Tras unos resultados positivos en su primer trimestre fiscal, IBM ha desvelado cuál será el calendario para su próxima generación de procesadores PowerPC.

Entre las características que ofrecerá la nueva generación de procesadores de IBM destaca el soporte para memorias RAM DDR (Double Data Rate) y bus de datos interno con un ancho de banda de 128 bits y soporte para velocidades de bus externo de hasta 166 MHz. Además y según ha comentado el fabricante, el proceso de producción de la nueva línea de PowerPC pasará de las 0,18 micras actuales a 0,13 con tecnología SOI (silicio sobre aislante).

Un proceso de producción de 0,13 micras permite crear procesadores que consumen menos energía, producen menos calor y capaces de alcanzar más velocidad. La nueva línea de procesadores de IBM podrá ofrecer velocidades a partir de 700 MHz, en breve.

Procesadores a 1 GHz. En el horizonte de IBM también aparecen los procesadores con velocidades superiores a 1 GHz, que serán fabricados usando la tecnología Low-K Dielectric con proceso de fabricación de entre 0,13 y 0,1 micras. Low-K Dielectric es una tecnología que utiliza un material aislante entre el cableado de cobre interno y el procesador reduciendo la capacidad de almacenamiento de su carga eléctrica (capacitancia), con lo que se disminuyen las interferencias provocadas por la señal eléctrica; permitiendo al procesador aumentar las velocidades de reloj ostensiblemente.

Sin embargo, la futura generación de procesadores desvelada por IBM muestra más tecnología que se utilizará en la fabricación de sus nuevos chips. Así, destaca la arquitectura de IBM, RapidIO Interconnect, que incluirán estos procesadores. Esta tecnología, según el fabricante, permite conexiones internas mucho más veloces entre los componentes del propio chip (chip-to-chip) y entre procesador y la placa madre (chip-to-board). Otro de los puntos destacables de los próximos procesadores del Gigante Azul será la integración con el motor SIMD (Single Instruction, Multiple Data), método para procesos en paralelo utilizado frecuentemente en servidores mainframes. Web: www.ibm.com.