Con la primera versión de iPhoto, Apple trajo a la plataforma la posibilidad, gratuita, de que cualquiera pudiese mantener perfectamente catalogada toda su colección fotográfica digital de modo que siempre pudieses encontrar con rapidez una fotografía determinada, catalogarlas, imprimirlas con mayor sencillez o incluso, ya en la penúltima versión, pedir copias digitales o encargar incluso álbumes fotográficos.

Ahora, la nueva versión se presenta con una buena cantidad de mejoras y reestructuración de la interfaz en respuesta a una buena cantidad de los “puntos flacos” que los usuarios ya habían observado en las anteriores versiones del producto… aunque vaya por delante que, desde nuestro punto de vista, quizá se hayan quedado una buena cantidad de mejoras en el tintero, quizá previstas para la próxima versión.

Hasta entonces, el soporte del formato RAW, la mejora en las opciones de importación, catalogación, opciones de retoque, pase de diapositivas y preparación de álbumes fotográficos, así como la posibilidad de utilizar iPhoto ya no sólo para catalogar fotografías sino también las películas que ya se pueden grabar con la inmensa mayoría de las cámaras fotográficas digitales (siempre y cuando generen archivos compatibles QuickTime), suponen una buena cantidad de mejoras que hacen aconsejable la actualización a la nueva versión del producto.

Catalogación

Lo que resulta cierto es que iPhoto ha ganado algo en agilidad a la hora de importar nuevas fotografías al catálogo fotográfico o al crear uno nuevo desde cero; si bien tampoco podemos decir que se trate de un aumento espectacular del rendimiento, ya que la importación de 1.400 fotografías es un proceso que puede llevar hasta 60 minutos.

Los veteranos de iPhoto se encontrarán, la primera vez que ejecuten el programa, con algo que ya les resultará habitual de las anteriores versiones: la conversión del catálogo existente al nuevo formato utilizado en iPhoto 5. Eso sí, en comparación con los fallos que se produjeron especialmente durante la conversión de los catálogos entre las dos primeras versiones de iPhoto, ahora se trata de un proceso completamente transparente, durante el que no se perderá ninguna información que ya estuviese registrada en las imágenes, ya se trate de las fechas originales de captura o de las palabras clave asignadas.

Nuevas opciones de importación. El primer cambio es que ahora podremos ver los previos de las imágenes a mayor tamaño. También se ha añadido la posibilidad de asignar el nombre de carrete y un texto a modo de comentario que nos puede servir de ayuda posteriormente para las operaciones de búsqueda o en la creación de los álbumes inteligentes; característica similar a la creación de listas de reproducción inteligentes de iTunes, salvo que en este caso se añadirán a la carpeta en cuestión todas las imágenes y/o películas que coincidan con la serie de criterios definidos.

Otra novedad en la ventana de importación es que ahora iPhoto te informará de las fechas correspondientes a la fotografía más antigua y más reciente de entre todas las que se van a importar, aspecto que también supone una buena ayuda a efectos de catalogación. Sin embargo, la opción que ahora está algo más oculta es la que te permite indicar al programa que deseas borrar las imágenes de la tarjeta/cámara una vez que se haya finalizado la importación.

En la lista de “tareas pendientes” para la siguiente versión, y que se trata de una característica solicitada por una buena cantidad de usuarios, es la posibilidad de indicar a iPhoto que realice una importación selectiva; es decir, sólo de aquellas imágenes que le indiquemos de entre todas las disponibles en la memoria de la cámara o de la tarjeta, operación que sí se puede realizar desde hace tiempo con la aplicación Captura de imágenes incluida de serie con el Sistema operativo.

Otras opciones que también se pueden realizar con Captura de imágenes y que sin embargo aún no están disponibles en iPhoto (sí en otras aplicaciones de catalogación más avanzadas) son las que permiten asignar un perfil de color y una serie de palabras clave a las fotografías a medida que se importan.

Organiza tu galería

iPhoto 5 incluye varias mejoras en este sentido, ya que la nueva organización jerárquica de la fototeca, la vista de Carretes y, especialmente, las nuevas opciones de selección mediante la vista de calendario (por mes, semana o día), sumadas a las ya disponibles en la anterior versión, como por ejemplo la creación de álbumes inteligentes, simplifican enormemente la acotación de las fotografías que quieres seleccionar en un momento dado para crear, por ejemplo, un pase de diapositivas o un nuevo álbum fotográfico.

Sin embargo, la verdadera potencia de un programa de catalogación se encuentra en su capacidad para permitir crear y, sobre todo, asignar mediante un proceso rápido una o varias palabras clave a cada una de los cientos o miles de fotografías que pueden formar nuestra galería fotográfica, de modo que las posteriores operaciones de selección basadas en búsquedas o en álbumes inteligentes resulten más precisas.

Este continúa siendo precisamente el principal caballo de batalla de iPhoto, pues la mecánica de añadir nuevas palabras clave, mostrar el panel, activar una o varias de estas (que además no aparecen por orden alfabético) y asignarlas a las fotografías seleccionadas continúa resultando un proceso bastante engorroso.

Keyword Assistant al rescate. Afortunadamente, la extensión gratuita Keyword Assistant para iPhoto (http://homepage.mac.com/kenferry/software.html), continúa siendo compatible con la nueva versión de iPhoto.

Tras su instalación permite desplegar una nueva ventana en la que introducir y asignar, en un único paso, nuevos términos de catalogación a cada una de las fotografías de nuestra galería, además de que añade nuevos atajos de teclado para avanzar y retroceder por las fotografías agilizando así más el proceso de catalogación y teniendo en cuenta, además, que el programa soporta el completado automático de texto y el soporte directo de los nombres (y opcionalmente apellidos) que figuren como entradas en nuestra Agenda del sistema. En definitiva, algunas de las características de catalogación que nos hubiese gustado ver incluidas de serie en iPhoto.

Retoque de imágenes

Se trata de uno de los apartados que ha recibido mayor cantidad de incorporaciones. Apple ha incorporado un avance de lo que se puede esperar de los Dashboard en la próxima versión del Mac OS, ya que viene incluido uno de ellos para permitir el ajuste de las correcciones más comunes en las imágenes, como son los niveles (con unos histogramas al estilo de los utilizados en Photoshop CS y Elements 3.0), ajuste de brillo, contraste, saturación, tintado de color, exposición, etc.

La opción para realizar un balance de color es realmente sencilla pues sólo es necesario hacer Comando-clic sobre un punto de la fotografía que represente el color neutro para que iPhoto ajuste automáticamente el color.

Otra de las novedades permite que pulsando la tecla CTRL (Control) podamos ver el “antes y después” de la fotogra