Si necesita una solución portátil que le permita escanear textos, códigos de barras y que los convierta automáticamente a datos que pueda manipular con el Mac, éste es su producto.

El IRISPen es un escáner con forma de lápiz que en el extremo incorpora el sensor óptico y un pequeño rodillo para activar el software encargado de procesar la imagen capturada. En el lateral tiene un botón que se puede programar por software para que responda a las acciones de clic y doble clic. Para conectarse al Mac utiliza un puerto USB libre de la CPU, ya que cuando se intenta conectar a un puerto del teclado aparece un mensaje de error indicando que el dispositivo no recibe la alimentación necesaria para su funcionamiento.

Los requisitos se reducen a 15 MB de memoria libre para la aplicación de reconocimiento, 40 MB de espacio libre en el disco duro y tener instalado el Mac OS 8.6 o superior, pero no funciona de forma nativa bajo Mac OS X (el fabricante ha anunciado el soporte nativo para la próxima versión).

En el software se puede configurar el modo de lectura entre texto, códigos de barras o imagen, el idioma (entre 53 opciones), tipo de original (normal, matricial, caracteres manuscritos separados o manuscritos juntos) y la salida entre Portapapeles, para pegar lo escaneado en otra aplicación, emulación de teclado o AppleEvents.

La velocidad de reconocimiento es sorprendente, y el porcentaje de texto reconocido es casi del cien por cien cuando se trabaja con originales impresos con calidad láser, pero falla bastante en texto manuscritos.

Conclusión

Un escáner plano económico más el software de OCR saldría más o menos por el mismo precio que el IRISPen II Executive, pero no se trataría de una solución tan portátil.

Lo único que se echa realmente en falta es la capacidad para grabar a archivo las líneas de texto que se vayan escaneando en vez de tener que copiarlas a un documento.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Portátil. Reconocimiento rápido y efectivo. LO PEOR: No funciona desde el entorno clásico del Mac OS X. No graba la salida a archivo. PRODUCTO: IRISPen II Executive. FABRICANTE: IRIS Link. PRECIO: 33.110 PTA + IVA; 119 EUR).