En la feria Graphitec’98 de París, Gretag Macbeth ha presentado sus novedades hardware y software para los sectores de preimpresión e impresión . Entre estas novedades destacan el espectofotómetro Spectrolino, la nueva mesa de medición x/y SpectroScan T, las nuevas herramientas ProfileMaker Workflow, GretagProof, BatchMatcher y el módulo ( plug in ) para Photoshop GretagScan .

Spectrolino es un espectofotómetro compacto de 17 centrímetros de largo para la medición de monitores, originales opacos y transparentes . En cuanto a la nueva mesa de medición x/y SpectroScan T, Gretag Macbeth asegura haber completado la mesa automática de medición con una función adicional: la medición de la transmisión . Gracias a una fuente luminosa integrada en la mesa de medición, ahora pueden efectuarse mediciones espectrales y exactas de diapositivas en colores y películas, según la compañía . Esta función permite, entre otros, la determinación de las características cromáticas de filmadoras de diapositivas o grabadores de películas . Los datos obtenidos sirven como base para calcular perfiles ICC, para el control de la calidad o bien para determinar alcances cromáticos .

El software ProfileMaker permite generar perfiles cromáticos ICC para escáneres, cámaras digitales, monitores y otros aparatos de salida . Para la aplicación de perfiles ICC y su integración en su proceso de tratamiento del color, GretagMacbeth ofrece para Windows NT y Macintosh soluciones complementarias de software, como GretagProof o BatchMatcher .

GretagProof permite la realización de pruebas digitales desde cualquier programa de aplicación . Según la compañía, puede emplearse cualquier impresora PostScript para esta tarea, además de que el programa permite el manejo de ficheros tanto en CMYK como en RGB . Por su parte, BatchMatcher/BatchMatcher PS permite la transformación cromática automática de ficheros TIFF, JPEG, PostScript y EPS a base de perfiles ICC . Un sistema de carpetas diseñado individualmente ejecuta en el fondo la transformación ICC .

Por último, GretagScan es un módulo ( plug in ) para Adobe Photoshop . Con éste, todos los escáneres controlados por Adobe Photoshop a través de controladores plug in, se convierten en exploradores ICC-compatibles . Cada imagen es comparada ya durante el proceso de exploración a través de perfiles ICC, siendo importada en el modo cromático deseado a Photoshop . De ese modo, y siempre según la compañía, el usuario puede comenzar directamente con el procesamiento de la imagen .

Rema Leo Haag es el distribuidor de GretagMacbeth en España . Contacto: Rema Leo Haag Tel . : 91 334 10 62 . Fax: 91 334 10 63 . Web: www . rema . es .