Los usuarios más veteranos de la plataforma seguramente recuerden las unidades Bernoulli primero e IOmega Zip en segundo lugar que durante muchos años constituyeron los soportes de almacenamiento estándar entre los servicios de artes gráficas y multimedia, mucho antes de la estandarización de otras tecnologías y soportes que, ahora, son mucho más populares y también más económicos como los CD-RW y DVD±R.

Después de algunos años durante los cuales el fabricante continuó ofreciendo para la plataforma diferentes grabadoras externas de CD y discos duros portátiles, el último dispositivo fabricado por IOmega vuelve a ofrecer unas características realmente interesantes con una tecnología similar a la utilizada en las unidades Zip, pero con un tamaño ligeramente superior en los que es posible almacenar un máximo de 32 GB una vez formateado (algo más de siete veces de lo que se puede guardar en un DVD estándar de 4,5 GB).

Además del atractivo que supone una elevada capacidad de almacenamiento en un tamaño de 4 cm de ancho y largo por medio centímetro de altura que lo convierte en un soporte de almacenamiento muy transportable y robusto, el precio de los cartuchos es de 59 EUR también es lo suficientemente económico para que suponga una alternativa interesante en comparación con el precio de los soportes DVD±RW (en torno 2,50 EUR), especialmente si se tiene en cuenta la velocidad de transferencia ofrecidas por una y otro tipo de unidades. En este sentido, durante nuestras la velocidad de la IOmega REV ofrece picos de escritura sostenida de 22 MB por segundo, lo que hace que se trate de una opción bastante interesante para grabar varias horas de edición de vídeo o sonido en un tipo de soporte que permite un almacenaje en un espacio muy reducido (en comparación con los discos externos).

El diseño de esta unidad REV es muy similar al de los anteriores dispositivos Zip del fabricante, aunque el tamaño del dispositivo es ligeramente mayor. En la parte posterior de la unidad lectora se encuentran los dos conectores FireWire 400 y la toma en la que se debe conectar el adaptador de alimentación externo cuyo tamaño y peso no resultan un impedimento para quienes deseen transportar la unidad consigo de un sitio a otro.

Junto con el dispositivo el fabricante suministra un cartucho, el cable de conexión FireWire (con longitud algo escasa para nuestro gusto, aunque suficiente para conectarla sin problemas a cualquiera de los actuales modelos de Apple), y el CD que contiene el instalador del controlador necesario para que el Mac reconozca el dispositivo y pueda montar los cartuchos.

En el paquete del producto IOmega también suministra la versión 6 de Dantz Retrospect, una potente utilidad que permite realizar copias de seguridad y que, de echo, constituye uno de los principales usos a los que se puede dedicar este dispositivo.

Para formatear, borrar los cartuchos o crear particiones se puede utilizar la Utilidad de Discos incluida de forma estándar con el sistema operativo y en Mac OS X se pueden formatear los cartuchos con cualquiera de los formatos compatibles a excepción del formato de archivos Unix.

El funcionamiento de la unidad no tiene ninguna complicación y la estabilidad durante todas las operaciones es absoluta, agradeciendo también el hecho que no se trata de una unidad realmente silenciosa y que tampoco se calienta en exceso incluso después de varias horas de uso continuado.

Conclusión

El principal aspecto negativo de este dispositivo se encuentra en su, por el momento, poca difusión tanto entre los usuarios de Mac como de Windows, sistema para el que también se incluye el software junto con el producto, además del precio que tienen los propios cartuchos de almacenamiento. Por el resto de cuestiones, si se miran exclusivamente los aspectos relacionados con el rendimiento del producto se trata de una de las mejores opciones de almacenamiento portátil por las que se puede optar actualmente, ya que permite la edición de materiales multimedia desde el propio cartucho gracias a su elevada tasa de transferencia sostenida.

Tabla de rendimiento Iomega REV 35

---------------------------------------------------

Lectura sostenida 27 MB/sg

Lectura aleatoria 25,36 MB/sg

Escritura sostenida 22 MB/sg

Escritura aleatoria 20,99 MB/sg

Iomega REV 35

---------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Tamaño. Peso. Velocidad. Capacidad de almacenamiento. Software suministrado.

Lo peor: Precio de los cartuchos.

Fabricante: IOmega.

Distribuidor: Ingram Micro. Tel.: 93 474 90 90. Tech Data. Tel.: 902 501 510. Memory Set. Tel.: 976 76 61 19. UMD. Tel.: 902 128 256.

Precio: 399 EUR, IVA incluido.