La investigación avanzada no es sólo cosa de EE.UU y Asia, un ejemplo de la tecnología que se desarrolla en nuestro país se encuentra en el centro de negocios de HP en Sant Cugat (Barcelona), responsable de la investigación y el desarrollo de las impresoras de gran formato que HP comercializa en todo el mundo.

El centro consta en total de 6 edificios, con un área construida de 38.490 metros cuadrados y es el lugar de trabajo para más de 2.000 personas. De los 2.000 empleados, el 83 por ciento son de nacionalidad española, el 1 por ciento son de Estados Unidos, el 13 por ciento son del resto de Europa y el 3 por ciento restante, son de otros lugares del planeta. El 66 por ciento de los trabajadores disponen de título universitario, el 24 por ciento de estudios medios y el 10 por ciento otros estudios.

Desarrollo de impresoras, tintas y papeles

En Sant Cugat se recogen múltiples responsabilidades a nivel mundial y europeo, una de las más significativas son las labores de I+D dentro del ámbito de las impresoras de inyección de gran formato, así como en lo referente a tintas y papeles (una parte fundamental de la calidad que puede proporcionar una impresora).

El laboratorio de I+D de Sant Cugat trabaja en las siguientes tecnologías: tecnologías de impresión de inyección de tinta; tecnología de color y de la imagen; electrónica digital de alta velocidad (desarrollo de ASIC); sistemas de control de alta precisión; sensores ópticos y de imagen; y flujos de trabajo digital.

Tintas para la eternidad

Uno de los últimos logros de este centro de investigación han sido las nuevas tintas Vivera para impresoras de inyección. Estas nuevas tintas fueron presentadas en septiembre de 2004 en Estados unidos y ya están disponibles en nuestro país. Las nuevas tintas tienen una durabilidad superior a los 100 años y ofrecen unas impresiones más vivas gracias a su nueva formulación de la pigmentación. Web: www.hp.es.