Ha tardado en llegar pero la espera ha merecido la pena; y es que si tienes cualquiera de los actuales iPod photo y eres un aficionado a la fotografía digital con la cámara siempre a cuestas, entonces ya te avanzamos que encontrarás en este adaptador un elemento imprescindible con el que podrás descargar automáticamente las imágenes desde tu cámara de fotos al disco duro del iPod photo, algo que seguramente hayas echado de menos durante tus viajes más largos.

De forma resumida, el funcionamiento de este iPod Camera Connector es tan simple como enchufarlo en el conector de la base del iPod photo. Después sólo necesitarás utilizar el cable USB suministrado con tu cámara digital para realizar la conexión entre la cámara y el iPod, y listo. Cuando el iPod detecta la conexión del adaptador se encenderá directamente en el menú de importación donde mostrará la cantidad de imágenes a importar y el tamaño que ocuparán en el iPod. Sólo es necesario pulsar el botón de selección para iniciar la importación. Las opciones disponibles durante la importación de las fotográfias (donde se muestra una barra de progreso junto con una imagen de previo de la imagen que se esté importando) permiten cancelar completamente la operación o bien cancelar la operación pero conservando las imágenes que ya se hubiesen importado hasta ese momento.

Una vez que ha finalizado el proceso de importación (en torno a los 10 minutos para importar un total de 26 imágenes con un tamaño medio de 1,8 MB cada una), el menú de importación permite borrar la tarjeta de la cámara en una operación que apenas consume un par de segundos.

Posteriormente se puede consultar la información del carrete importado, entre la que figura el número total de imágenes y la fecha y hora de la importación. Desde esta pantalla se puede pasar a la hoja índice del carrete donde podemos reproducir las fotografías importadas aunque, a diferencia de las imágenes sincronizadas con iTunes, no es posible realizar pases de diapositivas.

Los pequeños detalles. El funcionamiento es realmente rápido y sencillo siempre y cuando se vayan a importar imágenes en formato JPEG, aunque hay que tener en cuenta que los tiempos de importación pueden llegar a ser realmente elevados en el caso de que utilices por omisión archivos RAW en tu cámara, además de que tampoco podrás visualizar este tipo de archivos en la pantalla color del iPod photo. Otro buen detalle de este adaptador es que si lo dejas conectado a tu cámara, la próxima vez que acudas al menú de importación actualizará la información sobre la cantidad de imágenes a importar, aunque durante nuestras pruebas esta característica no siempre funcionó correctamente, debiendo desconectar y volver a conectar el cable USB entre el adaptador y la cámara. También hay que tener en cuenta que la cámara no podrá grabar directamente las fotografías sobre el iPod, sino que continuará utilizando su soporte de almacenamiento original (por lo general tarjetas de memoria).

También hay que tener en cuenta que, cuando posteriormente se conecte el iPod al Mac, las fotografías importadas no se sincronizarán automáticamente entre el reproductor y el disco duro mediante iTunes, sino que deberás copiarlas manualmente utilizando el iPod photo en modo de disco duro y accediendo directamente a la carpeta DCIM que crea el dispositivo durante la primera importación. Posteriormente será dentro de dicha carpeta donde el iPod creará carpetas independientes para cada una de las nuevas importaciones.

Cuando se hayan copiado las fotografías desde el iPod photo al disco duro del Mac se puede optar por borrar directamente las carpetas que contienen las imágenes desde el Finder, aunque lo más recomendable es realizar esta operación desde el menú de importación del iPod photo. En este sentido, es una lástima que el iPod photo sólo permita borrar carpetas completas y no se puedan borrar selectivamente sólo las fotografías que le indiquemos.

Conclusión

Como indicábamos al inicio de este primer contacto, nuestra recomendación es que si tienes un iPod photo y tienes una cámara fotográfica digital entonces los 30 EUR de este adaptador bien merecen la pena; y si eres un aficionado a la fotografía que busca una solución de almacenamiento donde vaciar sus tarjetas de memoria, entonces también te recomendamos que confíes en la solución que plantea la combinación de este adaptador con cualquiera de los iPod photo, aunque siempre y cuando no utilices el formato RAW para capturar todas sus imágenes.

iPod Camera Connector

---------------------------------

Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)

Lo mejor: Uso transparente. Posibilidad de borrar la tarjeta de la cámara. Acepta RAW. Buen sistema de organización. Tiempos de transferencia aceptables.

Lo peor: No puede utilizarse como sistema de almacenamiento directo. No se pueden realizar pases de diapositivas. Las imágenes importadas no se pueden sincronizar automáticamente con el ordenador.

Fabricante: Apple.

Distribuidor: Distribuidores Autorizado Apple. www.apple.com/spainstore. Tel.: 900 150 503.

Precio: 29 EUR + IVA.