No se pueden abrir las preferencias porque no encuentra el panel de preferencias . Para instalarlo ejecute la aplicación Primera Instalación de Microsoft Internet en la carpeta Autocorrección de MS Internet” . Con este lacónico mensaje nos ha dado la bienvenida la versión en castellano del último navegador de Microsoft para Mac .

Mal comienzo para un navegador que en su versión americana ha sorprendido gratamente por su facilidad en la instalación, opciones de autocorrección, velocidad en mostrar el navegador y potencia en las conexiones a la red . La primera apreciación al programa es su extraordinaria velocidad ya que es un 50 por ciento más rápido en la carga que el Explorer 4 . 0 . 1 y Netscape 4 . 5 . Una vez navegando, observando la carga de las páginas residentes en caché, se comprobó que era bastante más rápida que en versiones anteriores . De hecho, este proceso era prácticamente inmediato . Destaca la opción de suscripción a páginas que le avisará de los cambios que se produzcan en los sitios elegidos . Esta opción, en un momento para Internet, donde los contenidos pueden cambiar cada hora, puede suponer bastantes problemas de almacenamiento en la caché . Una de las carencias importantes que se ha detectado son algunos “cuelgues” usando Apple Macintosh Runtime for Java en su versión 2 . 0 dejando el navegador fuera de juego antes de la carga completa de los applets . Bien es cierto, que si en breve se consigue la integración de Java con Explorer se convertirá sin duda, en el navegador más estable para Mac .

¿ Qué hay de nuevo ?

Resulta útil la opción Autofill que permite completar automáticamente los campos de los formularios de cualquier página con los datos definidos en un archivo de preferencias por el usuario . De hecho, cuando comienza a introducir los datos, el recordatorio es inmediato y por si fuera poco, una combinación de teclado nos permite colocar esta información en los campos de una vez . Otra novedad es la opción Print Preview que permite al usuario ver cómo quedará impresa la página completa pudiendo cambiar cabeceras, pies y ajustes de pantalla con una respuesta casi instantánea del programa . Según datos de Microsoft, el cliente que utiliza Internet, necesita imprimir contenidos, por lo menos, una vez a la semana por lo que debía proporcionarle opciones más potentes para la impresión similares a los procesadores de texto .

Con esta nueva versión, la experiencia de navegar por la Red es casi para niños pudiendo con la opción de las pestañas laterales, que ahora las controla totalmente el usuario, hacer uso de una carpeta para páginas recién visitadas con todos sus enlaces activos para evitar el uso continuado del botón “Atrás” . También se ha tratado de aprovechar las posibilidades de Sherlock contenidas en el sistema 8 . 5, aunque su ayuda es escasa y casi es mejor tener abierta esta aplicación detrás para usarla cuando sea necesario . Explorer hace una llamada a través de un botón para abrir la aplicación de búsqueda por separado . Para los más puristas, se ha diseñado una preferencia en la que se deja de ver el logo de Explorer dando paso a un aséptico planeta Tierra girando constantemente . Aunque no es nueva esta opción, probablemente le haga olvidar a muchos usuarios al fabricante de este navegador . Un defecto importante que se ha encontrado es que la nueva versión de Explorer instala el módulo de QuickTime antiguo ( versión 1 . 1 . 1 ) y da problemas si se tiene QuickTime 3 . 0 instalado, no así con versiones anteriores . Se echa de menos que se incorporen más módulos en el programa ya que, literalmente, viene “pelado” . En temas de seguridad, este programa soporta SGC ( Server Gated Cryptography ) . SGC es una variante del SSL ( Secure Sockets Layer ) que usa un sistema de certificación propia de Microsoft frente a la encriptación de clave pública de SSL que utiliza Netscape . Un detalle importante es que esta nueva versión de navegador ya puede operar con el símbolo del Euro .

Conclusión

Se puede afirmar que Explorer 4 . 5 va a dar mucho que hablar en breve en el mercado Mac, si quedan solucionados los problemas que actualmente presenta en su versión en castellano .

Parece que la unidad de negocio para Macintosh de Microsoft ha dado con la clave para que un navegador encaje con el cliente: potencia, facilidad de instalación y ser una aplicación de poco peso . Si a esto unimos el excelente cliente de correo; Outlook Express 4 . 5, que incorpora, Microsoft Internet Explorer está llamado a ser, aunque a algunos les pese, una seria alternativa a Netscape .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Velocidad, control sobre impresión, cliente de correo . LO PEOR: Desafortunada versión en español, falta de integración con Java . FABRICANTE: Microsoft . DISTRIBUIDOR: Microsoft Ibérica . Tel . : 902 197 198 . Fax: 91 803 83 10 . www . microsoft . com . PRECIO: Gratuito .