Desde que el mundo es mundo, las ansias de poder y expansionismo de los pueblos han sido moneda de cambio en el devenir de la historia de la humanidad . La vieja Europa sirve de eje argumental para esta aventura gráfica muy en línea de productos como Age of Empires o Civilization de Sid Meier, pero con muchísimos más recursos para el jugador . Dispone de un magnífico tutorial, eso sí en ingles, que muestra cuáles son los pasos correctos para ir avanzando en la aventura: cómo manejar los transportes, cómo fabricar granjas, barcos y un sinfín de técnicas, consejos y trucos . Al comenzar el juego, debe elegirse el país en el que comenzar la aventura y definirle una serie de preferencias que determinarán el éxito de las estrategias para ir haciendo crecer el imperio .

La economía, la diplomacia, las milicias hasta la imagen pública para preservar la credibilidad del país frente a potencias extranjeras forman parte de los innumerables detalles que el jugador deberá tener en cuenta para ir conquistando a los países vecinos . Este objetivo, que en definitiva, es el que define al ganador, puede llevarse a cabo de dos maneras . O bien la conquista económica a través de estrategias de pactos, acuerdos y diplomacia, o la vía militar, mucho más expeditiva, para unir toda Europa bajo una misma bandera . El usuario puede generar otros mapas a través de una interfaz de usuario intuitiva y gráficamente extraordinaria ( con reminiscencias del Barroco ) . Con el objeto de hacer lo menos complicado posible al jugador, puede delegarse en el ordenador buena parte de las operaciones ( a modo de inteligencia artificial que considera las características propias de cada país en sus agendas diplomáticas ) . El juego ofrece más de 40 unidades militares y civiles además de un amplio catálogo de la tecnología utilizada a lo largo de trescientos años de historia ( 1500-1800 ) . Funciona en modo multiusuario hasta con seis jugadores . Debe destacarse que con el juego se proporciona un segundo CD que contiene un interactivo sobre las historias de los exploradores del Nuevo Mundo . Se trata de un magnífico juego para ejercitar el pensamiento maquiavélico de aquellos a los que les seduzca tener el mundo bajo su control absoluto .

CALIFICACIÓN: ****/8,8 TÍTULO: Imperialism II . FABRICANTE: Frog City . DISTRIBUIDOR: Hipermac . Tel . : 91 320 46 93 . www . hipermac . com . PRECIO: 12 . 850 PTA + IVA . ( 77,23 EUR ) .