Ya conocemos la interfaz de iMovie´11, pero aún necesitamos saber cómo importar desde una cámara los vídeos que queremos editar para crear nuestra primera película. Además, si eres usuario de iPhone, conocerás las novedades que Apple ha incluido, sin olvidar que también hay disponible una versión de iMovie para iPhone.

Hoy en día son muchos los dispositivos que nos permiten grabar vídeo y dependiendo de la marca y el modelo, guardan los clips en diferentes formatos. Ahora iMovie importa vídeos de distintos formatos (AVI, MPG-4, MOV, DV, etc.), pudiendo llevar a tu biblioteca de eventos una película de cine y editarla a tu gusto o seleccionar aquella parte que más te interesa. Apple te lo pone sencillo para que tú solamente tengas que aportar el toque artístico.

01- Importar desde una videocámara Mini DV. Lo primero que debes saber es que tu Mac sólo va a importar vídeo desde una videocámara Mini DV (las de cinta) a través de un cable FireWire. Es posible que tu cámara traiga de fábrica un cable FireWire 400 y no puedas utilizarlo en tu Mac. Compra un adaptador FireWire 400/800 para el cable (unos 15 EUR). Ahora tu Mac reconocerá la cámara y se preparará para importar los clips que desees en iMovie.

02- Abrir iMovie e importar. Ahora que ya tienes tu cámara conectada al ordenador e iMovie abierto, abre la ventana de importación de la cámara (1). Aparecerá una nueva ventana con una pantalla azul y en la parte izquierda de la barra inferior tendrás una pestaña en la que podrás seleccionar una cámara desde la cual importar los clips.

03- Importación Automática/Manual. Si quieres importar el total de la grabación, selecciona la opción “Automático”. La cinta se rebobinará y se importará todo lo que hayas grabado. Si solamente deseas importar una parte, selecciona la opción “Manual” y busca la sección que desees importar con los botones de rebobinar o avanzar. Después pulsa “Importar” (en la parte derecha de la barra inferior).

04- Importar desde HDD. Desde iMovie´09 se pueden reconocer automáticamente las cámaras de vídeo de disco duro con conexión USB en lugar de FireWire. Conecta tu cámara al Mac y selecciona la opción “Reproducir en PC”. Tras unos segundos, podrás elegir los clips que deseas importar y podrás guardarlos en un evento existente o crear uno nuevo.

05- Selecciona el clip. La manera de seleccionar el clip que quieres importar es bastante intuitiva. Basta con hacer clic debajo del clip deseado y después seleccionar “Importar los marcados”. Si lo que deseas hacer es importar todos los vídeos de la cámara, selecciona todos los clips pinchando sobre “Marcar todo” y comprobarás que todos los clips quedan seleccionados.

06- Importar desde un iPhone. Al conectar tu iPhone 4 o 3GS en la entrada USB del Mac, iMovie lo reconocerá como una cámara y ya no tendrás que importar los vídeos que realices con el iPhone desde el programa iPhoto. El proceso de importación de los vídeos será el mismo que hemos utilizado con el resto de las cámaras: seleccionar clip e importar.

07- Expulsar el dispositivo. Cuando hayas terminado de importar tus vídeos desde la cámara, es necesario proceder a una expulsión del dispositivo de manera segura (2) para que pueda desconectarse con fiabilidad y no sufras ningún imprevisto no deseado como la pérdida de material importante. Observa que es el mismo icono que utilizas al expulsar cualquier memoria flash desde un ordenador.

08- Importar vídeos des­de un disco duro o memoria flash. También puedes importar vídeos en iMovie desde un disco externo, puesto que iMovie admite muchos formatos y extensiones. Para importar los vídeos desde el disco externo solamente tienes que seleccionar Archivo > Importar > Películas o arrastrar el archivo directamente a la Biblioteca de eventos.

09- Importar vídeos desde iPhoto. Si tienes vídeos en el programa iPhoto (3) y los quieres exportar a iMovie (4) para incluirlos en tu proyecto, tendrás que arrastrar el vídeo desde la ventana de iPhoto hasta uno de los eventos (5) de iMovie con los que estás trabajando. Después podrás editarlos como cualquier otro evento.

10- Fotos en iMovie. El programa iMovie es un editor de vídeo que puede utilizar fotografías para generar distintos efectos en tu vídeo (lo trataremos en capítulos posteriores de edición), pero no importa directamente las fotos. Para poder utilizar tus fotos tendrás que arrastrarla directamente al proyecto (no puedes añadir fotos a los eventos) desde una carpeta, unidad de almacenamiento o bien desde el propio iPhoto.

11- Importar desde la cámara integrada. Otra opción consiste en importar una grabación directa que vayas a hacer desde la cámara integrada de tu Mac. Para ello selecciona Archivo > Importar desde la cámara y accederás a la ventana de previsualización. Puedes añadir la grabación a un evento existente o crear otro. Pulsa sobre “Capturar” para comenzar o “Aceptar” si quieres cerrar la ventana de la cámara.

Truco

---------

Recuerda que las fotos no se pueden importar desde iMovie. Si deseas utilizarlas al editar tu vídeo, deberás arrastrarlas directamente al proyecto (nunca a un evento) desde una carpeta, un disco o desde iPhoto.

Carlos Martín berraco ([email protected]) es colaborador de Macworld España.