¿ Qué le pediría a una impresora color departamental ? Seguramente que pudiese disponer de múltiples posibilidades de conexión en red para que se adaptase adecuadamente a los protocolos de su entorno; velocidad de impresión para que pudiese responder a un envío múltiple de trabajos por parte de diversos usuarios, e incluso la posibilidad de poder disponer simultáneamente de diversas emulaciones o intérpretes de lenguajes para la descripción de las páginas . Evidentemente, el precio y la calidad son aspectos que también juegan un papel muy importante a la hora de tomar una decisión; aunque puede que incluso no sea tanto el desembolso inicial como el coste por página impresa . A estos aspectos, también debería unir la capacidad de las diversas opciones en el campo de carga de papel y máximo formato ( tamaño y grosor ) a utilizar .

De entre todas las tecnologías disponibles, la tecnología láser se ha afianzado como la opción que reúne todas las cualidades citadas a un precio más ajustado, teniendo en cuenta el balance entre el desembolso inicial, el mantenimiento y las prestaciones obtenidas .

Si bien las primeras generaciones de impresoras láser color adolecían de algunas carencias ( calidad, fundamentalmente ) frente a otras opciones del mercado, en la actualidad puede decirse que se trata de los modelos más versátiles; sobre todo cuando su cometido es abarcar desde la impresión de presentaciones de negocios, en las cuales la reproducción de color juega un papel principalmente atrayente, hasta pruebas compuestas a color en trabajos de diseño, siendo en este caso donde la exactitud en la correspondencia de color del original a la copia impresa juega un papel muy importante .

Evidentemente, las impresoras láser color también son capaces de imprimir en el “tradicional” formato de blanco y negro o escalas de grises . Esta situación, tan evidente en principio, también provoca el que se deban de tener en cuenta otras cuestiones a la hora de decidir el modelo que se ajustará más a sus necesidades . ¿ Por qué ? Muy sencillo . En todos los modelos encontrará diferentes velocidades de impresión para reproducciones en blanco y negro y color, e incluso también existen diferencias en la máxima resolución disponible a la hora de imprimir en un modo u otro . Por tanto, también deberá tener en cuenta el porcentaje de documentos que imprime en cualquiera de ambos apartados para que los tiempos de espera de los documentos en la famosa cola de impresión no se eternicen demasiado . Por ejemplo, el modelo EPL-C8000 de Epson ofrece una velocidad de cuatro páginas por minuto en impresiones a color, mientras que esta cifra es de 16 páginas por minuto en caso de hacerlo en blanco y negro; como se puede observar se trata de una diferencia considerable ( en la mayoría de los modelos, 16 páginas en blanco y negro y 8 en color ) .

Formato A4

Digital LNC02

De entre todos los modelos evaluados puede decirse que a éste corresponde el título de ser el de configuración y mantenimiento más sencillo, además de tratarse de uno de los más rápidos a la hora de realizar la impresión de documentos fotográficos; no obstante, y como contrapartida, también es uno de los modelos que presenta mayores “limitaciones” desde la perspectiva de los usuarios de Macintosh . Si bien suministra el archivo PPD para su correcta configuración a la hora de montarla como una impresora más de escritorio ( mediante el controlador LaserWriter ) , junto con los perfiles ICC para utilizar con ColorSync, es donde termina todo el software suministrado . Esto implica, por ejemplo, no disponer de un archivo . PDF para realizar la exacta configuración de los documentos desde XPress .

Otras cuestiones también importantes son las correspondientes a la cantidad de memoria RAM con la que se suministra este modelo, así como la máxima resolución a la que se puede imprimir . La unidad evaluada en redacción contaba con 32 MB ( ampliables hasta 384 MB ) y una resolución máxima de 600 x 600 puntos por pulgada al imprimir en color ( 2 . 400 x 600 en el caso de imprimir en blanco y negro ) . Si se amplía la cantidad de memoria por encima de los 64 MB, los usuarios de la Digital LNC02 podrán imprimir a color con una resolución máxima de 2 . 400 x 600 puntos por pulgada .

El apartado dedicado a la alimentación en la configuración básica de este modelo también puede calificarse de algo justo, ya que sólo dispone de una bandeja para alimentación de papel, etiquetas, sobres y transparencias . Esta es una limitación importante que hace obligatoria la adquisición de una bandeja adicional para que proporcione una capacidad total de 500 hojas y, así, poder trabajar con dos tipos de soporte para la impresión .

Como ya se ha comentado, el software resulta suficiente pero escaso . Al no suministrarse ninguna herramienta específica que permita al administrador de sistemas la consulta de estadísticas, configuración remota y otras operaciones habituales, puede optar por diversas soluciones alternativas: utilizar un sistema basado en Windows 98 o NT para realizar estas operaciones ( ya que sí se suministran utilidades de este tipo para estos sistemas ) o bien acceder, mediante cualquier navegador, a las páginas albergadas en la propia impresora . Mediante esta característica, presente también en los modelos evaluados de Tektronix y QMS, se obtiene una solución parcial . Si se desean ajustar otros parámetros de configuración más específicos, se hace obligatorio acudir a la impresora y operar sobre las opciones del menú incorporado .

Calidad . Si bien no llega a ofrecer la calidad encontrada en otras opciones ( debido a la limitación de la resolución ) , la impresión de documentos correspondientes a informes o estadísticas se realizan con una gran viveza ( saturación ) ; e incluso en la impresión de pruebas compuestas para utilizar como referencia, pero con ciertos defectos evidentes, acentuados por la presencia de una trama muy visible . Por otra parte, la reproducción de niveles de gris ( incluso con varios pasos de transición ) es más exacta que la obtenida mediante la Tektronix 740; ya que ésta reproduce una notable dominante azulada .

Partiendo de esta base, la Digital LNC 02 podría resultar muy adecuada en aquellos entornos en los que la mayor cantidad de documentos impresos no sean de tipo fotográfico o de composición, pues la velocidad de este modelo puede calificarse de superior incluso en inferioridad de condiciones frente a otras opciones .

QMS Magicolor 2EX

La calidad ofrecida por este modelo tampoco puede considerarse como sustitutiva de las pruebas de color realizadas por sistemas tradicionales, pero aún así resulta realmente excepcional como prueba de referencia y excelente para utilizarla en la impresión de documentos ofimáticos . En el apartado dedicado a las características técnicas, este modelo cuenta de base con 80 MB de memoria RAM; cifra que se puede ampliar hasta un máximo de 384 MB . El disco duro incorporado para el almacenamiento de fuentes o formularios, de forma residente en la impresora, puede tener una capacidad de hasta 2,2 GB, si bien se parte de una configuración de serie con 500 MB . En este caso hay que reseñar que se trata de un disco duro IDE, lo que supone un menor rendimiento de velocidad frente al habitual disco duro SCSI .

La resolución es un apartado en el que la Magicolor 2EX destaca sobre otros modelos al disponer de una resolución máxima de 2 . 400 x 600 puntos por pulgada . La velocidad es otro apartado importante, más si se tiene en cuenta la orientación de este modelo . En este caso, el procesador RISC es capaz de ofrecer una velocidad media variable entre 4 y 8 páginas por minuto al imprimir en color . En el caso de realizar la impresión en blanco y negro, est