a 1 GHz. Aunque el juego se puede lanzar en un iMac antiguo de pantalla CRT, su fluidez es nula por lo que no es recomendado para usuarios de estas máquinas. Por su parte, en el nuevo iMac G4 el juego funcionó bastante bien, sin llegar a ser espectaculares las sensaciones con dicha máquina (fue necesario disminuir algo la configuración para que el programa fluyera a la perfección). En el PowerMac G4 con doble procesador el resultado fue el propio de las 64 MB de vídeo de la GeForce4.

Como dato curioso hay que mencionar que en todas las máquinas había opciones en el menú de configuración gráfica que no estaban disponibles, tales como detalles del agua y suavizados.

Conclusión

Como comentábamos al principio, Giants es un paso hacia delante en el entretenimiento para Mac: 100% Mac OS X, totalmente traducido y doblado en castellano, con un motor gráfico que requiere algo más que las 8 MB habituales de una ATI Rage y además es un título original en su concepción.

Giants Citizen Kabuto es un acierto seguro para los más jugones y una oportunidad de oro para aquellos usuarios aburridos de tantos tiros, simuladores y juegos de estrategia. Eso sí, para equipos con una buena tarjeta gráfica o para estrenar un nuevo iMac de segunda generación.

Calificación: *****/9,1 (Producto Recomendado)

Título:Giants Citizen Kabuto.

Lo mejor:Originalidad. Las tres especies. Es difícil que canse.

Lo peor:Requerimientos. No se puede guardar la partida entre niveles.

Fabricante:MacPlay.

Distribuidor:Hipermac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com.

Precio:43,40 EUR + IVA.