Surgido hace muchos años con el nombre de Anarchie, Interarchy es probablemente uno de los programas para transferencia de archivos más antiguo que se mantienen en el mercado y además con bastante éxito. Inicialmente esta aplicación ofrecía un método gráfico de manejar las transacciones con el protocolo FTP, pero esta característica se ha ido ampliando y actualmente también soporta las operaciones FTP sobre SSH, SFTP (un protocolo similar a FTP pero encriptado) y HTTP además de otros protocolos y funciones.

Al arrancar la aplicación, lo que más llama la atención es que tiene una interfaz que reproduce de una forma bastante fiel la interfaz de usuario del Finder de Mac OS X, pudiendo copiar archivos de una carpeta de nuestro ordenador personal al servidor y viceversa simplemente arrastrando el icono de una a otra ventana, aunque este sistema nos falló en algunas ocasiones y tuvimos que recurrir al método de seleccionar el icono y elegir la opción Upload o Download del menú de acciones.

Funcionalidad

Muchas aplicaciones de FTP se limitan a repetir esta forma de funcionamiento añadiendo un envoltorio gráfico, pero Interarchy ofrece mucho más, ya que añade la “inteligencia” de la que carece el protocolo FTP y permite que sea manejado con la misma sencillez con que operas, por ejemplo, al conectarte desde tu Mac a otro que esté compartiendo archivos tal como se ha indicado antes, para lo cual convierte estas operaciones gráficas en una serie de instrucciones FTP sucesivas que ejecuta de forma oculta al usuario.

A esta facilidad de uso hay que añadir la buena velocidad de transferencia que logra esta aplicación, que supera al FTP de línea de comandos y que iguala o supera al protocolo de transferencia de archivos de Macintosh y al SMB empleado en entornos Windows.

Otra opción útil es la de realizar un mirror de una carpeta o carpetas de tu ordenador personal al servidor, pudiendo hacerse hacia el servidor por ejemplo para actualizar las páginas HTTP transmitiendo sólo las que han cambiado, en sentido inverso para copiar a su ordenador las nuevas versiones de programas o documentos, o bien en ambos, transfiriendo el archivo más actualizado en cualquiera de los dos servidores al otro lo que puede utilizarse como un método básico de copia de seguridad.

Aunque este método funciona correctamente y copia todos los archivos con rapidez, observamos que al copiar un archivo al servidor, la copia se crea con permisos distintos a los que tiene en el Mac de origen.

Hay que señalar que en todos los demás aspectos el funcionamiento es impecable, tanto en modo interactivo como en modo mirror y también en una tercera opción denominada FTP Disk, similar a mirror pero con más versatilidad, ya que realiza una copia local del servidor remoto y permite trabajar sobre esta copia local sin estar conectado.

Más allá de FTP

Al principio hemos indicado que las posibilidades de Interarchy han crecido más allá de lo que es FTP puro. En primer lugar mejorando la seguridad de este protocolo, que al igual que la mayoría de los protocolos originales de Internet transmite toda la información sin proteger de forma que puede ser vista por los fisgones de la red; tanto el contenido de los archivos como el nombre y contraseña que utiliza para conectarse al servidor, por medio de dos protocolos distintos: FTP sobre SSH que encripta sólo el canal de órdenes por el que se transmiten entre otras cosas el nombre y contraseña, pero no protege los archivos que se transmiten y SFTP que si que protege toda la comunicación. La elección entre uno y otro vendrá dada por la que soporte el servidor al que se va a conectar, que en muchos casos por desgracia es el FTP sin ningún tipo de protección.

Además en esta versión se incluyen algunas herramientas para el manejo de servidores HTTP, incluyendo la posibilidad de descargar el contenido de un servidor web ya sea de forma puntual o periódicamente y también comprobar los enlaces rotos, aunque en el protocolo HTTP sólo permite descargar documentos, no soportando el protocolo WebDAV para actualizar los contenidos del servidor.

Conclusión

Interarchy ofrece un excelente conjunto de características además de una integración mimética con el Finder que para muchos usuarios será muy cómoda, evitándoles pelear con las peculiaridades del protocolo FTP original. Todas estas características tienen una contraprestación en el precio, superior al de otros programas competidores pero para personas que utilicen este servicio con asiduidad esta diferencia les compensará.

Interarchy

---------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Soporte de FTP, SFTP, FTP sobre SSH, operaciones sofisticadas de transferencia.

Lo peor: No soporta proxy autentificado, acceso complejo a algunos servicios.

Fabricante: Interarchy.

Distribuidor: Interarchy. Web: www.interarchy.com.

Precio: 49 dólares.