Adobe se ha adelantado a macromedia con la presentación de una versión no totalmente nativa, pero sí “carbonizada” de su aplicación para autoría Web, edición dinámica y gestión de sitios para Mac OS X: GoLive 6 y Adobe Workgroup Server.

Instalación rápida. Como cualquier aplicación para Mac OS X, exige la validación por parte del usuario previamente a la instalación. A continuación la aplicación es instalada por omisión en la carpeta Applications del sistema operativo. Esta tarea, que no ha ofrecido ninguna complicación se llevó acabo en poco menos de diez minutos.

Interfaz limpia. Uno de los primeros detalles que llama la atención es cómo han solucionado desde Adobe una de las acusaciones más duras que se le hizo en la anterior versión: la profusión de paletas que acababa confundiendo al diseñador/desarrollador Web. Ahora, desde cualquier paleta puede arrastrar las fichas a un lateral de su pantalla y al hacer clic aparecerán suavemente, optimizando el máximo del área de trabajo en su pantalla.

Aparte de una interfaz limpia, GoLive 6 da la bienvenida al usuario más inexperto con útiles y bien estudiados asistentes que permiten definir de forma sencilla la tradicional (y un tanto compleja) estructura de sitios Web en los proyectos con esta aplicación. Otra mejora evidente en la interfaz de usuario ha sido la apuesta por dotar de más opciones a los menús contextuales, variables según el elemento seleccionado, que permite tener a un clic de ratón las opciones de uso más frecuentes relativas a dicho elemento.

Para los más puristas del código HTML y que siempre han mostrado reticencias a este tipo de productos, GoLive 6 incluye un potente comprobador de sintaxis que examina la corrección del código con el DTD y además cuando se usa en combinación de la paleta Realce, es posible detectar cualquier error de generación de código de forma más sencilla.

Integración sin fisuras. Como no podía ser de otro modo, todos los esfuerzos de Adobe han pasado por integrar de forma muy estrecha su editor Web con el resto de herramientas de diseño gráfico como Photoshop o Illustrator. Y lo han conseguido, ya que GoLive 6 es capaz de importar archivos con capas de texto desde Photoshop en formato PSD y no sólo eso, sino que si usted integra una imagen con los cortes para hacer una tabla, en su trabajo podrá redimensionarla directamente desde GoLive de forma que automáticamente el archivo se optimiza instantáneamente y por supuesto su código HTML asociado a la tabla. Del mismo modo, el trabajo con Illustrator para la importación de gráficos con cortes para colocar en tablas funciona de la misma sencilla manera.

Arquitectura de la información. Una de las opciones a destacar de la nueva versión de GoLive son los diagramas de diseño de información que contiene un montón de nuevos objetos para diseñar (PHP, JSP, PDF, bases de datos, etc.) de modo que facilita muchísimo la creación de estructuras de sitios Web de forma unificada para todo un grupo de trabajo. A esto debe unirse la capacidad de exportar la arquitectura de la información en formatos SVG (desde Illustrator podrá retocarlo y ampliarlo) o en PDF de manera que podrá reducir al máximo los tiempos de revisión y retroalimentación con sus clientes en la fase de desarrollo de arquitectura de información.

Actualizaciones “inteligentes”. Una capacidad que debe destacarse de GoLive 6 es la opción que ofrece para usuarios avanzados de crear conceptos Web cuya información contenida se actualice de forma dinámica. Para entendernos fácilmente, usted podría definir una imagen que contenga un objeto de texto (Smart Object) de modo que cuando tenga que cambiar dicho texto (un precio, por ejemplo) solo tendría que cambiar la variable de texto. Si a esto une que puede determinar el origen de los datos desde una base de datos, puede conseguir una actualización de la información rápida en todas sus creaciones Web.

Más opciones para crear contenidos. Aparte de su tradicional integración con infinidad de lenguajes, llama la atención en GoLive 6 su capacidad para crear contenidos de forma visual para dispositivos inalámbricos utilizando WML 1.1, 1.2 o 1.3 que han sido definidos por Adobe como nuevos módulos dentro de la paleta Objetos. En este punto, se presenta al usuario una simulación en un terminal móvil del contenido generado en la interfaz de trabajo y también es posible guardar los archivos de imagen aparte de GIF, JPEG y PNG, en formato WBMP para mostrar imágenes en los teléfonos móviles. Debe matizarse que en la beta probada, tanto en entorno Mac como PC, no se pudieron mostrar contenidos de una pila sencilla WML sobre el emulador de Nokia proporcionado. Por otro lado, la creación de contenidos WAP 2.0 solo se contempla en la versión Windows.

Adobe Web Workgroup Server. En el mismo CD de instalación de GoLive 6, puede encontrar otra aplicación Adobe Workgroup Server orientada a la gestión de archivos centralizada y basada en un servidor que es capaz de gestionar no solo la inclusión o sustitución de archivos a un proyecto Web, sino que también es capaz de mantener actualizados los vínculos.

Esta interesante herramienta de administración de proyectos basada en navegador, le permite crear un archivo de sitios definiendo una política de acceso a los diversos contenidos (pongamos por ejemplo, a los elementos de una plantilla), por parte de diseñadores o redactores implicados en un mismo proyecto. Está orientada a pequeños grupos de trabajo y permite realizar revisiones de limpieza periódica. Incluye un interesante sistema de información de accesibilidad que genera informes de sitios para cumplir con estos requisitos.

Rendimiento. Por otro lado, durante las pruebas con GoLive 6 se ha detectado que la aplicación se movía bastante lenta, aun cumpliendo con creces con los requerimientos del desarrollador de tener un procesador G4 y Mac OS X (10.1), 96 MB de memoria RAM y 90 MB de disco duro. Puede afirmarse que el comportamiento en la aplicación desde sistema Mac OS 9.2.1 ha sido más rápido que desde Mac OS X. Por su parte, el único requerimiento en el software Adobe Workgroup Server es disco duro, ya que básicamente es una utilidad de administración de recursos y de comparación y seguimiento en los archivos en curso.

Conclusión

Puede afirmarse que GoLive 6 es una fase evolutiva de la aplicación de autoría Web de Adobe muy avanzada. Es capaz de trabajar con múltiples lenguajes de marcas, datos dinámicos, incluso generando contenidos para diferentes dispositivos, todo ello encuadrado en una interfaz mejorada extraordinariamente y que facilita mucho más el trabajo a los equipos de diseño Web gracias a la brillante idea de entregar con el paquete el servidor para grupos. A pesar de que pueden hacerse cosas realmente complejas con la nueva versión, la esencia del producto desde sus primeras versiones se mantiene: potencia y facilidad de uso no tienen por qué estar reñidos para crear sitios Webs extraordinarios con una curva de aprendizaje poco acusada y además estará disponible en castellano durante el mes de marzo.

GoLIve 6

------------

Calificación:Sin calificar (versión beta)

Lo mejor:Facilidad de uso, interfaz mejorada, desarrollo inalámbrico, trabajo en grupo, herramientas de diagramación.

Lo peor:Lenti