Uno de los indicadores que miden el estado de salud del mercado de los juegos para Mac es la disponibilidad de joysticks, gamepads, volantes y otros dispositivos similares. Así, de la situación de hace poco más de un año, cuando apenas existían opciones para el usuario Mac de juegos, se ha pasado a una avalancha de novedades que incorporan la última tecnología: vibradores que llevan la acción del juego a su máxima expresión, sensores de movimiento y extraordinarios diseños de auténtico impacto. A continuación le mostramos como está el panorama con aquellos periféricos ya disponibles en nuestro país. Ya no hay excusa para quedarse sin jugar con el Mac.

Joysticks

Saitek Cyborg USB Gold Stick

Probablemente uno de los mejores joysticks jamás fabricados para Mac. Basado en el galardonado Cyborg, ofrece la posibilidad de desmontar piezas con ayuda de una pequeña llave Allen y adecuar el reposamanos a usuarios zurdos y diestros e incluso el ángulo de inclinación de la botonera de disparo compuesta por un gatillo, tres disparadores y un control de punto de mira. Dispone de 8 botones totalmente programables, base pesada, acelerador incorporado y llave para montaje.

Fabricante: Saitek. Distribuidor: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. www.hipermac.com. Precio: 9.675 PTA + IVA, (58 EUR).

Thrustmaster Top Gun AfterBurner Joystick

La venerable saga que comenzase con el modelo original Top Gun se amplía ahora con un espectacular joystick y palanca de potencia “todo en uno” desmontable para adecuarlo al máximo a la postura de juego del usuario. Este joystick, de espectacular diseño en cromados y asideras en goma negra, incorpora un mango giratorio que lo adecua a cualquier usuario diestro o zurdo. Dispone de base metálica pesada, ocho botones programables, un botón Fox; con una tapa negra y amarilla que simula los botones de lanzamiento de misiles en aviones o helicópteros de combate, un gatillo principal y un botón-seta de ajuste de punto de mira.

Distribuidor: Guillemot. Tel.: 902 11 80 36. www.guillemot.es. Precio: 12.990 PTA, IVA incluido (78 EUR)

Saitek ST200 USB Control Stick

Podría definirse a este joystick como el hermano pequeño del Cyborg. Asume buena parte del diseño industrial del anterior modelo pero resulta más económico. No incluye partes móviles, pero permite jugar con la mano derecha o la izquierda por la disposición inteligente de sus botoneras. El ST200 tiene 4 botones de disparo de respuesta instantánea con recorrido muy corto y una rosca de aceleración sobre su base. Muy indicado para los juegos de acción y uno de los Saitek más económicos para Mac.

Fabricante: Saitek. Distribuidor: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. www.hipermac.com. Precio: 7.550 PTA + IVA, (45 EUR)

Saitek X36 Flight Controller

Este sistema compuesto de joystick y acelerador recibe su nombre del avión experimental de la NASA desarrollado para explorar nueva tecnología de control para los aviones de combate del futuro. Con parecidas pretensiones los diseñadores de Saitek se pusieron manos a la obra para conseguir un sistema para juegos fácil de usar, que sentase precedente en diseño y sistemas de control, altamente programable (200 controles posibles) y que fuese realmente confortable. Una de las mejores opciones, y más caras, para los amantes de los simuladores de vuelo y además funciona con el Mac.

Fabricante: Saitek. Distribuidor: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. www.hipermac.com. Precio: 25.170 PTA + IVA, (151 EUR)

Gravis Destroyer Xtreme USB Joystick

Este joystick diseñado para usuarios diestros y con conexión USB ofrece un robusto eje central con reposamanos. Está orientado a juegos de simulación aérea y para ello ofrece tres botones de disparo sobre el mástil, un gran gatillo y una rosca de aceleración en su lateral. La novedad de este dispositivo, aparte de su espectacular diseño, es la incorporación de un botón en la parte central de la base que permite ajustar de forma automática el máximo nivel de precisión en los movimientos del joystick. El led luminoso indica la activación de esta interesante opción del dispositivo. Se trata del compañero perfecto para aquellos jugadores que comienzan a jugar por su robustez y fácil instalación. Como el modelo anterior no es necesario más que tener una versión suficiente actualizada de los InputSprocket para hacerlo funcionar.

Fabricante: Gravis. Distribuidor: Herederos de Nostromo. Tel.: 91 548 78 83. www.gravis.com. Precio: 4.990 PTA, IVA incluido, (30 EUR).

Thrustmaster 360 Modena Racing Wheel

El volante 360 Modena es una réplica de los volantes de carreras de los Ferrari Modena 360, y ha sido diseñado tratando de reflejar con toda fidelidad los detalles de fabricación. Para los más puristas incluso debe matizarse que su desarrollo ha sido licenciado por la propia escudería italiana. Este dispositivo USB, dispone de palanca de cambio, sistema doble de aceleración y frenado totalmente controlable a través de pedales analógicos o gracias a las palancas progresivas montadas tras el volante como las que incluyen los vehículos de Formula 1. El volante está fabricado en goma, dispone de un anclaje central para ajustarlo a la mesa y varios botones programables que permiten controlar hasta 12 funciones. Se trata del primer modelo de volante para Mac disponible en España tras la larga espera a los productos de Act Labs.

Distribuidor: Guillemot. Tel.: 902 11 80 36. www.guillemot.es.

Precio: 10.990 PTA, IVA incluido (66 EUR)

Gravis Xterminator Dual Control Joystick

Xterminator Dual Control engloba un joystick convencional y una extensión con más botones para controlar el juego (pueden programarse hasta 48 funciones). Incorpora un regulador de sensibilidad y tres años de garantía. Es compatible con iMac o G3 con sistema operativo 8.1 o posterior y sólo funciona con los juegos que soportan InputSprockets, que como sabrán, desgraciadamente, todavía no son todos. Este dispositivo ya lleva un tiempo en el mercado, pero es merecedor de una reseña por la calidad del producto y por la rebaja de precio substanciosa que ha sufrido desde que se lanzase.

Distribuidor: Herederos de Nostromo. Tel.: 91 548 78 83. www.gravis.com. Precio: 9.990 PTA, IVA incluido, (60 EUR).

Macally Airstick

Una de las novedades más impactantes en el mercado de los joysticks es el AirStick. Este dispositivo para juegos se maneja con una sola mano, es muy ligero de peso, está fabricado en plásticos transparentes y su característica más espectacular es que capta los movimientos que el jugador haga en el aire sin necesidad de apoyo. Incorpora un minipad en su parte superior con un pequeño controlador de dirección y además dispone de once botones programables. Macally garantiza este producto de por vida. Está prevista su comercialización en España durante este mes de enero, según ha confirmado Macally.

Fabricante: Macally Distribuidor: Tesa. Tel.: 902 21 00 57. www.tesa.net. Precio: No disponible.

Thrustmaster Top Gun Fox 2 Pro Joystick

De aspecto similar al AfterBurner, el modelo Top Gun Fox 2 Pro dispone