Con la introducción de máquinas más económicas como el eMac y el Mac mini, la gama iMac ha ido evolucionando progresivamente hasta situarse como un ordenador de gama alta para el mercado doméstico o como una opción para profesionales que prefieren la sencillez y la estética de un ordenador compacto frente a las posibilidades de ampliación de los modelos minitorre. Así, el iMac G5 a 2 GHz con pantalla de 20 pulgadas que ocupa este Primer Contacto no es un ordenador muy económico, pero sus posibilidades y prestaciones son las de un Mac plenamente apto para tareas profesionales.

Estéticamente no hay ningún cambio en el nuevo iMac y se mantiene exactamente igual que su predecesor, salvo por el sensor inferior de luz ambiente en la rejilla inferior del equipo que sobresale como una pequeña burbuja (hay que agacharse un poco para verlo) y que sirve para atenuar la luz de reposo cuando el ordenador está a oscuras. Sin embargo, en el interior del nuevo iMac hay bastantes cambios, algunos de ellos significativos.

Así, tras la espectacular pantalla panorámica de 20 pulgadas, el nuevo iMac cuenta ahora con un procesador G5 a 2 GHz y un bus frontal a 667 MHz que lo sitúa por encima del Power Mac G5 minitorre más barato. La unidad de gráficos NVidia GeForce FX 5200 con 64 MB de memoria ha sido sustituida por una ATI Radeon 9600 con 128 MB de memoria RAM, la misma que equipan los Power Mac G5 de gama media, lo que hace a esta revisión del iMac un ordenador mucho más adecuado para tareas gráficas exigentes o para disfrutar de los juegos de última generación. La memoria RAM instalada de serie ha pasado de unos raquíticos 256 MB a 512 MB y además, la memoria está instalada en un único módulo, de modo que resulta mucho más sencillo y económico para quienes deseen ampliarla posteriormente. Estos tres factores: procesador, memoria y sistema gráfico; unidos al disco duro instalado de serie, con una capacidad de 250 GB y una velocidad de giro de 7.200 rpm, hacen que el rendimiento del iMac G5 haya pasado de ser bueno a ser excelente.

Además, el nuevo iMac G5 incluye de serie en toda la gama conexión inalámbrica AirPort Extreme a 54 Mbps y Bluetooth 2.0 + EDR, la nueva versión del estándar que permite una mayor velocidad de transferencia con dispositivos como teléfonos móviles o agendas PDA. Asimismo, la conexión de red Ethernet alcanza una velocidad de 1 Gbps (Gigabit Ethernet), lo que permite no sólo una mayor velocidad a la hora de transferir datos desde una red local, sino que abre las puertas a aplicaciones profesionales, como Logic Pro, que pueden funcionar en paralelo a través de esta conexión.

Otra de las novedades que incluye este nuevo iMac G5 es la unidad óptica SuperDrive 8x (regrabadora de DVD y CD), de carga por ranura que puede grabar discos DVD de doble capa a una velocidad de 2,4x. Este tipo de unidad, que hizo su aparición en los recién estrenados Power Mac G5, empieza a ser ya el estándar en cualquier ordenador y proporciona la máxima versatilidad para hacer copias de seguridad, ver películas, crear proyectos en DVD Video con iDVD, etc. No obstante, debido al sistema de carga por ranura o a la posición vertical en la que se encuentra, la SuperDrive de los iMac G5 es más lenta que la de los G5 minitorre. Esta SuperDrive viene de serie en todos los modelos de iMac G5 salvo el más económico que incluye una unidad Combo y que curiosamente no puede adquirirse con SuperDrive de forma opcional.

En la práctica

Como se mencionaba anteriormente, el incremento de velocidad del procesador y del bus principal, la mejora de la tarjeta gráfica y el aumento de memoria, hacen que este iMac se muestre mucho más rápido que la pasada generación. Por poner algunos ejemplos, el rendimiento con Photoshop es prácticamente el doble en el modelo a 2 GHz que en un iMac G5 a 1,6 GHz con la misma cantidad de RAM y tareas como grabar un CD de audio desde iTunes también llevan prácticamente la mitad de tiempo al iMac G5 a 2 GHz que a un modelo anterior a 1,6 GHz. Asimismo, comparando las máquinas mencionadas con otras aplicaciones como Word, InDesign, iPhoto, GarageBand y con las herramientas de pruebas típicas como Xbench o Cinebench muestran incrementos de potencia de entre un 10 y un 25 por cien: menos espectaculares, pero ciertamente importantes.

Conclusión

Aunque sobre el papel pueda parecer una actualización de poca entidad, la revisión que Apple ha hecho en los puntos clave del iMac G5 (memoria, tarjeta gráfica, unidad óptica y equipamiento de serie) lo sitúan donde debería haber estado cuando se presentó: un ordenador de gama alta para el hogar y para profesionales que buscan sencillez y prestaciones. En cuanto al precio, 1.749 EUR, IVA incluido, si bien no puede decirse que sea económico, si se tiene en cuenta lo que ofrece, resulta bastante equilibrado. En definitiva, se trata de un Mac ideal para diseño, edición de vídeo, creación de música y para cualquier tarea en la que se necesite potencia y una gran pantalla, tanto en superficie como en reproducción de color.

iMac G5 20” a 2 GHz

---------------------------

Calificación: *****/9,1 (Producto recomendado)

Lo mejor: Rendimiento. Pantalla de gran calidad. Conexiones inalámbricas de serie. Integración y sencillez. Silencioso.

Lo peor: No se ha encontrado.

Fabricante: Apple.

Distribuidor: Distribuidores autorizados Apple. Tel.: 900 150 503. Web: www.apple.com/es/buy.

Precio: 1.749 EUR, IVA incluido.