En los entornos mixtos de oficina en los que se necesite imprimir un gran volumen de documentos, la tecnología de inyección de tinta puede suponer una opción adecuada. En este banco de pruebas se evalúa el modelo que Hewlett-Packard orienta a este tipo de necesidades, centrándose en proporcionar velocidad para los documentos de textos y mixtos (texto y gráficos en color) sin renunciar a una calidad muy aceptable para la impresión de documentos con calidad fotográfica.

Entre las principales características de este modelo cabe destacar el uso de dos procesadores RISC de Motorola a 96 MHz, 24 MB de memoria RAM (ampliable con memoria SDRAM-100 hasta 88 MB), capacidad de conexión en red Ethernet 10/100, puerto paralelo, emulación PostScript Nivel 2, resolución máxima de 1.200 x 600 ppp, velocidad de 17 páginas por minuto en la impresión de documentos en negro y 6 páginas por minuto en color con el modo de impresión de calidad baja.

La instalación y puesta en marcha de la Business InkJet 2250tn es un proceso bastante rápido: conectar el cable Ethernet RJ-45, instalar las bandejas de alimentación con un tamaño máximo A4 y una capacidad de 250 hojas cada una, los cabezales de impresión y los cartuchos de tinta CMYK. A diferencia de los modelos de otros fabricantes, el uso de cartuchos independientes para cada una de las tintas y el hecho de que los cartuchos no incorporen también el cabezal de impresión supone un ahorro a la hora de sustituir cualquiera de estos elementos.

El CD de instalación para Mac incluye el archivo PPD adecuado para establecer la configuración mediante el controlador LaserWriter de Mac OS, la utilidad HP LaserJet y la guía de usuario en español en formato PDF. El PPD instalado permite ajustar las características de gestión de color mediante la tecnología ColorSmart de HP y calidad de impresión entre tres preajustes: Best, Normal y rápida, así como el tipo de papel que se va a utilizar. También es posible configurar el tratamiento que hará la impresora de las tintas CMYK entre SWOP, Eurostandar, Toyo y Fast.

La utilidad LaserJet proporciona información sobre el estado de la impresora, además de permitir la descarga de archivos y obtener información de la configuración en red entre otras operaciones.

Configuración. El panel LCD incorporado permite navegar entre las diferentes opciones de configuración y mantenimiento de la Business InkJet. Aunque desde el cuadro de diálogo Imprimir se pueden indicar los ajustes de calidad de impresión, copias y papel utilizado, en el panel se pueden realizar otras operaciones interesantes: alinear automáticamente los cabezales, mostrar estado de los cabezales y cartuchos de tinta (dato que también se puede obtener con HP LaserJet) y configuración de red. El sistema para desplazarse por los diferentes menús y realizar la selección de parámetros es bastante intuitivo. No obstante, se echa en falta que el tamaño de la pantalla sea algo más grande para ver con mayor rapidez alguno de los mensajes mostrados, por ejemplo, en el proceso de calibración automática.

Calidad. El modo de máxima calidad, en combinación con el papel especial HP Premium InkJet Paper, proporciona unos resultados bastante buenos en la impresión de fotografías. Los colores son saturados y brillantes en comparación con la misma impresión sobre papel común y con los modos de calidad Normal y Rápida. Donde se obtienen las mejores prestaciones es en la impresión de documentos mixtos o sólo de texto, sobre todo si se va a compartir por un grupo de 10 usuarios.

Por ejemplo, para imprimir 6 páginas de texto en calidad normal sólo precisa 1 minuto y 48 segundos, y la impresión de texto en modo Best proporciona una calidad similar a la obtenida con impresoras de tecnología láser. Otras referencias de tiempos de impresión son de 2 minutos para una página mixta (gráficos y texto) y entre 6 y 8 minutos para una página en color con la máxima calidad.

Conclusión

Los entornos mixtos Windows/Macintosh con un máximo de hasta 10 usuarios pueden encontrar en la HP Business InkJet una opción interesante para la impresión de todo tipo de documentos con una calidad muy aceptable y velocidad adecuada para documentos ofimáticos.

También ofrece unos resultados bastante buenos en la impresión de documentos con calidad fotográfica, aunque en este caso la velocidad de impresión se reduce considerablemente.

En cuanto a la alimentación de papel, las dos bandejas suministradas proporcionan la suficiente. Lo único que se podría pedir es que se pudiera trabajar con formato A3 para la impresión de ciertos documentos, pero para estos casos HP también dispone de otros modelos en el mercado compatibles con el Macintosh.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Sencillez de instalación y configuración. Cabezales y cartuchos de tinta independientes. Tecnología ColorSmart. LO PEOR: Movimientos laterales de la impresora por la inercia del carro. PRODUCTO: Business InkJet 2250tn. FABRICANTE: Hewlett-Packard. DISTRIBUIDOR: Hewlett-Packard. Carretera N-VI, Km. 16,500; Parque Empresarial Madrid. 28230 Las Rozas (Madrid). Tel.: 91 631 16 00. Web: www.hp.es.PRECIO: 199.000 PTA + IVA (1.196 EUR).