Sin apenas hacer ruido. Así es como ha llegado la última entrega de este mítico y espléndido juego a la plataforma Mac. Que se preparen los amantes del rol y la estrategia, ha llegado un juego imprescindible.

Heroes IV es un juego de estrategia por turnos que utiliza muchos elementos de rol. El jugador tendrá que manejar a uno o más héroes que, junto a sus ejércitos, tendrá que recorrer los rincones de un mundo mágico y medieval, gestionando ciudades y enfrentándose con otros enemigos. Pero ¿qué es lo que hace tan popular a este título? Un término que es difícil de explicar: la jugabilidad y la adicción que produce.

Al inicio de la partida el usuario tendrá que elegir entre 11 tipos de héroes, cada uno de los cuales ofrece características particulares. Según se avance en las distintas campañas el jugador añadirá nuevas habilidades a su personaje. Existen habilidades físicas (combate, táctica, exploración y nobleza) y mágicas (vida, muerte, caos, orden y naturaleza), dentro de las cuales se pueden aprender hasta 37 habilidades secundarias que permitirán confeccionar un héroe a medida.

El ejercito que acompañará al héroe se nutre de criaturas (más de 60 diferentes) creadas en los distintos edificios de las ciudades. Cada una de estas criaturas ofrece habilidades particulares y para crearlas son necesarias materias primas que habrá que recoger a lo largo del mapa.

Heroes IV ofrece un modo de juego Campaña, donde habrá que avanzar a lo largo de distintos mapas; modo Escenario, donde habrá que elegir un determinado castillo y realizar una misión; y el modo multijugador, donde pueden concurrir hasta 6 jugadores a través de Internet o una red local. Además, el juego incluye un completo editor de escenarios.

Banda sonora de fábula

Heroes IV ofrece una perspectiva isométrica en 2-D tanto en el desarrollo normal del juego como durante los combates. Para estos últimos, el juego ofrece un plano mucho más cercano donde se pueden ver con todo tipo de detalle a los integrantes de los ejércitos.

Pero donde el juego destaca notablemente es en el audio y en su banda sonora. Ésta última está compuesta por muchos temas épicos y de música New Age que son dignos de ser escuchados.

Requerimientos

Heroes of Might and Magic IV requiere un Power Mac G3 a 350 MHz o posterior con sistema Mac OS 9.x o Mac OS X 10.1.x, 192 MB de memoria RAM, 750 MB de espacio libre en disco y, lo mejor de todo, sistema gráfico de 8 MB de memoria de vídeo, al alcance de prácticamente todas las máquinas.

Conclusión

Heroes IV es un título imprescindible para los apasionados del género épico, medieval mágico, el rol y la estrategia. La estrategia por turnos hace el juego mucho más relajado si se compara con otros títulos del estilo Age of Empires o Stronghold, donde la velocidad en la gestión de recursos es crucial. Tras un par de horas de aprendizaje (imprescindible el tutorial que incluye el programa), el jugador se familiarizará con un programa que le dejará muchas horas frente al ordenador. Merece la pena destacar las casi innumerables habilidades que se pueden aprender a lo largo de las campañas. Por el contrario, el juego no está traducido al castellano.

Calificación: ****/8,8

Título: Heroes of Might and Magic IV

Lo mejor: posibilidad de personalizar a los héroes con muchas habilidades.

Lo peor: Íntegramente en inglés, lo que no ayuda a sumergirse en las historias.

Fabricante: 3DO

Precio: 58,31 EUR + IVA.

Contacto: Hipermac. Tel. 902 120 407. Web: www.hipermac.com