En alguna ocasión habrá experimentado esa odiosa sensación de quedarse literalmente “seco”, en momentos que desearía que una idea o determinada solución, le pudiera guiar a lo largo de su último diseño . La necesidad de acercar de alguna forma a todos los diseñadores a foros de nuevas ideas y tendencias, la mayor parte en Estados Unidos, Alemania y Gran bretaña, es la base para que Graphis ponga Design Annual en el mercado .

Esta prestigiosa empresa norteamericana de publicaciones de diseño y tipografía propone un libro de gran elegancia, diseño y materiales ( papel satinado Zander de extraordinario gramaje ) para mostrar las mejores obras de diseño de todo el año pasado . Son más de doscientas páginas en las que se pueden encontrar aproximadamente unas seiscientas ilustraciones a todo color .

La estructura del libro viene definida por una división en diferentes áreas del diseño . Así, encontramos después del prólogo del editor de Creative Review; Lewis Blackwell, varias soluciones para confeccionar informes anuales para empresas donde se ven ejemplos muy elaborados y de mucho mensaje . Otra sección nos muestra las nuevas tendencias a la hora de desarrollar libros y catálogos donde se aprecia como la horizontalidad se va imponiendo a la tradicional verticalidad de las publicaciones sobre papel, apostando por nuevos formatos de papel y una utilización exagerada de los espacios en blanco . La imagen corporativa también tiene su espacio y resulta curioso el interés sobre diseño de expositores y de soportes alternativos para publicidad .

Para muchos diseñadores la inversión en este tipo de libros, realmente caros, está justificada sólo en la medida de que una idea del libro les haya servido para canalizar su esfuerzo creativo hacia un buen trabajo .

En resumen, se encuentra en este libro una herramienta sin demasiado material, con un refinado acabado para estar más en una estantería que en un estudio como herramienta de consulta . Materiales gráficos sobre diseño web, desarrollo de interactivos también tienen su sitio en el libro, pero no se hace demasiado hincapié dejando al lector un poco con miel en los labios . También podrá encontrar soluciones para la creación de posters, promociones en papel, diseño industrial, bolsas para compras en diversos materiales y diseño de sellos postales .

El afán de aglutinar en una misma obra un poco de todo, desluce ligeramente al libro, y hace replantearse la utilidad real de “cajones de ideas” excesivamente generalistas . Eso sí, la elegancia de la obra es innegable, de ahí lo elevado de su precio . Una publicación interesante .

CALIFICACIÓN: ****/ 7,5 TÍTULO: Design Annual 1999 . EDITOR: GraphisBooks . DISTRIBUIDOR: Open Book . Madrid . Tel . : 91 539 24 73 ; 970 78 53 63 . [email protected] . es . PRECIO: 12 . 800 PTA, IVA incluido ( 76,93 EUR ) .