El modelo probado en este artículo, HP DeskJet 970Cxi, pertenece a la familia 970 de impresoras departamentales de color, aunque por su precio dispute más un mercado doméstico. Este modelo en concreto puede funcionar sobre Windows o sobre Mac indistintamente, mediante el controlador que incorpora e incluye el habitual software de las impresoras HP, siempre bastante completo y sin muchas complicaciones. La instalación del software facilita el camino para seleccionar el dispositivo en el menú Selector (como icono DeskJet 900 Series), para acceder, a continuación, a un cuadro de diálogo bajo el nombre de DeskJet Utilities. Este menú es previo a cualquier otra configuración de la impresora y resulta muy útil para controlar desde el ordenador el proceso de impresión de pruebas y la conexión que se desea, USB o AppleTalk. Desde esta utilidad de impresora se miden los niveles de tinta, se puede limpiar la impresora con una prueba de impresión, y se calibra el nivel de tintas de color y negro. Esta función aparece cuando se selecciona la impresora DeskJet y se puede acceder a ella después desde la carpeta Utilidades en el disco duro.

Inyección de color. La impresora realiza tres pruebas para calibrar el color, los tipos y las impurezas que surjan de unos cartuchos recién estrenados. A partir de ese momento se puede trabajar con la máquina, teniendo en cuenta que se puede insertar un módulo para impresiones a doble cara en la parte posterior de la impresora. Este curioso módulo de quita y pon se inserta en la parte trasera del dispositivo una vez retirada la pieza de serie, que se abre o se cierra con una llave de seguridad de tipo dial. Aunque permite alimentar la impresión a doble cara manualmente, la forma automática que permite este módulo resulta en sí efectiva, expulsando primero la hoja impresa por una cara y recogiéndola nuevamente para imprimir el revés de la hoja en un segundo paso.

En las pruebas realizadas hay que destacar varias irregularidades. En primer lugar y pese a que la impresora no es PostScript nativa, soporta perfectamente trabajos enviados en QuarkXPress, aunque con alguna salvedad. En las pruebas realizadas no se consiguió una impresión decente de un documento Quark de cuatro páginas en doble cara hasta la tercera vez que se envió. En las dos primeras se imprimió la página del revés (sólo la página del revés) en franjas, y algunos tipos no eran leídos por la máquina. Sin embargo, en pruebas posteriores, las impresiones resultaron completamente normales. La impresora de escritorio configurada como DeskJet 970C no avisa si el sistema acusa una falta de memoria para realizar la impresión, aunque sí lo hace cuando se desconecta el puerto USB o se tiene que reiniciar el sistema. Asimismo, y sólo en algunas ocasiones, las páginas impresas a una cara presentaron impurezas y manchas de color a causa del cartucho de color. Cuando se envían impresiones de calidad fotográfica que requieren gran cantidad de tinta, la siguiente impresión puede hacer de “escoba” de los restos de esas tintas y quedar sucia, pero después los niveles de tinta vuelven a estar regulados y los cabezales, limpios.

Inyección de tiempo. La máquina de HP fue probada con trabajos en documentos de Quark, Photoshop y procesadores de texto, todos ellos en tiempos que no dejaban bostezar y siempre utilizando papel especial HP, sin el que los resultados difieren bastante de los deseados. Sin ser espectacularmente ágil, la DeskJet 970 se comporta con velocidad suficiente para arreglárselas con documentos de 31 MB en Photoshop a una resolución de 330 ppp y a tamaño completo de página en papel fotográfico, tardando 9 minutos en la operación. La impresión llega hasta a 3 milímetros del borde del papel y la calidad (en el caso de este documento de Photoshop) era muy buena, apreciándose alguna pequeña pixelización en zonas de sombreado, pero con un nivel de color aceptable. Tratándose de inyección de tinta sobre papel fotográfico, el secado es una cuestión importante, que la HP DeskJet resuelve correctamente. De hecho, cuando el papel termina de imprimirse está completamente seco y no existe peligro de que se produzcan borrones.

Si sobre documentos de complejidad relativa como Photoshop o Quark (con resultados igualmente favorables, como en Photo-shop), la DeskJet se siente cómoda, mejor lo hace con textos y hojas de cálculo. Trabajando a doble cara con textos largos, la impresora alcanza sus mejores velocidades, de cuatro a cinco páginas por minuto a resolución media de 300 ppp. Sobre documentos monocromáticos, la impresora consigue un buen nivel de balance de grises, aunque el tintado de los negros puede llegar a estar bastante saturado, llegando a humedecer el papel.

El software proporcionado con la impresora también ayuda a controlar aspectos como los diversos tipos de papel o la calidad de impresión (con una calidad máxima fotográfica PhotoRET de hasta 2.400 x 1.200 ppp). Su manejo, familiar y sencillo, permite ajustar la disposición del papel (simple o doble cara), que puede ser de tipo A4 o de diversos tipos de carta. También permite controlar el tiempo de secado de la hoja y la intensidad de las tintas sobre el papel, que se recomienda sea media.

Conclusión

HP ha conseguido dotar a esta máquina de la polivalencia necesaria en una impresora departamental para realizar trabajos con velocidad suficiente y con una calidad a la que HP nos está acostumbrando en sus máquinas USB para Macintosh. Y también, de la ligereza y agilidad de una impresora doméstica; y es que la DeskJet 970Cxi se caracteriza por encontrarse a medio camino entre la oficina y el hogar, reuniendo características propias de ambos entornos. Por un lado, se puede conectar en red en la oficina, y por otro, conectarse bajo USB en casa. Si a todo esto se le suma su precio final y el de sus consumibles, el resultado es una impresora de inyección al consumo.

CALIFICACIÓN: ****/7,7 LO MEJOR: Velocidad y calidad de color. Software y precio. LO PEOR: Tinta desplazada tras impresiones a alta resolución. FABRICANTE: Hewlett-Packard. DISTRIBUIDOR: HP España. Tel.: 902 150 150. Carretera Nacional VI, Km. 16,500. Las Rozas. 28230. Madrid. PRECIO: 64.900 PTA IVA incluido (390,40 EUR).