Desde su inicio, el concepto de banner implica crear algo más que una publicidad, introduciendo un aspecto más creativo, ingenioso y a veces divertido que permite a la publicidad en Internet ganar la atención del usuario a través de un pequeño espacio que debe destacar en la página web donde está ubicado . La evolución de los banners está llevando a incorporar animaciones casi obligadamente, como parte de ideas cada vez más concretas y visuales .

MetaCreations se ha dado cuenta del uso comercial que puede hacerse de la creación de estos elementos, y ha lanzado Headline Studio 1 . 0 para competir con ImageReady de Adobe, Metacreations Fireworks y productos similares en otras compañías .

Edición animada

El producto está orientado, en un principio, a satisfacer unas necesidades semiprofesionales de alta calidad . Su precio lo delata . Pero, como se comprobó en las pruebas realizadas, esta intención queda algo lejos de la realidad . Conforme se van explotando las posibilidades de la herramienta, se tiene la esperanza de que aparezcan nuevas funciones que oculten a las que se van agotando, pero no es así, y cuando se llega a un punto de máximo partido, se acaba en él .

La instalación del programa se lleva a cabo a través de un CD-ROM que no incluye ninguna biblioteca, que hubiese sido lo primero en instalar en un tipo de producto como éste . Existe la posibilidad de incorporar módulos y vincular carpetas de imágenes una vez que se está trabajando en un proyecto, pero como tal, no existe más que el icono de un cursor de ejemplo, si queremos utilizarlo en nuestro banner . Una biblioteca de imágenes más surtida, con gráficos o ilustraciones de caricaturas, etc, hubiese sido lo más indicado en este caso .

Ya dentro de la herramienta, se descubre una interfaz de aspecto atractivo y, en principio, completa . Se incluyen paneles de control de animación, número de fotogramas por segundo, propiedades de texto y de imagen, y paletas de herramientas . En el centro de la pantalla aparece el espacio a ilustrar, en el que se pueden elegir sus dimensiones, según el tipo de banner que se quiera diseñar . Se puede elegir entre un banner tradicional, rectangular, o por uno vertical, más reducido, o personalizar el tamaño del banner . Los primeros pasos en Headline se darán, seguramente, con textos sencillos, en ejemplos a los que se pueden dar los primeros toques de diseño atractivo . Controlando los niveles de propiedades, será más o menos intenso el grado de opacidad de un texto, o el nivel de distorsión, entre otros . Estas propiedades permiten algunos efectos visuales realmente válidos, como los de nublado, de movimiento, y opacidad . Combinándolos, se pueden lograr muchos efectos, pero ya como animación, y es en la utilidad de animación donde se encuentran algunas imprecisiones en su manejo .

Los controles de animación se realizan desde un panel que muestra la línea temporal de la animación del banner . En ella se pueden introducir puntos concretos en los que se quiere que algún elemento sufra una variación . Por ejemplo, que comience un proceso de distorsión de una imagen, pero este punto sólo señala el final de dicho proceso, no el principio, que se toma como el principio de la animación . Dicho de otro modo: los controles de animación están limitados a una sola línea temporal, que no se puede manipular más que secuencialmente . Para tener un control más completo, se necesitarían varias líneas temporales paralelas . Mediante una selección de elementos, se pueden emplazar en el fondo de la imagen, y traerlos al frente en un momento dado, pero una vez más, se carece de la manejabilidad necesaria para controlar este punto, y se producen lagunas en los procesos, no permitiendo vincular varios elementos a la vez, y con una limitación importante al trabajar con objetos de diferentes características que se encuentran unidos .

A la hora de importar imágenes, se pueden introducir archivos en formato JPEG, GIF y TIFF, sin problema para redimensionarlo y adaptarlo al tamaño del banner . En cuanto a las paletas de color, Headline dispone de una tabla especial de colores seguros para la Web . Asimismo, dispone de paletas RGB, HVS y SVH, y permite personalizar un paleta propia, o importar un conjunto propio de paletas de color .

La exportación de las animaciones se realiza en formato GIF, y para mantener el control del resultado real que se generará, la aplicación permite realizar una previsualización del diseño realizado en función de la cantidad de colores seleccionados y la velocidad de conexión del usuario . Igualmente, permite realizar la previsualización mediante la aplicación de diferentes métodos de tramado entre fotogramas, como son el dithering o fotogramas independientes .

Conclusiones

Headline Studio resulta un producto apto para introducirse en el diseño de banners con un mínimo de posibilidades creativas, sobre todo en cuanto a niveles de manipulación de textos, o a crear efectos sencillos con animaciones de objetos . Incluso se pueden llegar a dominar algunas capacidades de animación con objetos, pero no en un nivel profesional si se desea introducir elementos un poco más complejos de animación, con pocas que sean las exigencias visuales que precise un proyecto . Tal vez en versiones futuras podamos disfrutar de las todas las posibilidades que Headline Studio 1 . 0 apunta en potencia, como herramienta de creación para Internet .

CALIFICACIÓN: ***/5,0 LO MEJOR: Paleta de colores fiable . LO PEOR: Manual en inglés, escaso margen de control de animaciones . FABRICANTE: MetaCreations . DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices . Caputxins, 58 . Igualada, Barcelona . Tel . : 93 804 07 02 . Fax: 93 804 01 60 . www . atlanticdevices . com . PRECIO: 49 . 500 PTA + IVA ( 298 EUR ) .