La gama de impresoras de HP se ha renovado recientemente y una de sus series más llamativas es la HP Color Laserjet 5550, que cuenta con cinco modelos. En este primer contacto analizamos el modelo más alto de la gama, que como es lógico también es el de mayor precio.

La impresora está gobernada por un procesador RISC a 533 MHz y 512 MB de memoria RAM, ampliables hasta 544 MB. Dispone de tres zócalos EIO, dos de los cuales están ocupados; el primero por un disco duro de 20 GB y el segundo por la unidad HP Jetdirect 620n (conectividad Ethernet). En lo que a conectividad se refiere, también dispone de un puerto USB 1.1 y puerto paralelo IEEE-1284-C. Ofrece compatibilidad con HP PCL 6, HP PCL 5a y PostScript Nivel 3 e incluye 80 fuentes escalables en PCL y PostScript Nivel 3.

De serie, dispone de cinco bandejas de entrada de papel con una capacidad total para 2.100 hojas y una bandeja de salida de 250 hojas, también dispone de impresión a doble cara automática. Además, acepta papeles satinados, reciclado, cartulinas, etc. con un grosor de hasta 200 g/m2 y un tamaño máximo de A3. El ciclo mensual estimado por su fabricante es de 12.000 páginas.

En el CD de instalación que acompaña a la impresora incluye controladores tanto para Mac OS X como para las anteriores versiones del sistema operativo.

En la práctica. Con una resolución de 600 x 600 ppp, la 5500hdn da salida a las impresiones con un acabado muy correcto. La definición de los textos es excelente con unos contornos muy bien definidos y un acabado muy limpio, donde no se aprecia dentado ni ninguna carencia evidente. En las impresiones de imágenes y documentos PostScript (InDesing o Acrobat), algunas imágenes no parecen corresponderse demasiado con el original enviado, pero tras unos ajustes en el controlador esta situación se enmienda en gran parte.

La salida de la primera página llega hasta los 19 o 20 segundos, cifra muy cercana a los 16,5 segundos que anuncia el fabricante, y que a pesar de todo podemos considerarla como una buena marca. En las diferentes pruebas a las que se sometió la impresora, cabe destacar que fue capaz de dar salida a 19 páginas por minuto de un documento ofimático con textos y gráficos. La impresión de un documento InDesing con textos, graficos e imágenes, tuvo una duración de 49 segundos. También, la impresión de un PDF de 10 hojas se demoró 103 segundos y la realización de 10 copias de un documento PDF necesitó de 34 segundos. En todos los casos la impresión se realizó a una calidad normal.

Manejo y consumibles. En lo referente a consumibles, vamos a diferenciar entre los cartuchos de tóner y el manejo de papel. Los cartuchos de tóner son fácilmente accesibles desde la parte frontal de la impresora. Para ello tan sólo es necesario liberar las dos cubiertas frontales y la cinta de transmisión. Un detalle a destacar de los tóner es que poseen un sistema de protección que tapa la zona de impregnación de los mismos cuando se libera la unidad de transmisión. La duración que el fabricante estima para los tóner es de 9.000 páginas para el color negro (176,72 EUR, IVA incl.) y de 8.000 para el resto de colores (259,84 EUR, IVA incl.)

Conclusión. La HP Color LaserJet 5550hdn se integra en nuestra red de manera prácticamente transparente y gracias a la compatibilidad con AppleTalk basta con instalar los controladores y tendremos la impresora trabajando. También puede imprimir mediante IP, gracias a que incluye un servidor web lo que permite que una vez que se integre en la red pueda ser utilizada por cualquier equipo que tenga un navegador compatible con esta función, como Netscape, Internet Explorer y otros.

Sus múltiples bandejas de entrada de papel, la permiten disponer de un máximo de 2.100 hojas, lo que nos permitirá no tener que preocuparnos de reponer el papel en varios días, en función de la carga de trabajo que haya de soportar la impresora. Por todo ello, estamos ante una máquina que ha de ser una opción de compra para todos aquellos entornos de trabajo donde el volumen mensual de impresiones sea de cerca de 120.000 páginas. Además, su calidad de impresión ofrece una correspondencia de color lo suficientemente acertada como para dar salida a todo tipo de documentos ofimáticas y para revisar las primeras pruebas de trabajos de preimpresión.

La serie Hp Color Lasejet 5500

Modelo Entrada Memoria Ethernet Dúplex Disco

papel RAM Auto duro

--------------------------------------------------------------------------------------------------

5500 600 hojas 160 MB No No No

5550n 600 hojas 160 MB Sí No No

555dn 600 hojas 160 MB Sí Sí No

5550dtn 1.100 hojas 288 MB Sí Sí No

5550hdn 2.100 hojas 288 MB Sí Sí Sí 20 GB

HP Color Laserjet 5550hdn

-------------------------------------

Calificación: ****/8,2

Lo mejor: Fácil instalación y mantenimiento. Gran definición y buen acabado.

Lo peor: Precio y la correspondencia del color que en ocasiones denota carencia de rojo.

Fabricante: HP.

Distribuidor: HP. Tel: 902 150 151. Web: www.hp.es.

Precio: 6.123,64 EUR, IVA incl.