Uno de los motivos que mueven al aficionado a la fotografía a comprar una cámara digital es el reducido tamaño de éstas. Canon en su momento se dio cuenta y sus cámaras IXUS continúan siendo referente de este concepto que une diseño exquisito, reducido tamaño y altas prestaciones.

Ahora HP quiere introducirse en este mercado con su modelo Photosmart R707. Exteriormente es una cámara realmente pequeña cuyas dimensiones son de 9,8 x 6 x 3,6 cm y 208 gramos de peso. Su diseño incluye una parte metálica en su frontal, similar a las populares IXUS de Canon; el resto de la cámara está realizado en plástico negro.

Técnicamente HP ha dotado a su cámara de un CCD de 5,3 millones de píxeles, lo que se traduce en la posibilidad de capturar instantáneas a una resolución de 2.690 x 1.994 píxeles. Su objetivo tiene un zoom óptico de 3 aumentos (24x combinado con el zoom digital), lo que equivale aproximadamente a un 39 a 117 mm en una cámara convencional de 35 mm, y la apertura de su diafragma va de f/2,8 a f/4,8 m. en angular y de f/4,9 a f/8,4 m. en teleobjetivo. Esta cámara ofrece además 10 modos de disparo (Acción, Paisaje, Retrato, Panorámica, Automático, Prioridad de apertura, Puesta de sol, etc), velocidades de obturación que van desde 16 a 1/2.000 segundos, posibilidad de hacer disparos en modo ráfaga y grabar vídeos con sonido entre sus principales características.

Primeras sensaciones

Lo primero que llama la atención es el diseño de la cámara de HP es la parte metálica de su frontal. En su parte posterior encontramos la pantalla LCD y un visor óptico, así como un pad de navegación por los menús, dos botones para acceder a modo captura o modo reproducción, las teclas del zoom, y tres botones que dan acceso al modo macro, al flash y al temporizador.

El equipo incorpora una batería recargable de iones de lítio, 32 MB de memoria interna y banco para tarjetas SD o MMC. En cuanto a conexiones, se echa en falta una salida AV para ver las imágenes en el televisor. La cámara sólo incorpora un puerto USB y la toma de corriente.

Pasar a la acción

Durante las pruebas la cámara resultó muy sencilla de utilizar. Además es bastante rápida, con unos cuatro segundos para el encendido. En modo ráfaga ha sido capaz de capturar 4 fotografías a la máxima resolución con un intervalo de 2 segundos entre cada una de ellas, lo cual no está nada mal. Nos ha gustado mucho su rápido enfoque, incluso en modo teleobjetivo con el zoom al máximo. Por el contrario, el modo macro, aunque ofrece resultados óptimos, no nos ha permitido fotografiar a menos de 6 o 7 cm.

Otro elemento que merece la pena destacar es la pantalla LCD. Incorpora tres intensidades de brillo para cambiarlas según las condiciones de la luz ambiente. A plena luz del sol la pantalla es perfectamente utilizable con la intensidad máxima de brillo. También destaca el gran alcance del flash, capaz de iluminar a una distancia de aproximadamente 5 o 6 metros, y el asistente de panorámicas, sencillamente genial.

Sin embargo estos puntos positivos quedan atenuados por los resultados que se obtienen. Y es que las imágenes capturadas tienen algo de grano en las zonas oscuras. HP presume de su sistema de iluminación adaptable, que se puede activar para que en imágenes con muchos contrastes de luz y sombra, la cámara aclare automáticamente las partes oscuras. Al activar el sistema podremos ver incluso lo que hay en una zona oscura que de otra forma sería imposible; pero esto lo hace a cambio de dejar los colores de la imagen algo lavados, además de introducir un granulado bastante perceptible.

El complemento perfecto

HP también ofrece la opción de comprar la cámara junto a una base de conexión para el ordenador. Dicha base incluye una batería adicional, conexión USB para el Mac y conexión de vídeo para ver las imágenes en el televisor, además de recargar la batería de la cámara.

Conclusión

El atractivo de esta cámara es su relación calidad/precio. Por lo que cuesta tienes una cámara con un muy buen acabado y con buenas prestaciones. Además es pequeña y manejable, con batería de ion lítio, una buena pantalla LCD y un fantástico flash. Sim embargo, el problema que se ha encontrado durante las pruebas es el regular resultado de las fotografías. Son imágenes que a primera vista son muy buenas, no hay duda, pero a poco que nos fijamos con detenimiento se aprecia ruido en la imagen.

Características técnicas

----------------------------------

Resolución del sensor CCD 5,3 millones de píxeles

Zoom óptico 3 aumentos

Pantalla LCD 3,8 cm y 119.548 píxeles

Diafragma f/2,8 - 4,8 (Gran angular); f/4,9 - 8,4 (Teleobjetivo)

Velocidad del obturador 16 - 1/2.000 seg.

Sensibilidad ISO equivalnte Automático (80 - 160); Seleccionable: 80/100/200/400/800

Almacenamiento 32 MB interna, Tarjetas SD/MMC

Sensibilidad ISO 100, 200, 400

Alimentación Batería de iones de litio

HP Photosmart R707

----------------------------

Calificación: ****/8,4

Lo mejor: Tamaño reducido, 10 modos de escena, asistente de panorámicas.

Lo peor: Resultados en las fotografías que presentan algo de ruido.

Fabricante: HP

Distribuidor: HP. Tel.: 902 150 151. Web> www.hp.es.

Precio: 349 EUR, IVA incluido (399 EUR con la base Photosmart serie R).