Por lo general, siempre que Apple actualiza los modelos de su gama PowerBook los más modestos iBook también suelen salir beneficiados. Por una parte se suele mejorar la máxima velocidad de sus procesadores y, por otra, la tarjeta gráfica también suele incluir algo más de memoria dedicada o se sustituye por un modelo más potente; y este es el caso del modelo que analizamos en este primer contacto que pasa a situarse como la opción más alta de la gama iBook con su procesador PowerPC G4 a una velocidad de 1,25 GHz y una tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon 9200 (AGP 4x) que, por desgracia, se mantiene con una memoria dedicada de 32 MB.

Aún así, este modelo con TFT de 14 pulgadas y una máxima resolución de 1.024 x 768 píxeles, que resulta algo escasa desde nuestro punto de vista, y una memoria de 256 MB ampliable hasta 1,25 GB, presenta otras ventajas interesantes si lo que buscas es una solución compacta y con un precio bastante aceptable. Por ejemplo, incorpora de serie la tarjeta AirPort Extreme (802.11g; 54 Mbps) para conexión de redes inalámbricas, y opcionalmente se puede añadir un adaptador Bluetooth, lo que te ahorrará el que debas utilizar para ello uno de los dos puertos USB 2.0. Aunque también se trate de una característica disponible como configuración opcional a través de AppleStore, y que añade unos 200 EUR al precio del equipo, este iBook incluye de serie una unidad SuperDrive de carga por ranura y con una velocidad máxima de grabación 4x sobre discos DVD-R.

Con el resto de los puertos disponibles no encontrarás en este modelo nada que lo distinga de las anteriores versiones de iBook: el puerto FireWire se mantiene en los 400 Mbps, conexión de red RJ-45 10/100Base-T, puerto de salida de vídeo en el que puedes conectar el adaptador D-Sub 15 suministrado para conectar un monitor externo y utilizarlo en modo de duplicado de vídeo. En cuanto a las opciones de sonido, Apple mantiene las características de serie en una única conexión para auriculares y los pequeños altavoces estéreo que ofrecen una calidad bastante buena.

Comportamiento. Comparte con el anterior modelo a 1 GHz, evaluado en el número 132 (Enero de 2004), las virtudes y los defectos. En el primero plato de la balanza destacamos su tamaño y especialmente grosor y peso contenidos, la robustez del plástico utilizado que permite no prestar tanta atención sobre los posibles golpes que pueda recibir la parte posterior de la pantalla, la excelente duración de su batería, la buena disipación del calor y una situación muy accesible de los puertos.

La pantalla TFT ofrece un buen nivel de brillo y un contraste excelentes y con un ángulo de visión también notable, lo que significa que no te resultará incómodo utilizar tus programas bajo cualquier condición de luz a diferencia de otras pantallas TFT. En el apartado negativo destacamos la mala sensación del teclado y, especialmente, el deficiente tacto y acción del botón del trackpad.

Todo lo necesario. Si vas utilizar el portátil para realizar tus proyectos de vídeo, encontrarás en la capacidad del disco duro el espacio suficiente para editar sin problemas películas de más de dos horas en calidad DV. Para la edición Apple acompaña el portátil con los excelentes programas de la suite iLife: iMovie, iDVD, GarageBand, iPhoto e iTunes. Pero cuando utilices iDVD o GarageBand no esperes obtener una gran diferencia de rendimiento entre el modelo a 1 GHz y este iBook a 1,25 GHz. En ambos modelos necesitarás varias horas para que el programa termine de codificar y grabar en DVD una hora de vídeo a MPEG-2, y si empleas menús animados en el proyecto, estos se verán a trompicones. No obstante, la velocidad del procesador y el rendimiento de la tarjeta gráfica son notables para utilizar con soltura iMovie, ejecutar los últimos juegos o utilizar programas de diseño.

Si tu prioridad va a estar en la creación de composiciones musicales con GarageBand, tendrás que utilizar todos los trucos de optimización para crear proyectos en los que se usen múltiples pistas de instrumentos por software.

Conclusiones

Si estás pensando en comprar un portátil que te permita grabar discos DVD y te ofrezca una velocidad y autonomía excelentes para utilizar la mayoría de las aplicaciones, este iBook de 14 pulgadas supone la mejor elección (aunque con unos materiales mejorables), si bien deberás tener en cuenta que la tarjeta de vídeo se te quedará corta en el caso de que quieras utilizar aplicaciones profesionales de vídeo o de composición y animación en 3-D.

iBook G4: rendimiento

iBook G4 a 1,25 GHz iBook G4 a 1 GHz

Shading 124 101

OpenGL SW 258 204

OpenGL HW 317 225

OpenGL SpeedUp 2,56 2,22

Rendering 100 66

Acción Photoshop

(la barra más corta es mejor) 3’25’’ 3’58’’

OpenSSL (la barra más corta es mejor) 202,1 165

Cinebench 2003 (las barras más largas son mejores)

iBook G4 a 1,25 GHz

---------------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Duración de la batería. Calidad de la pantalla TFT. Grabadora DVD-R 4x. Software incluido.

Lo peor: Tacto y acción del teclado, track­pad y botón del trackpad. Rendimiento algo corto de la tarjeta gráfica. Poca memoria. Sólo soporta el duplicado de vídeo.

Fabricante: Apple.

Distribuidor: Distribuidores Autorizados Apple. Tel.: 900 150 503. Web: www.apple.com/es/buy.

Precio: 1.799 EUR (precio AppleStore, con configuración personalizada).