El iMac es un ordenador que puede tener muchos complementos. A partir de su configuración básica de serie se pueden incorporar numerosos componentes que sirvan para personalizar algunas de sus partes, con los últimos y más atractivos dispositivos, o simplemente, para incorporar los elementos, como aquella polémica disquetera, que la configuración estándar no incluye.

Los componentes de hardware que el iMac trae de serie pueden convencer a un primer usuario o no. Lo que está claro es que a la sequía de reemplazos y complementos USB de la primera versión, ha seguido una auténtica avalancha de éstos por parte de los fabricantes. La cantidad de periféricos compatibles con el iMac han hecho que los usuarios pierdan el miedo a este equipo como una máquina aislada y difícilmente ampliable. Si hay algo que no le acaba de convencer de su iMac o hay algún complemento que necesita para su trabajo o simplemente para disfrutar, seguro que lo encuentra entre estas líneas.

Teclados

El teclado del iMac es uno de los componentes que más polarizan las opiniones de sus usuarios. Su reducido tamaño y el aspecto compacto de sus teclas puede ser un inconveniente o una ventaja según quien lo utilice, y esa puede ser una de las razones que impulsen a sustituir el teclado de serie en el iMac por un teclado más clásico en cuanto a configuración y tamaño.

Las opciones en los teclados USB compatibles con el iMac pasan por el sistema de teclado de burbuja, que utilizan los teclados de toda la moderna gama de Apple. El sistema de teclado mecánico, cada vez menos utilizado (aunque con una respuesta más natural) utiliza un muelle para controlar la pulsación y el retroceso de cada tecla.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es si nos encontramos ante un teclado ISO o no-ISO. En el primer caso se trata del tipo de teclado que incorporan actualmente las nuevas máquinas de Apple, con dos bloques de teclas separadas (alfanuméricas-de control y numéricas), mientras que el teclado no ISO es el teclado clásico, de tres bloques de teclas (alfanuméricas, de control y numéricas).

Productos Distribuidor Precio (PTA + IVA)

- iMediaKey Tesa 13.000

- iKey4 Tesa 9.900

- iKey Tesa 8.900

Ratones

Otro de los polémicos periféricos de entrada en el iMac es el ratón circular, criticado y alabado a partes iguales desde su incorporación. En este caso, las alternativas pasan por dotar al iMac de un ratón con un sólo botón (igual que en el ratón original del iMac), pero con forma tradicional; o bien elegir un ratón de última generación con varios botones de control (del estilo a los que se utilizan en los PC con Windows), rueda de navegación para Internet, e incluso con tecnología inalámbrica.

Algunos de los ratones alternativos para el iMac utilizan un sistema de movimiento distinto al clásico de bola, que puede ser por infrarrojos (en el caso del ratón de Microsoft), o por radiofrecuencia (como algunos ratones de Logitech o de los integrados junto a tabletas gráficas en paquetes de Wacom).

Productos Distribuidor Precio (PTA + IVA)

- MacAlly iMouse Jr Tesa 4.950

- MacAlly iMouse Tesa 4.300

- MacAlly iMouse Pro Tesa 5.700

- MacAlly iSweetNet (5 colores) Tesa 7.950

- MacAlly iSweet (5 colores) Tesa 5.960

- MacAlly Mini Mouse USB Tesa 4.900

- Logitech Pilot Wheel Mouse Logitech 4.990 IVA inc

- Logitech Mouse Man Wheel Logitech 6.900 IVA inc

- Logitech Wingman Gaming Mouse Logitech 7.900 IVA inc

- Interex Point&Scroll (hielo o negro) Interdeal 6.000

- Ariston Podiki Hipermac 4.700

- Qtronix Lynx 96i Interdeal 4.500

- Microsoft IntelliMouse Microsoft 11.900

- MicroConnectors en cinco colores Hipermac 5.800

- New Motion iMouse USB 5 colores Hipermac 3.900

- iMaccesories iPoint USB Hipermac 7.900

- Kensington Mouse-in-a-box USB Hipermac 8.200

Trackballs

Son otra de las alternativas al ratón tradicional, aunque no estén tan extendidos por su manejo ligeramente distinto al del ratón. En un trackball, la palma de la mano del usuario se apoya sobre una bola de rotación que controla la posición del puntero sobre la pantalla, teniendo los dedos libres para acceder a los botones de control. Son periféricos manejables en muchos casos tanto para diestros como para zurdos, y adecuados para los usuarios menos convencidos de ratón y alfombrilla.

Productos Distribuidor Precio (PTA + IVA)

- iBall USB Tesa 7.700

- Kensington Orbit TrackBall USB Multiple Zonas 9.200

- Qtronix Libra 90i Interdeal 8.900

Joysticks

Imprescindibles para un aficionado a los juegos con el iMac, los joysticks USB cada vez están encontrando más salidas entre los usuarios que ven a su iMac como un equipo con el que se puede jugar con las mismas prestaciones o incluso mejores, que en un PC. Como todos los periféricos, los joysticks también están especializados en una función específica, en este caso hacia juegos de simulación aérea y de acción, aunque en realidad se pueden aplicar a casi cualquier juego, ya que cada vez ofrecen un mejor rendimiento sobre la experiencia de juego del usuario en cualquier situación.

Productos Distribuidor Precio (PTA + IVA)

- Gravis Xterminator Dual Control USB Hipermac 14.900

- MacAlly iStick USB Tesa 9.900

- CH Products Flight Sim Yoke USB Hipermac 23.500

- CH Products Gamestick 3D USB Hipermac 12.700

- Thrustmaster Top Gun USB Hipermac 9.200

- Ariston Ultimate Warrior USB Hipermac 8.500

- Saitek Cyborg 3D USB Hipermac 11.900

- MacSense Fun Stick F-104 USB Hipermac 12.900

- Suncom Ifx 4000 USB Hipermac 12.900

- iMaccessories iStick Flight Command USB Hipermac 12.600

- Suncom SFS Flight Controller USB Hipermac 12.900

Gamepads

Inspirados en los populares mandos de las vídeoconsolas, los gamepads son el dispositivo idóneo para los juegos de aventura, acción, e incluso de simulaciones aéreas, aunque sin entrar a compararse con los joysticks. Sus ventajas respecto al joystick son su movilidad. Mientras que el joystick se mantiene apoyado sobre una superficie plana, el gamepad se sostiene entre las manos, por lo que se tiene un control mayor sobre situaciones de movimiento. Aunque a la hora de elegir este tipo de dispositivos ocurre como en los juegos: depende del gusto de cada usuario.

Productos Distribuidor Precio (PTA + IVA)

- Gravis GamePad Pro USB Hipermac 6.900

- Ariston Hermes USB Hipermac 8.700

- MacAlly iShock Tesa 9.400

- Gravis X-Terminator GamePad USB Hipermac 11.300

- Gravis Xterminator Digital Game Pad Hipermac 11.900

Altavoces

Los nuevos iMac han subsanado en parte el deficiente sonido de los modelos de la primera generación bondi, con la incorporación de altavoces Odyssey de Harman/Kardon. Aunque todavía no está disponible en nuestro país el sistema de graves iSub, existen algunas opciones para mejorar el sonido del iMac. Algunas de ellas son conectables directamente a la salida analógica de minijack y otras son, además, conectables mediante USB, por lo que no hace falta un adaptador de corriente, como sucede con los altavoces que carecen de salida USB.

Los equipos de altavoces se componen normalmente de dos partes principales: altavoces satélite para los tonos medios y agudos (tweeters), y el módulo de graves o subwoofer, que suele ser el elemento de mayor tamaño, y el que da salida a las frecuencias más graves.

Las últimas generaciones de altavoces están incorporando la tecnol