El modelo evaluado es el superior de una familia compuesta por tres opciones e incluye elementos que son opcionales para las versiones más pequeñas (9110 y 9120). Entre estas opciones destacan la interfaz para conectar la impresora a una red local Ethernet y un teclado incorporado para poder enviar fotografías y otras imágenes por correo electrónico sin necesidad de usar el ordenador.

Aparte de estas diferencias los tres modelos incluyen una impresora de inyección de tinta a doble cara, escáner, módem/fax y lector multiformato de tarjetas de memoria (SmartMedia, MemoryStick, Compact Flash y Secure Digital).

La impresora pesa 25 kilos y su tamaño es importante. Una vez montada físicamente la puesta en marcha requiere la instalación en el sistema operativo, Mac OS 9.1 o Mac OS X 10.1 y posteriores, de un disco con controladores que permiten aprovechar las funciones extras de esta impresora, como la impresión a doble cara. Este disco también instala en el Dock la aplicación HP Director, que en teoría facilita el trabajo ya que da acceso directo a las operaciones más comunes con el dispositivo, incluyendo escanear una imagen o documento, enviar un fax y descargar las imágenes de una tarjeta de memoria al ordenador.

Esta última función es necesaria porque al contrario de lo que sucede con otros dispositivos multifunción que hemos evaluado, en este caso el lector de tarjetas no es reconocido como un disco extraíble.

Rendimiento. Una página de texto normal con calidad rápida (que da una calidad muy aceptable que puede utilizarse como final) tarda seis segundos en imprimirse, proporcionando una media de 10 ppm, mientras que una fotografía impresa en papel normal tarda medio minuto y una fotografía en papel especial y a máxima calidad tardó más de tres minutos en imprimirse.

Con una resolución máxima de 1.200 x 1.200 ppp, en la impresión de fotografías en papel fotográfico la calidad es aceptable pero sin alcanzar la ofrecida por las impresoras fotográficas, aunque sí ofrece buena calidad para otros documentos gráficos. Cabe destacar que el tiempo de impresión a doble cara es bastante aceptable, con una media de 2 páginas por minuto.

Para el manejo de papel, el equipo incluye dos bandejas de alimentación automática con un formato A4 y que admiten una capacidad máxima de 150 hojas la primera y 250 hojas la segunda.

Lector de tarjetas. El lector de tarjetas incorporado puede usarse de forma autónoma, ya que es posible imprimir una hoja de miniaturas en la que se marcan las imágenes que se quieren imprimir y el formato; pero la mayoría de los usuarios querrán transferir las imágenes al ordenador. El lector no es reconocido por iPhoto ni por el propio sistema operativo y la transferencia de fotografías al ordenador, que puede iniciarse desde la Officejet o desde el ordenador, se hace a través de un programa propietario que no permite enlazar con iPhoto, por lo que las fotos tenemos que guardarlas e importarlas desde este programa, constituyendo un molesto paso adicional.

Escáner. Otra funcionalidad incorporada es la de escáner, que se puede utilizar para transferir los documentos como imágenes o utilizar el OCR Readiris 7 Pro suministrado con el producto para convertirlos a texto, operación que realiza con bastante calidad aunque con una lentitud que puede llegar a ser exasperante. El programa emplea más de tres minutos entre predigitalización, digitalización y reconocimiento del texto, sin contar con el tiempo empleado en ayudar al OCR a reconocer a todos los caracteres. Junto a esto se encuentra el hecho de que el software daba una buena cantidad de errores, incluyendo fallos de comunicación.

Estos problemas dificultan el uso de esta herramienta, aunque el alimentador de hojas incorporado facilite su uso para la introducción masiva de documentos. Es de esperar que una nueva revisión de software resuelva los problemas que se han visto y sin los cuales el producto sería realmente explosivo.

Conclusión

Este equipo nos ha dejado una sensación agridulce. En realidad tiene unas prestaciones buenas en velocidad e impresión de texto y aceptables en impresión a color, pero su precio y el segmento del mercado en el que le coloca el fabricante defraudan un poco en los demás servicios, incluyendo la digitalización y la captura de imágenes desde tarjetas de memoria.

Officejet 9130

-------------------

Calificación: ***/6,0

Lo mejor: Calidad de impresión en texto, velocidad con calidad normal.

Lo peor: Funcionamiento como escáner y captura de imágenes desde tarjetas de memoria.

Fabricante: HP.

Distribuidor: Hewlett-Packard. Tel.: 902 150 151. Web: www.hp.com.

Precio: 1.078 EUR + IVA.