La última renovación de la gama DeskJet de HP trajo consigo un nuevo modelo, emplazado como la opción económica de las impresoras de tinta con calidad fotográfica. Se trata del modelo DeskJet 950C, que precede a sus hermanas mayores, DeskJet 970cxi y la nueva 1220C. Siguiendo la línea de diseño de HP, el modelo 950C es prácticamente idéntico al de la 970, excepto por la tapa de plástico color tornasol, que la distingue del resto de la gama. Una gama en la que ya se ha generalizado la conexión al bus USB y la disponibilidad de controladores exclusivos para Macintosh.

Fácil instalación

Los pasos de la instalación son, como sucede en los últimos modelos de HP, sencillos y guiados por el propio instalador, que se ocupa de configurar automáticamente la DeskJet 950 como impresora de escritorio. Junto a la impresora se suministran 5 hojas de papel fotográfico especial del propio fabricante, que ya dejan entrever cuál va a ser el destino principal de esta impresora como máquina doméstica para salida de imágenes digitales. Aunque la impresora dispone de la portezuela para acoplar un módulo de impresión a doble cara, éste no se entrega de serie, teniendo que adquirirse por separado. Esta es una de las diferencias con el modelo 970cxi, que sí lo incorpora de serie.

La construcción y acabados de la impresora le dan un aspecto sólido y robusto y, como en el resto de la gama DeskJet, el proceso de instalación de los cartuchos de tinta es, además de sencillo, limpio y rápido. Sorprende el aspecto general de sencillez de la impresora, que con la tapa levantada y examinado su interior, parece encontrarse vacía.

La bandeja de alimentación es otro de los elementos con el que el fabricante ha tenido un especial cuidado. En otros modelos, la bandeja principal dispone de un regulador para tamaños menores de A4, como cartas, sobres o papel fotográfico 4 x 6, pero el modelo 950C dispone de la misma bandeja principal para formato A4 o similares, más una bandeja adicional exclusiva para el papel fotográfico de formato 4 x 6 que se suministra con la impresora. Este detalle resulta bastante útil y cómodo, ya que el usuario no tiene que preocuparse en regular el tamaño. Directamente se carga la pequeña bandeja, y la primera impresión lanza una de las hojas sin imprimir para regular el tamaño, pudiendo luego seguir con el proceso de impresión normal. Para cargar la bandeja sólo hace falta empujar una pequeña palanca, lo que impedirá a la bandeja principal cargar papel de otro formato.

Aspectos técnicos

HP ha dotado a este modelo una nueva versión de la tecnología propietaria PhotoRet III, que permite un tamaño de gota, según el fabricante, de 5 picolitros. De esta forma, en un punto impreso caben hasta 29 gotas (cada una de las cuales es la que forma la trama de la impresión). Si a este dato se le suman los 2.400 puntos por pulgada que permite imprimir, todo hace pensar que la impresora debería obtener unos resultados notables, al menos en teoría. Y efectívamente, así es también en la práctica, ya que en algunos aspectos, la DeskJet 950C no tiene nada que envidiar a los modelos más altos de su gama, como la DeskJet 970cxi. Por ejemplo, los colores que obtiene, resultan algo más compensados que en el modelo 970, que muestra una tendencia a oscurecer las impresiones. Las cuatro tintas que utiliza se “exprimen” al máximo para conseguir resultados equilibrados, aunque conservan la viveza y el contraste general que propocionan las DeskJet de HP. Estos buenos niveles de color tienen una pequeña contrapartida en la calidad de la trama, que no resulta tan uniforme como cabría desear.

En documentos gráficos vectoriales, la DeskJet 950C se mostró capaz de lograr tonos y transiciones suaves y compensadas, pero con una trama un tanto desigual y visible. En cuanto a la fidelidad de color, la máquina también logró tonos realistas y matizados, con niveles de detalle muy bien definidos y sin predominio de unos tonos sobre otros.

Velocidad de impresión. En el apartado de velocidad, la DeskJet 950C consigue de nuevo buenas marcas. Las especificiaciones del producto indican que en modo color la impresora imprime a 2,5 páginas por minuto en calidad fotográfica. En las pruebas realizadas, un documento Photoshop de 36,8 MB en papel fotográfico, y en alta resolución (2.400 ppp), tardó 10 minutos en imprimirse (en modo de impresión en segundo plano y con varias aplicaciones abiertas) con un iMac DV con 256 MB de RAM. Con documentos Illustrator y Photoshop de 21y 36 MB en impresiones de formato 4 x 6 (similar al de una instantánea convencional), los resultados también son sorprendentes por su rapidez y calidad final.

Software. El software controlador es el único punto débil de la impresora, ya que resulta algo limitado con respecto a lo que HP tiene acostumbrado incorporar en sus máquinas. Así, por ejemplo, no se pueden guardar los ajustes de una impresión a otra, siendo necesario reconfigurar los parámetros de salida. Las opciones para definir otros parámetros de color (brillo, luminosidad, contraste, etc), son también algo escasas, estando predeterminados algunos valores por omisión, como los ajustes de calibrado con ColorSync, o los ajustes automáticos de HP (aunque estoas últimos ya obtienen buenos resultados por sí solos).

Conclusión

La gama DeskJet de inyección de tinta se está convirtiendo en una de las más completas soluciones de impresión para usuarios Macintosh que pretendan disponer en su hogar de una máquina de alta calidad por un ajustado precio. Este es un claro ejemplo de impresora con una buena calidad fotográfica de 2.400 puntos por pulgada, sencillo manejo para realizar sus propias impresiones fotográficas, y una relación calidad-precio que se debe tener en cuenta a la hora de pensar en un periférico USB. Aunque con limitaciones (cada vez menores en la tecnología de tinta), su comportamiento es el adecuado para sacar de ella el máximo provecho en impresiones domésticas.

CALIFICACIÓN: ****/8,1 LO MEJOR: Calidad general. Acabados y manejo sencillo. Bajo nivel de ruido. LO PEOR: Ausencia de módulo de impresión a doble cara. FABRICANTE: Hewlett-Packard. DISTRIBUIDOR: Hewlett-Packard. Crta. N-VI, Km 16,500. Las Rozas, Madrid. Tel.: 91 631 16 00. Web: www.hp.es. PRECIO: 49.900 PTA IVA incluido (300 EUR).