Steve Jobs presentó en la Macworld Expo el nuevo portátil de consumo, iBook, en naranja y azul, con un sistema de comunicaciones inalámbrico, basado en la tecnología AirPort. El portátil, configurado de serie con Mac OS 8.6, estará disponible en el mercado norteamericano durante este mes y se espera su llegada a España a mediados de octubre. El portátil de consumo, diseñado siguiendo la línea del iMac, incorpora una pantalla TFT de 12.1 pulgadas, con resolución de 800 x 600 píxeles, y un subsistema gráfico ATI Rage de 4 MB. Integra un procesador G3 a 300 MHz y lector de CD-ROM a 24x. Incluye 32 MB de memoria, ampliables a 160 MB, un módem interno de 56K, conexión USB y Ethernet 10/100, junto con un nuevo teclado con teclas de tamaño más grande que las del PowerBook G3. El disco duro IDE es de 3,2 GB, e incluye una batería con duración para seis horas, según anunció Steve Jobs. El adaptador de alimentación se presenta en una carcasa que contiene enroscado el cable, reduciendo el espacio al máximo. Su peso es de 3 kg y tiene unas dimensiones de 34,4 x 29,4 x 4,6 cm (largo, ancho, alto).

El chasis está diseñado dentro de una estructura de policarbonato mate, con un asa desplegable en la parte posterior, donde se encuentran la conexión de alimentación. El precio fijado para el iBook en EE.UU. es de 1.599 dólares (unas 248.000 PTA).

Internet sin cables

Una de las características más innovadoras del nuevo portátil se encuentra en su capacidad para conectarse a una red sin necesidad de cables mediante el sistema AirPort, un puerto LAN con una tasa de transferencia de 11 Mbps. Este puerto inalámbrico que trabaja a través de ondas radioeléctricas, ha sido desarrollado por Apple y Lucent Technologies, filial de Bell, tras un trabajo conjunto de dieciocho meses. La conexión a Internet tiene lugar desde el AirPort Base Station; un puerto base con forma de platillo volante que incorpora un módem interno de 56K y Ethernet 10/100 que transmite la señal al iBook, que la recibe mediante dos antenas ocultas que incorpora en los laterales de la pantalla. El tercer elemento dentro de AirPort es la tarjeta Apple Wireless Module, insertada debajo del teclado, y que funciona como receptor. Pueden conectarse hasta diez iBook compartiendo la misma conexión Ethernet a una distancia máxima aproximada de 50 metros incluso a través de paredes u otros obstáculos. Dispone de un código de encriptación de 40 bits. La tecnología AirPort se basa en el estándar IEEE 802.11b y opera a 11 megabits por segundo, capacidad que supera en mucho el rendimiento de la tecnología inalámbrica utilizada en algunos sistemas Windows que opera a 2 megabits por segundo. Entre sus ventajas destaca la baja probabilidad de interceptación de la señal y la no necesidad de utilizar códigos para la corrección de errores en las transmisiones. El único inconveniente es la escasa distancia que cubren las emisiones; un dato poco importante si se tiene en cuenta el mercado al que va dirigido el iBook de Apple. El precio de esta tarjeta se fijó en 99 dólares (unas 16.000 PTA), y el del AirPort Base, en 299 dólares (unas 46.000 PTA).

iBook, características principales

----------------------------------------------

- Procesador PPC G3 a 300 MHz.

- 512 K de caché de nivel 2.

- Bus de sistema a 66 MHz.

- 32 MB de memoria SDRAM, ampliables a 160 MB a través de un módulo PC66 de 128 MB.

- Disco duro IDE de 3,2 GB.

- Unidad de CD-ROM de 24x.

- Pantalla de 12,1” TFT de matriz activa con una resolución máxima de 800 x 600 píxeles (millones de colores).

- Chip de vídeo ATI Rage con 4MB de memoria SDRAM, con aceleración 2-D y 3-D.

- Batería de Ión-litio con una autonomía declarada de 6 horas.

- Conectividad: un puerto USB, Ethernet 10/100 integrada y módem interno de 56K.

- Sonido: salida de 16 bits estéreo con conector minijack y altavoz monoaural interno (no incorpora entrada de micrófono).

- Teclado de 77 teclas con 12 de función y trackpad.