Después del iPod shuffle le ha llegado el turno al que, hasta entonces, había sido el pequeño de la familia. La nueva generación de iPod mini no incorpora grandes cambios aunque los realizados suponen desde nuestro punto de vista un gran acierto, y es que el aumento de la capacidad en 2 GB sobre los 4 GB del iPod mini ori-ginal es, para muchos, la diferencia entre utilizar este modelo sólo como reproductor musical o la posibilidad de disponer, además, de un poco de margen adicional para utilizarlo también en la modalidad de disco duro para el almacenamiento de otro tipo de archivos.

Los cambios estéticos y de diseño tampoco son demasiados. Los colores son ahora ligeramente más fuertes o brillantes en comparación con los anteriores, además de que los textos y símbolos de la rueda de control también toman el color general de cada modelo en vez del gris utilizado anteriormente. Otro de los cambios que seguramente no pasará desapercibido para quien ya haya utilizado cualquiera de los anteriores iPod es que Apple ha incorporado en los auriculares una pequeña pieza plástica que al deslizarla a lo largo del cable permite desenrollarlo con facilidad.

El tamaño, situación de los controles y manejo no varía en absoluto. Lo que sí cambia es el contenido incluido en el extremadamente mimado empaquetado del producto que, dicho sea de paso, convierte el primer contacto con el iPod en toda una experiencia de cuidado detalle.

Si hasta ahora Apple incluía en cada iPod un cable de conexión FireWire, en la nueva generación del iPod mini ha dejado de ser así a favor de un cable USB 2.0. Para quienes tengan un Mac con puerto USB 2.0 esto no supondrá un gran inconveniente, ya que los tiempos de transferencia serán prácticamente idénticos a la hora de sincronizar las canciones y archivos entre el ordenador y el iPod. La cosa cambia si tu Mac tiene la versión lenta de la interfaz con una velocidad máxima de 11 Mbps, pues al utilizar la conexión USB se tarda algo más de una hora para transferir una biblioteca musical de 3,25 GB. Si es tu caso, te recomendamos que compres un cable de conexión FireWire (12 EUR, aproximadamente). El resto del paquete incluye los mismos elementos que en la anterior versión del producto: un clip plástico de cinturón para transportar el iPod mini y un CD que contiene la última versión de iTunes y de la actualización del firmware.

Más batería. La batería es, junto con la capacidad del disco duro, el otro aspecto que ha recibido una mejora notable en esta nueva generación de iPod mini. Si en la anterior versión era posible utilizar el dispositivo ininterrumpidamente durante un periodo aproximado de unas 8 horas, ahora Apple anuncia que ha llevado la capacidad de la batería hasta las 18 horas de funcionamiento ininterrumpido. Como pudimos comprobar Apple ha sido cauta o se ha basado en un uso bastante real del producto, ya que en nuestras pruebas el iPod mini estuvo funcionando sin interrupción durante 27 horas con un ajuste de volumen medio. Afortunadamente, la carga inicial de la batería no requiere la misma cantidad de tiempo y en nuestras pruebas sólo necesitamos 2 horas para completarla al máximo de su capacidad. Las recargas posteriores, partiendo de una batería completamente agotada, precisan de 5 horas.

Conclusión

Además de mantener el tamaño y peso, la nueva generación iPod mini aporta lo que muchos usuarios de este dispositivo echábamos en falta: un poco más de capacidad, suficiente como para utilizar el iPod mini también para crear copias de seguridad o llevar una buena cantidad de nuestros archivos de trabajo sumado a su capacidad para albergar una biblioteca musical más que suficiente para muchos usuarios (más de 2 días de música o, aproximadamente, 1.500 canciones), todo esto por el mismo precio del iPod mini original. Lo único que echamos en falta es que Apple no incluya con el producto también el cable FireWire. Por otra parte, quienes tengan suficiente con 4 GB de capacidad de almacenamiento, encontrarán en el iPod mini de 4 GB la mejor opción por su precio teniendo en cuenta que también estrena el mismo tipo de batería.

Tiempos de transferencia

Conexión Tiempo

-------------------------------------

USB 1.1 108 minutos

USB 2.0 8 minutos

FireWire 400 8 minutos

En esta tabla se indica la cantidad de tiempo, expresada en minutos, necesaria para transferir un total de 3,25 GB de música (713 canciones) al iPod mini de segunda generación en función de la conexión utilizada.

Principales características

-------------------------------------

Almacenamiento 6 GB (Hitachi).

Batería Carga: 2 horas. Duración: 18 horas.

Conexión Cable USB 2.0.

Pantalla LCD. Iluminación posterior. Escala de grises.

Auriculares Estéreo de botón.

Tamaño (ancho x alto x fondo) 5,1 x 9.1 x 1,3 cm.

Peso 103 gramos.

Funciones Reproductor MP3. Modo de disco duro. Agenda. Notas. Calendario. Juegos. Reloj.

iPod mini 6 GB

--------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Duración de la batería. Capacidad de almacenamiento.

Lo peor: No incluye cable FireWire de serie.

Fabricante: Apple

Distribuidor: Distribuidores Autorizados Apple. Apple. Tel.: 900 150 503. Web: www.apple.com/spainstore.

Precio: 249 EUR, IVA incluido.

Precio: 379 EUR, IVA incl.