Algunos de los últimos modelos ya incorporan de serie el nuevo puerto FireWire 800, y para los anteriores equipos también hay disponibles tarjetas de ampliación PCI que proporcionan dicha conexión. En ambos casos el objetivo es el mismo: ofrecer a los usuarios de Mac el doble de velocidad para la conexión de dispositivos que requieran unos elevados índices de transferencia, por encima incluso de lo que se podía obtener hasta el momento con la ya de por sí bastante rápida conexión FireWire estándar con sus 400 Mbps.

Además de las opciones disponibles para añadir el conector FireWire 800 a los Mac, la segunda variable consiste en adquirir productos capaces de sacar provecho de la misma: discos duros, dispositivos de vídeo, escáneres, etc., y parece que, por el momento, los discos duros han sido los primeros en hacer su aparición con la flamante conexión a 800 Mbps.

El fabricante MAG ha optado por ofrecer una solución consistente en una caja en la que pueda instalar el disco duro con la capacidad de almacenamiento que mejor se adecue a sus necesidades. Se trata de una caja externa de ampliación con capacidad para instalar una mecánica de disco duro con un formato de 3,5 pulgadas y que no sólo incorpora un par de conexiones para el novedoso puerto FireWire 800 sino también un puerto FireWire 400 y un mini conector USB 2.0. En definitiva, una opción tremendamente versátil desde el punto de vista de la conectividad que le permitirá utilizar su disco externo para conectarlo a la máxima velocidad también en otras plataformas utilizando la conexión USB 2.0. Sin embargo, debe tener en cuenta que el producto sólo se suministra con un cable de conexión FireWire 800, de modo que los cables de conexión adicionales corren por cuenta del usuario.

En cuanto a la instalación de la mecánica en esta caja externa (el disco duro propiamente dicho), resulta una operación tan sencilla que el fabricante no suministra ningún tipo de manual. En realidad no es necesario, ya que la conexión de los cables de alimentación y datos sólo admiten una posición y, a diferencia de lo que supondría la instalación interna de discos duros adicionales en los Power Mac, en este caso tampoco es necesario modificar la configuración de los jumpers.

Adicionalmente, el fabricante también incluye con el producto todos los tornillos necesarios para montar la mecánica y la fuente de alimentación externa.

Cabría esperar que una vez instalada la mecánica y conectado el disco duro al Mac a través de la interfaz FireWire 800 la velocidad de acceso mejorase considerablemente; en definitiva eso es lo que esperaría cualquier usuario que se sintiese atraído por este producto. No obstante, debe tener en cuenta que si instala una antigua mecánica Seagate o Western Digital (como las utilizadas por Apple en los antiguos ordenadores) no apreciará ninguna mejora en las operaciones de lectura o escritura, dado que la limitación está en el propio disco al ser incapaz de proporcionar una velocidad superior a los 40 MB por segundo, y menos si está utilizando discos con capacidades de almacenamiento inferiores a los 180 GB y con interfaces más lentas que las últimas Ultra-ATA 100. En definitiva, poco recomendable para aprovechar viejos discos.

Por tanto, si está buscando una solución de almacenamiento realmente rápida mediante el FireWire 800 deberá añadir al precio de esta caja el de una mecánica cuya velocidad guarde la misma relación, aspecto que encarece el coste total del producto frente a los discos duros de otros fabricantes que ya incorporan la conexión FireWire 800 de serie.

Cuando se utiliza la caja en combinación con un disco duro rápido las cosas cambian, y el rendimiento que se obtiene es realmente excelente, convirtiendo el producto en una solución idónea para utilizarlo en soluciones de almacenamiento que necesiten unos índices de transferencia lo más rápidos posibles, como por ejemplo en edición de vídeo con calidad SD o HD.

Conclusión

Se trata de una buena solución que, por un precio adecuado, le permitirá crear un disco duro a su medida para obtener el máximo rendimiento, especialmente indicado para equipos portátiles en los que no es posible mejorar las opciones de almacenamiento internas de una forma sencilla.

ICE Cube 800

------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Opciones de conexión. Facilidad de montaje. Funcionamiento silencioso.

Lo peor: Calor generado. Sólo se suministra con cable FireWire 800. Precio.

Fabricante: Jentec Technology.

Distribuidor: Micro Accesorios Ibérica. Avda. Jordá, 12 local 1. 08035 Barcelona. Tel.: 93 434 28 90. Fax: 93 418 45 91. Web: www.mag-spain.com.

Precio: 200 EUR + IVA, orientativo.