Iomega también se ha sumado al grupo de fabricantes que ya comercializan dispositivos preparados para el USB de alta velocidad, adecuados para ordenadores Windows pero con poco éxito para nuestra plataforma como sustituto del puerto de alta velocidad FireWire. Y eso que con esta unidad Iomega ha tenido todo un detalle al incluir como parte del producto una tarjeta USB2Connect de Adaptec, aunque al conectarla en los Power Mac PCI (G3 y G4) sólo pueda trabajar bajo las especificaciones USB 1.1. En definitiva, de los 16x y 10x iniciales para escritura y re-escritura en nuestras pruebas sólo pudimos llegar a una velocidad máxima de 2x, y como unidad lectora también ofrece un rendimiento similar al que se podía obtener con las primeras grabadoras USB de Iomega (ver Macworld 91, Abril de 2000 ).

Junto con la unidad externa y la tarjeta de Adaptec también se suministra la fuente de alimentación, el cable de conexión USB, el cable adaptador de audio RCA estéreo a minijack estéreo y el software para Mac y Windows. Para Mac se ofrece la guía de usuario y el programa MGI PhotoSuite SE, con el que se pueden catalogar fotografías, crear calendarios, diseñar tarjetas o hacer composiciones de varias imágenes; pero lo que más llama la atención es que no se incluye la versión OEM de Toast, a diferencia de otras grabadoras USB y FireWire de Iomega. Esto es importante en el caso de que su Mac tenga instalada una versión del sistema operativo que no incluya la característica de grabación CD-R (en las pruebas tampoco funcionó correctamente con las opciones de grabación del sistema operativo), por lo que tendrá que realizar un desembolso adicional para comprar Toast Titanium (120,20 EUR).

Características

Por su tamaño y peso tampoco se puede catalogar como unidad CD-RW portátil, haciendo más aconsejable su uso para equipos de sobremesa. Y en cuanto a su diseño, bastante menos espectacular que el utilizado en las CD-RW Predator USB y FireWire de Iomega, también tiene un detalle que se podría mejorar: el control de ruleta para ajustar la salida de volumen (situado en la parte delantera) está demasiado hundido en la carcasa impidiendo un ajuste cómodo.

Además del botón de expulsión y el conector para auriculares del frontal, en la parte posterior se encuentra la entrada para el cable del adaptador de alimentación y la única conexión USB además de la salida RCA. Las ausencias más notables son la del interruptor de encendido y el habitual orificio para forzar la expulsión del CD.

La mecánica incorpora 2 MB como memoria de buffer y soporta la característica Burn-Proof mediante la que se evita que el CD-R acabe en la papelera debido a que los datos no lleguen al buffer con la suficiente velocidad. De hecho, la Iomega 16x10x40 fue la única grabadora de las que hemos podido probar últimamente en las que no fue necesario forzar el vaciado del buffer para ver en acción el sistema Burn-Proof. Eso sí, la respuesta fue la esperada. La grabación continuó sin problemas tras rellenar de nuevo la memoria con nuevos datos.

Manejo

En las pruebas realizadas con Toast, invierte 16 minutos en grabar 300 MB de datos (HFS+) y en algunos casos necesita echar mano de la protección Burn-Proof. El rendimiento parece mejorar cuando se graba en CD Audio con conversión sobre la marcha: 12 minutos para grabar 60 minutos de audio; y también grabó correctamente un CD-R con formato Video CD.

A diferencia de otras unidades, la regrabadora de Iomega tampoco está soportada por Mac OS X, lo que supone una desventaja si se tiene en cuenta que éste acabará siendo el sistema operativo “por omisión” de Apple. Como unidad CD-ROM tampoco destaca especialmente, ya no sólo por velocidad sino también por ser bastante ruidosa.

También nos hubiese gustado poder echar un vistazo al software exclusivo de Iomega para la grabación de discos CD-R y CD-RW: HotBurn. Aunque el anuncio de este software indicaba que el software acompañaría a todas las grabadoras y regrabadoras de Iomega a partir de Octubre (compatible con Mac OS 8.6 y posterior), en el CD suministrado con el producto sólo se encontraba la versión del programa para Windows.

Conclusión

Si se está planteando comprar una regrabadora para su Power Mac, iMac, iBook o PowerBook nuestro consejo es que busque otras opciones, por velocidad, software suministrado, precio e integración tanto con Mac OS 9.x como con el Mac OS X. Dentro de la gama de Iomega encontrará la grabadora Predator con conexión FireWire que, por un precio similar, le proporcionará mayor velocidad de grabación.

CD-RW 16x10x40

----------------------

Calificación:***/5,5

Lo mejor:Se suministra con la tarjeta USB2Connect de Adaptec, aunque sólo sirve para dotar a los G3 (rev. B) y G4 de más conexiones USB.

Lo peor:No se suministra software de grabación. No es compatible con Mac OS X. Velocidad escasa. Ruidosa en modo CD-ROM.

Fabricante:Iomega. Web: www.Iomega.com.

Distribuidor:Ingram Micro. Sant Ferrán, 52-68; Polígono Almeda. 08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona). Tel.: 93 474 90 90. Web: es.ingrammicro.com.

Precio:330 EUR.