Entre las operaciones que con mayor frecuencia lleva un usuario en su trabajo con el Mac tienen una gran importancia la impresión de documentos y la navegación por Internet. En esta entrega le mostaremos todos los detalles del Centro de impresión para configurar sus impresoras y trabajar de forma óptima con Mac OS X. También podrá aprender lo fácil que resulta conectarse a Internet con Mac OS X desde su casa, a través del nuevo panel “todo en uno”; PPP Connect.

Bienvenido al centro de impresión de Mac OS X

------------------------------------------------------------------

Una de las primeras cuestiones que detecta el usuario al enfrentarse a la nueva interfaz de impresión de Mac OS X, es que ya no es posible acceder a ella a través del tradicional menú Impresión de Mac OS 9 ni, por supuesto, a través del Selector. Todo ha cambiado y gira en torno a una aplicación denominada Centro de impresión (Print Center) que aglutina todas estas tareas centralizando la selección y configuración de las impresoras.

Lo primero que deberá hacer es ir a la carpeta Utilidades dentro de Aplicaciones o bien crear un alias de la aplicación (Comando + Opción arrastrando el icono al Escritorio). En esta versión existe una opción, todavía inactiva en el menú Impresoras que permite crear un alias de la impresora seleccionada para colocarla en el Escritorio y facilitar así el acceso a las colas de la impresión.

El Centro de Impresión le permite configurar impresoras a través de protocolo AppleTalk, LPR y sustituye al Selector actual.

El primer paso en la configuración de una impresora por AppleTalk requiere que la opción esté activada (System Preferences/Red /AppleTalk). Tras reiniciar el equipo (no basta con salir de la sesión), debe abrir el Centro de Impresión (Print Center) y seleccionar el tipo de conexión a utilizar: AppleTalk en el caso de que esté conectado a una red local o LPR si desea configurar el acceso a la impresora a través de IP.

El Centro de Impresión de Mac OS X incluye una opción mejorada del protocolo LPR (ver cuadro “Imprimir a través de Internet con Mac OS X”) que proporciona una mayor velocidad en la gestión de impresión que el protocolo AppleTalk cuando se trabaja en redes híbridas. Simplemente debe teclear la dirección IP de la impresora en cuestión, que previamente ha tenido que ser configurada para uso bajo IP, verificar la conexión pulsando el botón (se produce un simple Ping para ver si responde), nombrar la máquina y seleccionar el archivo PPD correspondiente al dispositivo que se almacenan en system/library/printers /PPDs para poder hacer uso de todas las prestaciones de la máquina en cuestión. (1)

Otra opción que ofrece el cuadro de diálogo es la de conectar una impresora a través de puerto USB. En este momento, no existe ningún controlador de impresión desarrollado para Mac OS X de los principales fabricantes, pero se da por hecho que con la aparición de la versión final de Mac OS X, la disponibilidad sea inmediata.

En este menú desplegable existe otra opción denominada Directory Services (Servicios de directorio) en el que pueden aparecer servidores de impresión, si están configurados, y que en principio almacenan allí el archivo a imprimir y posteriormente lo lanzan a la impresora de la red que menos trabajo esté soportando en esos momentos. Se trata de una fórmula para optimizar el rendimiento de las redes locales. (2)

En el menú Cola, (3) observará que existen dos interesantes opciones. Una, llamada Redirigir documento, que permite lanzar la misma impresión sobre otra impresora disponible de la red, si es que está saturada de trabajos, con el consiguiente ahorro de tiempo que esto supone y otra, Visualización Previa, que crea un archivo PDF con el aspecto final del archivo a imprimir y que permite guardar directamente el archivo en este formato desde el propio sistema operativo. Esta opción también está disponible desde el menú Imprimir, opción Vista Previa. La integración de Mac OS X con PDF es perfecta ya que una vez generado el archivo, no hace falta ninguna aplicación externa para abrirlo.

Trucos para Mac OS X

------------------------------

Truco - Compartir los favoritos de Explorer Classic y Mac OS X. Probablemente se habrá preguntado cómo puede importar los favoritos de su navegador a Mac OS X. Si habitualmente cambia entre entornos Classic y Mac OS X para navegar por Internet, este truco puede serle de ayuda ya que le permitirá compartir los favoritos de su navegador en Mac OS 9 y utilizarlos con Mac OS X, ahorrándole bastante tiempo y pesetas de navegación para volverlos a recolectar. El primer paso es hacer unas copias de seguridad de los archivos favoritos.html y history.html desde Mac OS 9. Recuerde que están almacenados en Carpeta del Sistema/Preferencias/Explorer. Coja estas copias y colóquelas ya en Mac OS X exactamente en /users/sunombredeusuarioenMacOSX/library/preferences/Explorer/, reemplazando los archivos con el mismo nombre existentes (y haciendo una copia de seguridad previa). El proceso también puede llevarse a la inversa y colocar sus favoritos desde Mac OS X en Mac OS 9.

Truco - La barra de controles para Mac OS X. Para aquellos nostálgicos de la barra de controles en Mac OS 9, MenuStrip para Mac OS X les permite acceder a las preferencias que con más frecuencia se utilizan con su Mac de forma rápida; como el volumen del ordenador o el control de la resolución del monitor desde la misma barra de menús de Mac OS X. Una de sus características más interesantes es el botón de “Hide All Other Applications”, que permite hacer desaparecer de la pantalla todas las aplicaciones abiertas, excepto la que está frente al usuario y en uso. Cuando se va cambiando de aplicación sólo ésta, es la que se muestra al usuario. Está disponible (199 KB) desde la web de Macworld: www.macworld.es.

Truco - Devolver las unidades perdidas al Escritorio. Una de las primeras sensaciones que tiene un usuario de Mac OS 9 con Mac OS X es la ausencia de las unidades disponibles en el Escritorio a la antigua usanza. Gracias a esta pequeña aplicación gratuita podrás tener tus unidades locales y la papelera en el Escritorio. Actualmente es posible mostrar únicamente las unidades extraíbles. Puede descargar esta aplicación desde el área de descargas de la web de Macworld: www.macworld.es.

Imprimir a través de Internet con Mac OS X

------------------------------------------------------------

El controlador LaserWriter 8 (sí, el que ha controlado tradicionalmente todos los procesos de impresión de su Mac), incluye desde su versión 8.5.1, la característica de impresión bajo protocolo IP.

El protocolo LPR (Line Printer Remote) permite enviar trabajos PostScript sobre impresoras o servidores de impresión a través de IP permitiendo a los administradores de sistemas integrar las impresoras de Apple sobre redes bajo protocolo IP, incluso permitiendo utilizar una impresora remota a través de Internet.

Bien es cierto que habitualmente el protocolo preferido por las impresoras PostScript es AppleTalk. De hecho, al comienzo de cualquier trabajo de impresión bajo AppleTalk, el controlador LaserWriter 8 abre una conexión de red con el dispositivo y envía un petici