Paulatinamente las necesidades de los diseñadores se amplían para dar mayor cabida al soporte web desde la zona dominante de la creación de materiales para la impresión. Sea por el interés que sea, muchos usuarios se han de reconvertir en diseñadores web. Afortunadamente, las aplicaciones van evolucionando y aportando soluciones fundamentalmente en esta dirección. Este es el caso de los cinco componentes de la nueva Adobe Creative Suite, disponible por vez primera totalmente en castellano (incluidas las películas de aprendizaje), y que incorpora estrechas relaciones y características para producir mejores materiales creativos sin las complicaciones del pasado. Un ejemplo de ello es el flujo de trabajo del cual nos ocupamos en estas páginas, que avanza en el modo de reutilizar los contenidos de un diseño para impresión en la web, y desde una perspectiva vanguardista y cómoda. Se denomina originalmente Empaquetar para GoLive en InDesign CS, permitiendo crear un paquete que incluye una vista previa de la maquetación, además de los archivos de texto y gráficos necesarios para crear la publicación web en GoLive.

Otras aplicaciones hacen uso de las funciones de exportación en formato HTML, como el único procedimiento de reutilizar los contenidos para su uso en la web. Pero ello es insuficiente pues se emplea un tiempo valioso en retoques y ajustes del material exportado frente a la técnica que se explica. Sin embargo, Adobe InDesign CS y Adobe Golive CS, las herramientas de diseño gráfico de impresión y para la web, respectivamente, desde esta actualización trabajan más hermanadas y van más allá en una sugerente y feliz integración. El planteamiento de reutilizar el material de maquetación para la Web se aleja del método de copiar y pegar, por el de arrastrar y soltar. Se ahorra tiempo y permite usar los mismos recursos adaptándolos a cada soporte de publicación de forma ideal.

1- Diseñar la publicación impresa

Adobe InDesign CS es la herramienta estándar en maquetación que permite trabajar con total libertad. Para nuestra reutilización de contenidos se ha de trabajar de la manera acostumbrada y no debemos tener ningún cuidado con las estructuras de los materiales, ni con los tipos de archivos. Aunque siempre es más aconsejable usar los formatos de los componentes de la Creative Suite, en definitiva se trata diseñar con normalidad. Ni siquiera hay que preocuparse de aplicar etiquetados especiales en los objetos, o de tener cuidado de que los gráficos estén más allá de los límites del sangrado, o bien que haya imágenes de fondo que no se van a utilizar en la versión web. La función de Empaquetar para GoLive, dentro del menú de Archivo, hace la tarea rutinaria y se ocupa de todo e incluye todos los recursos, no sólo los textos y gráficos, sino también las tablas e incluso los estilos de carácter y de párrafo.

2- Empaquetar para GoLive

Este paso se utiliza para exportar páginas o libros de InDesign y reutilizarlos fácilmente en Adobe GoLive CS para creación de contenidos web. InDesign guarda automáticamente un archivo PDF estructurado, los textos son convertidos a archivos XML compatibles con extensión “.incd” y todas las imágenes y objetos multimedia utilizados. Los estilos de carácter o párrafo se convierten además a sus equivalentes posibles de CSS (Hojas de Estilos en Cascada).

Otro aspecto sobresaliente es el uso de “imágenes originales” con formatos gráficos como Photoshop, Illustrator, PDF, EPS y TIFF donde sólo hay que seleccionar esta opción. Si se usan otro tipo de formatos más sofisticados como archivos TIFF con tintas planas hay que asegurarse que se selecciona también la opción “imágenes originales optimizadas” para que InDesign pueda convertirlas automáticamente. Esto entra dentro de la ventaja de trabajar con “objetos inteligentes” (Smart objects) dentro del flujo de los componentes de la Creative Suite.

InDesign también puede convertir imágenes, por el método normal, a un formato optimizado (GIF o JPEG) apropiado para verlas en Internet. A esto opción la denomina “imágenes formateadas optimizadas” que son copias de baja resolución rasterizadas de las originales, e independientes del archivo original. Las imágenes con formato optimizadas incluyen la transformación, como recortes y escalado, aplicado en InDesign. Las “imágenes originales” y las “imágenes originales optimizadas” no aplican dicha transformación o formato, su gran baza, porque son dependientes de sus archivos originales. Por lo general es la opción más recomendable porque normalmente (o por lo menos desde ahora) se suele jugar con el tamaño de los gráficos dentro del diseño en GoLive CS y será en este programa donde se optimicen de manera elegante (una opción exclusiva de la versión CS).

Los objetos no imprimibles y de capas ocultas, las páginas maestras no usadas o la mesa de trabajo no se incluyen en el paquete. GoLive no puede importar gráficos nativos de InDesign, como elipses u otras formas creadas con las herramientas de dibujo que se transforman en objetos “Smart PDF”.

Cuando se trabaje con un sitio de GoLive, se recomienda guardar el paquete en la carpeta web-data\Paquete InDesign de la carpeta del proyecto del sitio.

En la pestaña general se puede elegir la codificación de los caracteres especificada que debe concordar con los de GoLive. De lo contrario, pueden perderse caracteres como apóstrofes y comillas.

3- Abrir el paquete

Se puede hacer que InDesign abra el paquete en GoLive inmediatamente. Si no, siempre se puede usar Archivo > Importar > Desde InDesign, para que lo añada al sitio en el que estamos trabajando. Al abrir el paquete en GoLive, aparece la vista previa denominado “elementos de página” en formato PDF. Luego podemos cambiar el zoom y pasar de página con los botones inferiores. Para ver en modo listado por categorías todos los componentes de paquete se puede pasar a la pestaña “Recursos”. Mediante la ventana se puede navegar rápidamente por un paquete, obtener información detallada acerca de los recursos que contiene y añadir dichos recursos a las páginas Web.

Al hacer clic en la ficha o pestaña Recursos, el Inspector de contenido del paquete de InDesign muestra la vista previa del paquete, o bien se puede hacer doble sobre el mismo.

El contenido del paquete. La carpeta de un paquete de GoLive contiene lo siguiente que se puede ver en pestaña Extras dentro de la ventana del Sitio: una vista previa en PDF de la maquetación de la publicación; el archivo Toc.html, que describe todo el paquete e incluye enlaces con los materiales; otros archivos XML, como maquetación, raíz, preferencias, geometría y etiquetas, que incluyen instrucciones para volver a crear el documento de InDesign; y los archivos de gráficos (se incorporan tanto los originales como los optimizados, que se pueden usar para volver a crear el documento en Adobe GoLive).

Se puede personalizar la vista previa y hacer clic y arrastrar directamente el contenido desde allí a la página Web de GoLive. Consulte la documentación de Adobe GoLive CS.

Aunque los paquetes de GoLive están diseñados para el uso con Adobe GoLive, sus archivos se guardan en formatos de archivo especiales, como HTML, XML, JPEG y GIF, que se pueden abrir con o