Tal vez lo que resume la obra que se comenta a continuación sean las palabras de Máximo Vignelli en su introducción: “Creo que el diseño es el balance entre utilidad y belleza. Si este balance se decanta en favor de la utilidad estaremos ante diseño comercial. Si lo es en favor de la belleza, estaremos ante el arte. El equilibrio entre la belleza y la utilidad es la base del diseño tipográfico como estructura básica del mensaje que quiere comunicarse”.

Typography 2, es el segundo libro de Graphis dedicado íntegramente a la tipografía aplicada al diseño. Se trata de una obra de unas 220 páginas en el que se ofrece al lector una interesante historia de la tipografía que puede refrescar la memoria sobre quiénes son los padres de las tipografías más habituales que se utilizan en cualquier impreso y las fechas que marcaron un hito en la transición, desde el tipo de plomo, a la tipografía digital tal y como la entendemos hoy en día. A continuación, se muestran las obras de 59 diseñadores de todo el mundo, que integran tipografía experimental en sus trabajos. Cabe destacar que esta decisión por parte de los editores es muy acertada dado que, de este modo, es posible confeccionar por parte del lector una composición global sobre las tendencias y estilos que encajan en otras culturas. El libro está en inglés y ofrece en su parte final un amplio glosario de términos, referencias sobre los autores y un catálogo sobre las fuentes preferidas por los diseñadores expuestos en el libro. Excesivamente caro.

CALIFICACIÓN: ****/7,0 TÍTULO: Graphis: Typography 2 EDITOR: Graphis. DISTRIBUIDOR: Open Book, Madrid. Tel.: 91 645 52 53; 670 78 53 63. Web: [email protected]. PRECIO: 13.900 PTA, IVA incluido (83,54 EUR).