Metatools ha lanzado recientemente la versión 4 . 0 de una de las aplicaciones más difundidas, bajo el entorno Macintosh, tanto para la generación de imágenes sintéticas partiendo de elementos tridimensionales así como para la animación de éstos . En este caso se ha potenciando ampliamente este segundo apartado; de hecho, la filosofía por parte de MetaTools en esta nueva versión del producto es orientarlo como una solución enfocada a la generación de animaciones 3-D con calidad profesional . A diferencia de lo que suele ser habitual en el mercado software, donde las actualizaciones no aportan características sustanciales en la mayoría de los casos, Infini-D 4 . 0 está realmente plagado de nuevas funciones, herramientas y características, así como una interfaz que despistará en un principio a los usuarios más veteranos de Infini-D . En este apartado, cabe destacar la implementación de unas paletas de herramientas mediante las cuales el usuario podrá tener a mano todos los parámetros relacionados con el objeto seleccionado ( así como el acceso a los distintos objetos que componen una escena, las cámaras y luces ) . Para crear y modificar jerarquías de objetos sigue siendo imprescindible activar la paleta de animación, lo que resta espacio de monitor contribuyendo al pequeño enjambre de ventanas y paletas que se forma en el caso de trabajar con monitores por debajo de las 17 pulgadas .

Si se pregunta sobre los requerimientos de memoria necesarios para trabajar con Infini-D, puede estar seguro de que, a la larga, tendrá más problemas de espacio en disco duro que no de necesidad de memoria para afrontar un proyecto determinado . La gestión que hace Infini-D de la memoria es muy superior a la realizada por otras aplicaciones de la misma categoría . No obstante, para trabajar con cierta calma, deberá disponer de unos 40 MB de memoria RAM física; pudiendo optar por activar la memoria virtual hasta los 70 MB en total en aquellos casos en los que sea preciso .

Componer la escena

Éste es uno de los apartados que se ha potenciado especialmente, sobre todo cuando se está trabajando con una animación compuesta por múltiples elementos . Partiendo del modo de trabajo habitual de cuatro ventanas de Infini-D, se han aumentado algunos elementos de visualización al trabajar en modo alámbrico . Ahora se puede activar una opción mediante la cual todos los objetos dispuestos en la escena proyectan su sombra para, de esta forma, comprobar de forma visual cuál es el plano de corte . Esto mismo sucede en el caso de las luces, que no sólo se limitan a mostrar los conos de proyección y destino de foco ( una de las incorporaciones en esta versión 4 . 0 dentro del apartado dedicado a las luces ) , sino que también muestran el globo de luminosidad y de proyección de haces . De esta forma el usuario sabrá exactamente qué parte de la escena quedará iluminada por una luz, además de saber la intensidad con la que quedará iluminada .

Otro de los parámetros que se pueden activar en este sentido es el que permite mostrar la trayectoria, tanto de la cámara como de las luces, dentro de una animación .

Objetos, primitivas y edición . Infini-D 4 . 0 no aporta nuevas primitivas básicas pero sí dos nuevos tipos de elementos: objetos de partículas y objetos Mesh . En el primero de los casos se presenta una interfaz dedicada para definir el comportamiento de las partículas, mientras que en el segundo de los casos se trabaja con el editor de objetos habitual . En cuanto a los objetos basados en splines, las opciones de edición son las mismas que ya se encontraban en la anterior versión del producto, con la salvedad de que ahora es posible convertirlos en cualquier momento a objetos Mesh .

Una vez definidos los modelos ( para lo cual Infini-D 4 . 0 continua implementando un difícil módulo de edición, sobre todo cuando se trata de trabajar con booleanas ) , el usuario puede aplicar a éste tanto un material básico, una textura o una composición tanto de texturas como de materiales . De acuerdo, esto es lo mismo que podía hacer hasta ahora con Infini-D, pero lo que podrá hacer a partir de ahora es asociar varios tipos de deformaciones a un elemento o grupo de elementos .

Entre las deformaciones que se pueden asociar a un elemento se encuentran la de onda circular y lineal, Bulge ( ensancha/estrecha el cuerpo del objeto ) , Taper ( abre/cierra el cuerpo del objeto ) , Bend ( especialmente adecuado para recrear un efecto en el que se inclina, o derrite, un objeto ) , Twist ( gira sobre su eje ) , escalar, rotar o desplazar; pudiendo aplicar cualquiera de estos efectos de forma sumatoria y sobre cualquiera de los ejes espaciales del objeto afectado .

En el apartado dedicado a las texturas, lo único reseñable es que se han incorporado nuevas texturas a las ya disponibles en la anterior versión de producto .

Vídeo

Son varias las características y herramientas incluidas a lo largo de toda la aplicación las que hacen ver la clara orientación de este producto al mundo del vídeo; por ejemplo, en el panel de Preferencias podrá definir el espacio de color seguro ( PAL, NTSC ) , así como la máxima señal IRE; a lo que debe sumarse el disponer de varios métodos para asegurar la fiabilidad de color en su emisión por televisión: reducción de luminancia, reducción de saturación en los colores o reducción en los colores de transformación .

Otras características que hacen de Infini-D particularmente adecuado para generar películas es la inclusión de una paleta adicional de efectos que integra los conocidos efectos especiales Final Effects ( además de soportar aquellos otros basados en la arquitectura plug-in de Photosop ) . En este caso, en diversas pruebas realizadas en redacción, se observó que al aplicar estos filtros queda en forma de residuos la marca de centrado que emplean los Final Effects .

Una de las distinciones que hace de estos filtros especialmente adaptados a su integración en la aplicación de 3-D, es que puede aplicarlos tanto a los objetos como a la escena, indicando incluso el plano de actuación .

Al trabajar con una animación, puede generar la salida empleando los codec habituales de QuickTime . En este nuevo módulo de render final ( tanto para imágenes estáticas como para animaciones ) es donde encontrará otras de las opciones específicas para el mundo del vídeo: Infini-D 4 . 0 le permite activar la reducción de fliqueo, orden de los campos para la generación del fotograma ( modo entrelazado ) , y la posibilidad de generar la película final con forma de píxel D1 PAL o NTSC en oposición a los píxeles cuadrados de monitor poco aptos para televisión .

Transformaciones . Pero uno de los aspectos que hará las delicias de cualquier usuario que genere animaciones en 3-D es el completo tratamiento que hace Infini-D 4 . 0 en aspectos como la metamorfosis entre objetos, cambio de texturas y materiales asociados a los objetos a lo largo de la línea de tiempo así como otros aspectos que ayudan a introducir dinámica en el comportamiento de los objetos animados .

Luces . Otro apartado en el que ha evolucionado claramente Infini-D es en el tratamiento de las luces, no sólo por haber introducido dos nuevos tipos de luces sino porque ahora son capaces de proporcionar sombras suaves, así como uno de los aspectos más demandados por parte de los usuarios: la proyección de los haces, que se pueden combinar con los efectos superflare .

Sonido . MetaTools podía haberlo hecho realmente bien, y la posibilidad de importar audio en el proyecto queda sólo como una característica anecdótica .

No sirve de mucho importar audio si no puede escucharlo, como mínimo, en el previo de la animación ( aunque sea en modo alámbrico ) , o establecer marcas de sincronismo para la animación . Lo ún