Apple cambió el mundo de los ordenadores personales en 1984 al introducir un nuevo ordenador llamado Macintosh, que ponía en jaque los estándares de entonces en cuanto al hardware y la interfaz de usuario . Para ser provocador una vez, sólo hay que desafiar las convenciones existentes . Para hacerlo dos veces, debes enfrentarte a tus propias convenciones . Permitidme comenzar con mi lista de las diez cosas más idiotas sobre el Macintosh .

1 . Demasiados modelos Desafío a cualquier persona de Apple a que me explique por qué debería comprar un modelo u otro . El mejor algoritmo que he encontrado es ir a un supermercado y comprar el que tengan a la venta, y no volver a leer jamás un anuncio ni una revista informática . Si algún lector ha averiguado cómo ayudar a la gente a determinar qué modelo deben comprar, que se ponga en contacto conmigo .

2 . Depender de Microsoft para las aplicaciones del Macintosh ¿ Qué pensarías si el armamento de tu país lo fabricase el enemigo ? Y sin embargo, en la guerra contra el megalito Intel/Microsoft, Apple depende de Microsoft en aplicaciones clave . Para abundar en la estupidez del asunto, Apple promociona los productos de Microsoft . Y para mayor locura, Claris, la defensa casera de Apple, es demasiado gallina para meterse con Word, demasiado impaciente para hacerlo con Excel y demasiado arrogante para producir otro ClarisWorks .

3 . Los INITs y cdevs ( alias extensiones y paneles de control ) ¿ Qué INITs y cdevs entran en conflicto ? ¿ En qué orden hay que cargarlos ? ¿ Cuáles son necesarios y cuáles no ? La gestión de los INITs y cdevs es pura brujería, y a mí no me gusta volar en escoba . Yo tengo un sistema minimalista y cargo 32 monadas de esas . La mitad de ellas deberían ser parte del software de sistema . Si necesitases 32 parches para tu televisor, también tendrías problemas para ponerlo en marcha .

4 . La fecha de portada de las revistas americanas de Macintosh No tienen nada que ver en absoluto con el momento en que sale cada número . Esta columna corresponde al número de noviembre americano . ¿ Cuándo salió publicada ? ¿ En algún momento de junio ? Estoy escribiendo esta columna en enero de 1993 . Propongo una amnistía de fechas de portada entre MacUser y Macworld, para que todos podamos ajustar nuestros calendarios a la fecha real .

5 . Configurar un Macintosh para compartir archivos He aquí una prueba rápida: ¿ Qué cuatro programas utilizas para configurar la compartición de ficheros ? La respuesta es: Usuarios y Grupos, Configurar Acceso, Selector y Red . Puede que añadir un Macintosh a una red sea un orden de magnitud más fácil que con cualquier otro ordenador, pero, como ya he dicho, tenemos que enfrentarnos a nuestras propias convenciones . Prueba de ello es lo siguiente: ¿ Podrías explicarle por teléfono a tu madre cómo configurar la compartición de archivos ?

6 . Los expositores de la Macworld Expo que utilizan modelos, actores y actrices, o que le dan gorras o camisetas al público como premio a quien grite más fuerte " BurroPerfect " , " Polaris Organizer " o " Adobe Frustrator " . Si quisiese morbo, me pondría en la tele " Quién sabe dónde . " Si me interesase la interpretación, vería una película de Van Damme . Si quisiese un gorro o una camiseta, me iría al Corte Inglés . Por otra parte, me interesaría una feria informática cuya audiencia estuviese compuesta de personal de ventas, que tuviesen que gritar y saltar para hacer negocios .

7 . El botón de Continuar de las bombas Cuando se te cuelga el Macintosh, a veces te sale ese estupendo cuadro de diálogo con dos botones que dicen: Reiniciar y Continuar . ¿ Alguna vez se te ha ocurrido siquiera darle al botón de Continuar ? Lo menos malo que te puede pasar es que la máquina comience a silbar y parpadear en formas jamás soñadas por los ordenadores con DOS .

¿ Quieres saber por qué existen Reiniciar y Continuar ? Steve Jobs decretó una vez que si el trabajo de un programador se colgaba, mejor que reiniciase, o que el programador tuviese impreso su curriculum . Apple debería reescribir los mensajes de error de una de las dos formas: o que nos digan lo que va mal, o que sean de un humor sarcástico . ( Quizá podría estar en las preferencias de la próxima versión del software de sistema . )

Yo escogería el humor: " Estás hundido . Apuesto a que te gustaría haber guardado más a menudo . Sayonara, baby . "

8 . Reinstalar un Sistema sobre otro más antiguo Prácticamente tienes garantizado que te cargarás el disco, a menos que borres por completo el sistema antiguo e instales el nuevo desde el principio . ¿ Te dice esto el Instalador ? ¿ Te lo dice Apple ? ¿ Lo sabe Apple ?

9 . Ejecutar aplicaciones Windows y MS-DOS en un Macintosh Existe una tarjeta coprocesadora . Hay software de emulación . Pronto habrá un chip . ¿ Le importa a alguien ? Quienes quieren un Macintosh se compran un Macintosh . Quien busque un PC no va a rebajarse a comprar un " bonito juguete con gráficos " a precios hinchados .

10 . Cosas varias Enablers con nombres misteriosos en la carpeta del Macintosh para modelos de los que sólo has oído hablar; la copia de archivos más lenta si descontamos a los monjes franciscanos; y lo de arrastrar un disco a la papelera para expulsarlo . En el mundo real, cuando quiero sacar algo de una máquina, lo tiro a la papelera . ¿ Tú no ?

Ahí están: idioteces del Macintosh que deberían arreglarse . Puede que haya molestado a alguna gente, pero, como pasa con las ostras y las perlas cultivadas, un gran ordenador necesita un poco de irritación para desarrollarse .

Las opiniones de GUYKAWASAKI son personales y sólo de vez en cuando coinciden con las de Macworld . Su libro actual, Hindsights . Es accionista de Bit Jugglers, Global Village Communications, Bookmaker Corporation y otros . Puedes ponerte en contacto con él en la dirección electrónica [email protected] . net .

Traducido por Juan M . Barranquero

Publicado originalmente en Macworld EE . UU .