La medalla de la AIGA ( American Institute of Graphics Arts ) es uno de los más prestigiosos galardones que premia los logros, contribuciones y servicios al mundo del diseño . Premia, y esta tal vez sea la razón fundamental de su prestigio, la trayectoria a lo largo de la vida dedicada a la creación artística . De hecho, los autores premiados “sientan cátedra” en el mercado norteamericano .

En esta edición la galardonada ha sido April Greiman y lo realemente entretenido del libro es que a través de los textos que contiene se van dando pinceladas sobre la vida del autor, su evolución en el trabajo y por supuesto excelentes reproducciones de trabajos anteriores hasta los más actuales que pueden dar al lector pistas sobre caminos sin explorar o que pueden ser retomados para futuras creaciones .

La parte más interesante del libro es la dedicada a los Gold Awards que premian en tres categorías: la estética, la innovación y la efectividad en el mundo del packaging . El eje fundamental del libro transcurre por los conceptos básicos que son utilizados como argumentos para premiar o no las obras . La valoración de los trabajos de diseño se realizan en función de estrategia de mercado para el producto, fuerza comunicativa y claridad . Comienza a tomarse al diseñador como “pensador estratégico” que es capaz con su creación de representar toda la fuerza del propio producto y el reconocimiento de la excelencia al trabajo está más allá de los criterios de un jurado altamente especializado y empieza a centrarse en la perspectiva que tiene el cliente final, al que va destinado el mensaje como elemento base para enjuiciar la calidad de una determinada obra . El libro también muestra galardones a anuncios de televisión, diferentes promocionales corporativos, trabajos para CD-ROM y diferentes sitios en Internet . En este punto se echa en falta un CD-ROM que recogiera todos estos trabajos . El libro ofrece también una muestra de cerca de 50 cubiertas de libros que también han sido galardonados y un panorama interesante de diferentes técnicas de maquetación . Destacan también las leyendas de cada trabajo donde puede obtenerse información tan relevante como la tipografía que se ha utilizado en el trabajo, como el impresor que lo ha llevado a cabo y el papel que se ha usado para hacer la tirada .

CALIFICACIÓN: ****/7,5 TÍTULO: Graphic Design USA AUTOR: David E . Carson DISTRIBUIDOR: Open Book, Madrid . Tel . : 91 645 52 53; 670 78 53 63 . [email protected] . es . PRECIO: 11 . 900 PTA, IVA incluido ( 71,58 EUR ) .