Hasta hace relativamente poco tiempo no se ha producido el lanzamiento de unidades grabadoras y regrabadoras con conexión USB y FireWire. En este artículo evaluamos siete modelos: tres con conexión USB y cuatro con conexión FireWire.

Muchos usuarios se preguntan qué pueden aportar realmente las unidades USB y FireWire. En realidad se trata de unidades preparadas de fábrica para la conexión directa a toda la gama de equipos actuales, evitando así la necesidad de tener que realizar una inversión adicional en la adquisición de una tarjeta SCSI PCI o adaptadores con el único objeto de conectar un nuevo dispositivo. Adicionalmente, la velocidad en la que se transmiten los datos hacia las grabadoras está determinada por el máximo ancho permitido por los buses USB y FireWire.

Tenga en cuenta que USB y FireWire son buses de conexión. En el interior de las cajas de los diferentes dispositivos evaluados se encuentran realmente mecánicas con interfaz IDE o SCSI. Adicionalmente, algunos fabricantes de unidades USB indican que como lectores CD-ROM el rendimiento que obtendrá será de 24x (3,6 MB por segundo). Si bien la mecánica se corresponde con esta cifra, tenga en cuenta que el bus USB sólo le permitirá obtener un factor de velocidad 6x como máximo (900 KB por segundo).

Además de la evidente cuestión de la conexión de las unidades, el software proporcionado con éstas es el que, en  definitiva, le permitirá realizar sus “tostadas en diferentes sabores”, y en este sentido se ha podido comprobar cómo la mayoría de las unidades evaluadas incluían Adaptec Toast 1.0.1.1.; versión OEM licenciada por Adaptec a fabricantes e integradores de unidades CD-R y CD-RW, especialmente adaptada para el soporte de grabadoras con conexión USB y FireWire. Quizá lo primero que tenga que hacer, tras instalar la aplicación en su Mac, sea dirigirse al sitio web de  Adaptec, donde podrá descargar la última versión disponible desde www.adaptec.com/support/advisor/cdrupdates/toast4. La grabadora de LaCie fue la única unidad que incluía la versión 4.02 de Toast, versión OEM.

Un “inconveniente” de la versión OEM de Toast es que no dispondrá de todo el espectro de formatos presentes en la versión Deluxe. Las únicas opciones disponibles son: Files & Folders (para grabar CD de datos con formato Mac), Audio CD y Disc Copy. Por ejemplo, no podrá crear un CD-ROM de arranque para emergencias, ni tampoco abordar la grabación de un CD-ROM híbrido o mixto Mac/PC. En el caso de que necesite emplear los citados  formatos de grabación u otros, deberá adquirir la última versión de Toast Deluxe (4.0.2), la cual ofrece el mismo soporte para unidades USB y FireWire que el disponible en la versión OEM.

Iomega ZipCD USB

Montando una mecánica de Philips, la estética de esta grabadora CD-R/CD-RW está en línea con el resto de dispositivos de almacenamiento de Iomega, y en la caja que lo contiene encontrará todo lo necesario para llevar a cabo la instalación de la unidad: el adaptador de alimentación, cable de conexión y cable de salida de audio estéreo, así como el software necesario para su correcto funcionamiento. Deberá utilizarse el cable USB suministrado para establecer la conexión del ZipCD desde el único puerto disponible en la parte posterior de la unidad al conector del Mac etiquetado como segundo puerto USB. Para evitar una buena cantidad de problemas en el trabajo con esta unidad es imprescindible que así sea, ya que el propio fabricante indica que se evite el uso de otros cables de mayor longitud, así como la conexión a los puertos USB del teclado o a través de cualquier otro hub externo.

En las pruebas realizadas con esta unidad, se encontraron unas cuantas particularidades en su comportamiento. Por ejemplo, Toast mostró en varias ocasiones un mensaje indicando que no se encontraba conectada ninguna unidad; en otros casos, no fue capaz de montar el CD grabado en el Escritorio al emplear la opción disponible en Toast para realizar esta  función (Comando-M). Por otra parte, cuando se está utilizando la unidad como lector CD-ROM y tiene insertado un disco en ella, también puede ser común comprobar como se “congela” unos segundos el equipo al acceder al cuadro de diálogo de guardar archivo desde cualquier aplicación, ya que hay que esperar a que el motor de la unidad se ponga nuevamente en funcionamiento.

En cuanto a la forma de trabajar con el producto, hubiese sido una buena idea que la unidad tuviese un interruptor de encendido, ya que la única forma de apagarla es desconectando el cable de alimentación de la toma o bien el cable del adaptador del conector situado en la parte posterior de la unidad. Por otra parte, como ya es común en este tipo de dispositivos, el fabricante ha dispuesto en la parte frontal el botón que permitirá extraer o insertar la bandeja del ZipCD, así como unos diodos de luz que nos sirven de referencia para saber qué operación está realizando la unidad en cada momento (lectura/escritura/borrado).

La máxima velocidad de grabación que proporciona esta unidad en modo CD-R y CD-RW es 4x, lo que se traduce en 600 KB por segundo. En las pruebas realizadas, para grabar 646 MB en un disco CD-RW, la unidad invirtió 19 minutos y 47 segundos, lo que significa una tasa de transferencia de 544 KB por segundo. Cuando se trata de grabar en formato CD-R, la regrabadora ZipCD USB invierte del orden de 10 segundos menos en la grabación de datos al compararlo con el mismo proceso en soporte CD-RW y hasta 20 segundos menos si se graba en formato Audio CD.

Por lo que respecta al uso de esta unidad como lector de CD-ROM, el factor de velocidad en este caso es de 6x (900 KB por segundo). En las pruebas realizadas se obtuvo una tasa de transferencia de 640 KB por segundo en el proceso de copiar 100 MB desde la unidad ZipCD al disco duro del Mac (la primera vez que se intentó realizar la prueba, el equipo se quedó completamente bloqueado).

Que! Fire 8x4x32

Sin lugar a dudas, este fabricante sabe cómo suministrar un producto; la primera impresión al abrir la caja es de excelencia. A diferencia de las unidades proporcionadas por otros fabricantes, QPS entrega sus modelos en una cómoda bolsa de transporte. De este modo no sólo es sumamente sencillo llevar la unidad de un lugar a otro, si bien hay que decir que su peso y tamaño no hacen que pueda calificarse como la más portátil, sino que además le permitirá tener  perfectamente ordenados todos aquellos accesorios de la unidad (software y manuales incluidos) que no vaya a utilizar con frecuencia.

A diferencia de la unidad de Iomega, la QPS 8x4x32 emplea conexión FireWire e integra una mecánica del fabricante Plextor y, al igual que la anterior, se trata de un dispositivo capaz de utilizar soporte CD-R y CD-RW, con un factor de grabación 8x para el primero y de 4x en el segundo caso.

Además de la unidad, en la bolsa también se proporcionan dos discos vírgenes (uno CD-R y otro CD-RW), el software de instalación (extensión Que!Fire y Toast 1.0.1.1, versión OEM), un adaptador de alimentación con su correspondiente cable para la conexión a una toma eléctrica y un cable de seguridad antirrobo.

Lo único que desentona en el “paquete” es precisamente lo poco que se corresponde la estétic