La última versión de GoLive se establece como un serio competidor de Dreamweaver. Adobe ha conseguido un programa capaz de igualar e incluso superar en algunos aspectos a su rival de Macromedia. Le mostramos las ventajas y puntos débiles de los dos “pesos pesados” para la creación y mantenimiento de sitios web y una serie de herramientas alternativas para que pueda encontrar las que mejor se adaptan a sus necesidades y presupuesto.

Disponer de una página web se ha convertido hoy en día en algo indispensable para cualquier empresa que se precie. Los diseñadores gráficos, acostumbrados a diseñar en papel, se han tenido que adaptar a las nuevas peticiones de sus clientes y gracias a los editores de páginas web, la creación de sitios se ha convertido en un trabajo sencillo, donde los conocimientos de programación no son prácticamente necesarios.

Por ello, resulta imprescindible elegir el editor que más se adapte a nuestras necesidades para conseguir resultados de calidad con el menor esfuerzo.

En la actualidad existen muchos editores de páginas web, pero son las aplicaciones de Adobe y Macromedia las que tienen un mayor número de adeptos. Esto es así porque ambos superan en opciones y calidad al resto de sus competidores, además de ofrecer mayor integración con productos tan conocidos como Macromedia Flash en el caso de Dreamweaver o Adobe Photoshop en el de GoLive, agilizando de este modo el proceso de trabajo.

GoLive y Dreamweaver también ofrecen la posibilidad de crear páginas en un entorno visual gráfico, como si de un programa de maquetación se tratara, añadiendo funcionalidad e interactividad sin necesidad de escribir código HTML (siendo éste el modo de trabajo más habitual). Además, ambos programas permiten crear páginas mediante la escritura o modificación de código, tarea que se facilita entre otras utilidades con las funciones y herramientas integradas de depuración (inserción de JavaScript o la inclusión de estilos CSS). Otra función de gran utilidad es la presencia en ambos editores de funciones de FTP para subir las páginas y archivos al servidor, así como tener un control total sobre los elementos que tenemos en el mismo.

¿Qué equipo necesita?

Macromedia en su política de venta ha optado por ofrecer lo que denominan “Studios”, en los que se incluyen varios programas destinados a un mismo fin. En el caso de Dreamweaver existe la posibilidad de comprarlo como producto independiente o con el software para el tratamiento de imágenes Fireworks como complemento del editor.

En el caso de Adobe se ofrece todo el paquete para la Web, denominado Adobe Web Collection, en el que se incluye GoLive, Photoshop, Ilustrator y LiveMotion. En cuanto a los requisitos del programa, GoLive precisa de 48 MB de memoria RAM y 70 MB de disco duro, mientras que su competidor funciona con 32 MB y 135 MB. Ambos productos requieren un procesador PowerPC y como mínimo el sistema Mac OS 8.6, aunque en ninguno de los paquetes está disponible por el momento una versión nativa para Mac OS X.

Por lo que respecta a la documentación es muy completa en ambos casos, con la única particularidad de que GoLive incluye una tarjeta de referencia rápida (como en el resto de los productos de Adobe) que le será de gran utilidad a los amantes de los atajos de teclado. Dreamweaver lo incluye de una manera más extensa al final de su manual.

Área de trabajo

GoLive ha sido criticado por el excesivo número de paletas y opciones con las que cuenta y que, a veces, sobre todo cuando se empieza a usar el programa, puede resultar un tanto confuso. Pero a medida que se va usando nos damos cuenta de que en comparación con Dreamweaver no posee muchas más paletas. Éste sustituye algunas por cuadros de diálogo, que hay que buscarlos dentro de los menús o mediante atajos, haciendo el trabajo habitual quizás un poco más lento. Por poner un ejemplo, para acceder a las propiedades de página en Dreamweaver hay que recurrir al menú Modificar y elegir Propiedades de página o aprender el atajo (comando+J). En GoLive seleccionamos el icono de página de la parte superior izquierda y mediante el Inspector, podríamos cambiar las propiedades de la página.

Dreamweaver ha optado por un diseño de paletas igual para todos sus productos relacionados con la Web (Flash y Fireworks), haciendo más fácil el aprendizaje de los programas.

Área de trabajo. Dreamweaver presenta una interfaz similar al resto de los productos de Macromedia.

Enlaces con programas

Uno de los puntos fuertes de ambas aplicaciones es la posibilidad de conectarse con otras aplicaciones gráficas sin tener que cerrar el editor o abrir el programa de edición gráfica. Es el caso de GoLive el que aporta más opciones a la hora de importar una imagen y poder editarla mediante un doble clic. Gracias a la incorporación en la última versión de los Objetos inteligentes (Smart Objects), el programa permite incorporar archivos de Photoshop, Ilustrator y LiveMotion, creando una copia del archivo de origen en un formato compatible con la Web y manteniendo un vínculo con el original, denominado Smart Link. Cuando se le indica qué archivo va a ser el origen de la imagen (Photoshop, Ilustrator o LiveMotion) aparece un cuadro de optimización, permitiéndo elegir el formato de salida entre GIF, JPEG, PNG, SVG o SWF. Si se cambia el archivo de origen, también cambiará al instante la imagen de la página editada.

Por su lado, la única opción disponible en Dreamweaver es editar una imagen en Fireworks y, una vez modificada, volver al programa con la imagen ya variada.

Por otra parte, es bastante frecuente que los programas se queden cortos o no puedan hacer algo concreto. Para solventar este problema se inventaron los módulos o ampliaciones. En ambas aplicaciones es posible incorporar nuevas características, convirtiéndolos de esta forma en programas mucho más potentes. Dreamweaver aventaja en este apartado a su competir y gracias al Macromedia Extension Manager es posible añadir nuevas funciones.

Estas extensiones son descargables gratuitamente desde varias páginas de la red, siendo la web de Macromedia la que dispone de mayor número de ellas. La instalación de éstas se realizará desde el propio programa, incorporándose a la paleta de comportamientos (behaviours) o al menú Comandos. Además de poder descargar extensiones para Dreamweaver también es posible hacerlo para Flash y Ultradev.

GoLive también permite añadir nuevas funciones a su programa, llamadas acciones; pero la cantidad y variedad de las que dispone Dreamweaver no es ni comparable con las que cuenta Adobe.

Planificar el sitio Web

La buena planificación de un sitio web representa un porcentaje muy alto de éxito en su creación. El diseño de la estructura de navegación es vital para que el usuario no se pierda o despiste en la navegación a través de nuestra web. Habitualmente, la elaboración del árbol de navegación se creaba en un papel o en otro archivo, pero es GoLive el que cuenta con una herramienta especifica para planificar el sitio con multitud de opciones. Una vez se tiene creado el mapa visual, se puede convertir en las páginas que constituirán el sitio e ir editando cada una de ellas, añadiendo los elementos que se estimen necesarios.

En cuanto a Dreamweaver, ofrece la posibilidad de ir vinculando las páginas a medida que se crean, mostrando