FlashGo es un pequeño dispositivo USB que se conecta al puerto USB del ordenador y que mediante el software incorporado permite leer y escribir los diversos formatos de tarjetas de memoria que existen en el mercado y que se utilizan para las cámaras fotográficas digitales, reproductores MP3, organizadores personales y otros dispositivos portátiles.

Junto con el lector propiamente dicho se incluyen los tres adaptadores para tarjetas de memoria y conectores para Microdrive de IBM y tarjetas CompactFlash II. Los adaptadores permiten utilizar tarjetas estándar Memory Stick de Sony, CompactFlash I, SmartMedia, MultiMediaCard y Secure Digital.

El CD-ROM de instalación contiene las utilidades necesarias para poder utilizar esta unidad en el Macintosh (el Mac OS X lo reconoce automáticamente).

La utilización del lector es sorprendentemente sencilla. Sólo hay que conectarlo al puerto USB, insertar el adaptador e introducir la tarjeta de memoria que se quiera montar en el escritorio del Mac. Tras un par de segundos, aparece un nuevo icono en el escritorio con forma de disco, que al abrirlo suele mostrar una carpeta y en cuyo interior aparecen los documentos grabados en la tarjeta, pudiendo manipularlos como si de un disco convencional se tratara, procedimiento que resulta muy cómodo, en primer lugar, porque no obliga a utilizar aplicaciones especiales de transferencia, como sí sucede con los programas que acompañan a la mayoría de las cámaras fotográficas, y en segundo lugar porque el proceso de transferencia es muy rápido. Por ejemplo, en el caso de una cámara Olympus la lectura de las fotografías por este método fue mucho más rápida que a través del bus USB y de la aplicación que utiliza la propia cámara.

Conclusión

El bajo precio, su facilidad de uso y la versatilidad que dan los tres adaptadores incluidos acercan a este producto a la categoría de los altamente recomendados, y lo único que se puede achacar a este producto es que la documentación no esté en castellano, aunque tampoco sea realmente necesaria.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Facilidad de uso. Velocidad de transferencia. LO PEOR: No hay soporte para Mac OS X. PRODUCTO: Manual en inglés y francés. FABRICANTE: Imation. DISTRIBUIDOR: Imation Iberia. Isla Graciosa, 1. Edificio Ancora. 28700 San Sebastián de los Reyes. 28700 Madrid. Tel.: 91 343 26 00. Web: www.imation.com PRECIO: 12.000 PTA + IVA (72,12 EUR).