La editorial Osborne McGraw-Hill ha presentado la obra Photoshop 5.5, Guía de aprendizaje. Una obra escrita por dos autores españoles: Enrique Quirós Peñalva y su hijo Sergio Quirós Domínguez. Algo muy de agradecer frente a las malas traducciones de determinados manuales. En esta obra se trata la última versión de esta aplicación y la estructura del libro ha sido planteada para que sea de utilidad para diversas plataformas, integrando en todos los procesos, múltiples pantallas explicativas sobre las peculiaridades de esta herramienta para el entorno Mac.

La principal ventaja que lo diferencia radicalmente de todo lo publicado es el planteamiento integral del libro como un verdadero paso a paso de casi 500 páginas. También resultará de mucho interés para el lector la inclusión de casi cien páginas dedicadas al aprendizaje del manejo de ImageReady 2.0, algo que es de agradecer porque todavía no existía literatura en castellano. Un detalle muy importante ha sido el esfuerzo en el proceso de producción de los editores de un pliego color en papel satinado de alta calidad para mostrar los modos de color, efectos de capa, modos de fusión de capa y la infinidad de filtros que incluye Photoshop 5.5.

En la parte final, junto a los apéndices que ofrece la obra, está disponible un desglose de todos los atajos de teclado de Photoshop e ImageReady y una carta de referencia rápida para llevar a cabo los procesos más frecuentes con la aplicación que puede ser recortada para usarla junto al Mac. Goza de una estructura estupenda que no exige ir en un orden secuencial y se ha incluido un CD con los materiales del libro que permiten al usuario verificar los efectos, enseñando un control progresivo del programa de una forma amena, rápida y con eficacia.

CALIFICACIÓN: ****/8,7 TÍTULO: Guía de aprendizaje: Photoshop 5.5. AUTORES: Enrique Quirós Peñalva y Sergio Quirós Domínguez. EDITOR: Osborne Mc Graw-Hill. Tel.: 91 372 81 93. Web: www.mcgraw-hill.es. PRECIO: 6.900 PTA, IVA incluido (41,47 EUR).